Tenses relacions diplomàtiques entre Israel i Turquia

26

11 Setembre 2011 per yeagov


 
Tenses relacions diplomàtiques entre Israel i Turquia

Fa un any i escaig una flotilla de vaixells va intentar desembarcar a Gaza però va ser interceptada per les forces especials del Tzáhal. Aquella flotilla organitzada per diverses organitzacions intentava trencar el bloqueig marítim a la Franja de Gaza. El propòsit d’aquest bloqueig és impedir que els grups terroristes de la Franja de Gaza puguin rebre armes. Entre les organitzacions que van participar-hi hi havia la ONG islamista turca IHH, una organització que Israel i altres països consideren terroristes. Els vaixells de la flotilla van ser interceptats pel Tzáhal que van abordar el vaixell principal, el turc Mavi Marmara. Els primers soldats israelians, armats molt lleugerament, que van trepitjar la coberta del Mavi Marmara van ser atacats i colpejats amb tota mena d’objectes. Alguns van ser fets presoners pels presumptes pacifistes de la flotilla, que van demostrar que de pacifistes tenien molt poc. El Tzáhal va decidir canviar de tàctica i van enviar més soldats, amb el propòsit de prendre el control del vaixell i alliberar els seus companys, van veure’s obligats a obrir foc. El resultat van ser nou islamistes turcs de la ONG IHH morts i altres tripulants i soldats ferits.

La mort dels nou islamistes turcs va molestar al govern turc que va exigir a Israel que es disculpés, el govern israelià s’ha negat a disculpar-se per haver mort els 9 islamistes turcs i això ha fet que les relacions entre Turquia i Israel hagin arribat a un punt en què podrien trencar-se en qualsevol moment i per qualsevol causa.

Puc entendre que el govern turc estigui emprenyat per la mort de nou ciutadans seus, i puc entendre que congelin les relacions amb Israel fins quasi el trencament, però no és gaire intel•ligent que decideixin que un dels seus vaixells de guerra acompanyi vaixells que intentin trencar el bloqueig, això és una estúpida i irresponsable manera de provocar el trencament definitiu de relacions i arriscar-se a provocar un conflicte armat a la zona.

En aquest any i escaig hem tingut l’oportunitat de veure diverses imatges de l’assalt al Mavi Marmara, vídeos i fotografies. En aquestes imatges hem pogut veure que els presumptes pacifistes islamistes turcs, ningú nega que siguin turcs, tampoc es pot negar que siguin islamistes, però el seu concepte de pacifisme difereix del que solem associar a la imatge d’un pacifista. No crec que puguem dir que uns individus armats amb pals i altres objectes colpejant als soldats que estaven posant el peu al Mavi Marmara siguin pacifistes. Hem vist imatges d’un dels pacifistes armat amb una pistola i un altre amb un fusell, armes que després no van trobar-se. En una de les imatges un dels pacifistes islamistes turcs ataca un soldat amb un arma blanca. I un soldat va rebre un tret amb un arma que usava un calibre que no era el dels soldats israelians. Però la imatge més curiosa és aquella en què podem veure a un dels pacifistes en una visita a Gaza en què va vestit amb l’uniforme de terrorista de Hamàs i un complement molt poc apropiat per un pacifista, un fusell. No crec que Turquia tingui dret a exigir que Israel es disculpi per matar els nou islamistes turcs.

L’OTAN no vol que hi hagi un conflicte entre Turquia i Israel

Turquia és membre de l’OTAN, Israel un aliat, i fins ara, ambdós països eren aliats. L’OTAN no vol que Israel i Turquia iniciïn un conflicte i desitja que trobin la manera de tranquil•litzar la situació. Però el govern islamista moderat turc, moderat però islamista, no només no sembla interessat a tranquil•litzar els ànims, més aviat, com anirem veient, els govern islamista d’Erdogan intenta que el conflicte es torni irresoluble. Els 9 turcs morts eren islamistes i no eren precisament pacífics, com s’ha pogut veure a les imatges de l’abordatge.

La comissió Palmer

La comissió Palmer de la ONU ha fet públiques les conclusions sobre els successos del Mavi Marmara. La comissió Palmer conclou que el bloqueig a Gaza és legal perquè impedeix l’atac dels grups militars – haurien de dir terroristes – que controlen Gaza. El bloqueig de Gaza intenta impedir que els grups terroristes que pul•lulen per Gaza puguin cometre atacs terroristes contra Israel i que es puguin proveir d’armes i explosius. L’informe de la Comissió Palmer, però, també considera que les forces especials israelianes que van abordar el Mavi Marmara van actuar amb una força excessiva. Excessiva força?. Crec que l’error que van cometre els israelians va ser que els primers soldats que van abordar el Mavi Marmara van actuar amb molta ingenuïtat i van trobar-se en una situació que no esperaven, el segon abordatge va haver d’actuar amb una duresa major. Els comandaments israelians van reconèixer que durant l’operació van cometre errors. La mort dels 9 turcs és un fet lamentable però no eren innocents, van atacar els soldats que abordaven el seu vaixell i aquests que en un primer moment van actuar amb un lliri a les mans, després van haver d’actuar amb la duresa que ara se li critica. Mentre que els israelians van acceptar l’informe amb reserves i pren nota de les recomanacions que se li fan, els turcs refusen les conclusions, i han procedit a expulsar els diplomàtics israelians de mig i alt nivell, i a suspendre les relacions militars. L’expulsió de diplomàtics d’un altre país és pràcticament un trencament de relacions diplomàtiques. És evident que el govern turc responsabilitza de la mort dels 9 islamistes turcs a Israel, però no assumeix la seva responsabilitat quan van permetre que des del seu port salpés un vaixell noliejat per un grup islamista, l’IHH, que es considerat per Israel, la UE i els Estats Units, un grup terrorista, per molt que ells es presentin com una ONG, per cometre un acte il•legal contra la integritat d’un Estat que a més era, fins aquell moment, un dels seus aliats més importants.

Israel conciliador

El ministre israelià de defensa Ehud Barak creu que “al final aquesta onada passarà. Nosaltres (els israelians) reconeixem la realitat, ells (els turcs) reconeixen la realitat”. Barak diu també que “Israel i Turquia són els països més importants per Occident a la regió… i estic segur que podrem superar això”.

Turquia trencant relacions

El primer ministre turc, l’islamista (moderat) Erdogan ha advertit que les relacions comercials amb Israel serien congelades però curiosament ho fan més per les conclusions de l’Informe Palmer que no pels incidents del Mavi Marmara.

Erdogan va declarar que “com saben, des de demà les relacions diplomàtiques amb Israel seran reduïdes a nivell de segon secretari. De la mateixa manera les relacions comercials militars i de la indústria de Defensa seran suspeses. Seran completament congelades. A aquest procés seguiran noves sancions”. Poc després van emetre un comunicat en què limitaven la seva reacció a les relacions comercials en relació amb la indústria militar.

Aquest comerç movia unes xifres d’uns 2424 milions d’euros. Israel ven a Turquia tecnologia punta que els turcs empren en el combat contra el PKK kurd, els turcs venen als israelians principalment uniformes. Els turcs deixaran de comprar recanvis pels avions no tripulats Heron de fabricació israeliana que serveixen per vigilar la frontera amb l’Iraq, i també podria endarrerir la modernització del caces F-4 per a la que havien contractat una companyia israeliana.

Viceprimer ministre israelià acusa Erdogan d’islamitzar Turquia

Moshe Yalon, viceprimer ministre israelià va acusar al primer ministre turc Recep Tayip Erdogan de convertir Turquia en una república islàmica, i va preguntar com es podia confiar en un govern que confraternitza amb l’Iran i Hamàs.

Yalon va afirmar durant una conferència que des del moment en què l’islamista Erdogan va arribar al poder va decidir “girar cap a l’orient en lloc de cap a occident” i convertir la “república secular” en una república islàmica.

Erdogan podria posar en perill les explotacions de gas israelianes

Turquia ha ordenat que els seus vaixells de guerra acompanyin els vaixells que porten ajuda humanitària a Gaza. Erdogan va afirmar que “en primer lloc els vaixells de guerra turcs estan autoritzats a protegir a totes les nostres naus que portin ajuda humanitària a Gaza. Des d’aquest moment no permetrem més que aquelles naus siguin atacades per Israel com li va passar a la Flotilla Llibertat”. Pràcticament és una declaració de guerra. L’Armada turca protegint vaixells que cometen un acte il•legal contra la sobirania de l’Estat d’Israel, vaixells que podrien servir per subministrar armes al grup terrorista Hamàs, sembla que la deriva islamista del govern turc és un fet que no es pot amagar, Erdogan no només s’ha tret la careta de moderat, ara ja és simplement un islamista, un islamista que està disposat a provocar un conflicte greu, les conseqüències del qual no podem arribar a imaginar. Afegeix Erdogan que el seu govern ha pres mesures per a “detenir l’explotació unilateral d’Israel dels recursos naturals a l’est del Mediterrani”.

A Israel creuen que Erdogan ha perdut el control de la situació. Més aviat sembla que ha perdut el cap.

Cal recordar que Turquia és membre de l’OTAN i que l’actitud del govern turc no seria ben vista per aquesta organització: “Erdogan podria enfrontar problemes amb l’OTAN i els Estats Units . ells no es prendran a la lleugera les seves amenaces amb Israel, que té excel•lents relacions amb l’Aliança Atlàntica”. La presència a l’OTAN de Turquia té a veure amb la seva posició geogràfica, a Turquia se li tolera que faci el que vulgui contra els kurds. Els interessos geopolítics fan que l’OTAN miri cap a una altra banda, però si els turcs emprenguessin accions armades contra Israel crec que l’OTAN no es posaria a tocar el violí com fan amb el cas dels kurds.

Aquesta deriva islamista de Turquia també pot afectar la seva relació amb la UE i sens dubte pot reduir a la mínima expressió les seves possibilitats d’ingressar a la UE.

“Israel no descarta les amenaces turques però l’OTAN probablement no aprovarà el fet que un dels seus membres es condueix de manera problemàtica i amenaçant”, “Erdogan està obstinat a arrossegar a Israel a un conflicte diplomàtic públic. No hem de permetre que això passi. No es pot saber a on conduirà la situació però esperem que tot quedi en l’oblit”. No tranquil•litza gens saber que cap a fi d’any Egipte i Turquia realitzaran maniobres militars al Mediterrani.

Els soldats que juguen al Maccabi no podran jugar a Istanbul

L’equip del Maccabi de Tel Aviv s’ha d’enfrontar al Besiktas turc a Istanbul el dia 15 d’aquest mes en partit corresponent a la Champions. El Maccabi es veurà obligat a prescindir de sis jugadors que estan complint el servei militar perquè l’exèrcit israelià ha prohibit que puguin jugar arran del conflicte diplomàtic que enfronta Israel amb Turquia. Els sis jugadors són Dor Mija, Moshiko Lugas, Omer Vered, Roi Kahat, Uri Cohen i Yosi Ginsburg, El club intenta convèncer l’exèrcit per a que permeti que aquests jugadors viatgin amb l’equip a Turquia.

L’origen d’aquesta prohibició està en un incident que va produir-se fa uns dies a l’aeroport d’Istanbul quan uns quaranta ciutadans israelians d’un vol de Turkish Airlines que realitzava el vol entre Tel Aviv i Istanbul van ser detinguts i interrogats durant hores per la policia turca. Tot sembla indicar que les autoritats turques intentaven trobar soldats entre el passatge israelià.

Crec que Israel hauria de tallar qualsevol relació amb Turquia fins que el govern turc es tranquil•litzi. I en el cas d’aquelles competicions internacionals que enfrontessin equips d’ambdós països la solució passaria per jugar els partits en un tercer país.

Vegeu el vídeo sobre la Flotilla.
Vídeo: La Flotilla de Gaza no era tan pacífica como nos querían hacer creer

Tensas relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía

Hace un año y pico una flotilla de barcos intentó desembarcar en Gaza pero fue interceptada por las fuerzas especiales del Tzahal.Esa flotilla organizada por varias organizaciones intentaba romper el bloqueo marítimo en la Franja de Gaza. El propósito de este bloqueo es impedir que los grupos terroristas de la Franja de Gaza puedan recibir armas. Entre las organizaciones que participaron estaba la ONG islamista turca IHH, una organización que Israel y otros países consideran terroristas. Los barcos de la flotilla fueron interceptados por Tzahal que abordaron el barco principal, el turco Mavi Marmara. Los primeros soldados israelíes, armados muy ligeramente, que pisaron la cubierta del Mavi Marmara fueron atacados y golpeados con todo tipo de objetos.Algunos fueron hechos prisioneros por los presuntos pacifistas de la flotilla, que demostraron que de pacifistas tenían muy poco. El Tzahal decidió cambiar de táctica y enviaron más soldados, con el propósito de tomar el control del barco y liberar a sus compañeros, se vieron obligados a abrir fuego. El resultado fueron nueve islamistas turcos de la ONG IHH muertos y otros tripulantes y soldados heridos.

La muerte de los nueve islamistas turcos molestó al gobierno turco que exigió a Israel que se disculpara, el gobierno israelí se ha negado a disculparse por haber muerto los 9 islamistas turcos y esto ha hecho que las relaciones entre Turquía e Israel hayanllegado a un punto en que podrían romperse en cualquier momento y por cualquier causa.

Puedo entender que el gobierno turco está cabreado por la muerte de nueve ciudadanos suyos, y puedo entender que congelen las relaciones con Israel hasta casi la rotura, pero no es muy inteligente que decidan que uno de sus buques de guerra acompañe barcos que intenten romper el bloqueo, esto es una estúpida e irresponsable manera de provocar la ruptura definitiva de relaciones y arriesgarse a provocar un conflicto armado en la zona.

En este año y pico hemos tenido la oportunidad de ver varias imágenes del asalto al Mavi Marmara, vídeos y fotografías. En estas imágenes hemos podido ver que los presuntos pacifistas islamistas turcos, nadie niega que sean turcos, tampoco se puede negar que sean islamistas, pero su concepto de pacifismo difiere del que solemos asociar a la imagen de un pacifista. No creo que podamos decir que unos individuos armados con palos y otros objetos golpeando a los soldados que estaban poniendo el pie en el Mavi Marmara sean pacifistas. Hemos visto imágenes de uno de los pacifistas armado con una pistola y otro con un fusil, armas que luego no se encontraron. En una de las imágenes uno de los pacifistas islamistas turcos ataca un soldado con un arma blanca.Y un soldado recibió un disparo con un arma que usaba un calibre que no era el de los soldados israelíes. Pero la imagen más curiosa es aquella en la que podemos ver a uno de los pacifistas en una visita a Gaza en el que va vestido con el uniforme de terrorista de Hamás y un complemento muy poco apropiado para un pacifista, un fusil. No creo que Turquía tenga derecho a exigir que Israel se disculpe por matar a los nueve islamistas turcos.

La OTAN no quiere que haya un conflicto entre Turquía e Israel

Turquía es miembro de la OTAN, Israel un aliado, y hasta ahora, ambos países eran aliados. La OTAN no quiere que Israel y Turquía inicien un conflicto y desea que encuentren la manera de tranquilizar la situación. Pero el gobierno islamista moderado turco, moderado pero islamista, no sólo no parece interesado en tranquilizar los ánimos, más bien, como iremos viendo, los gobierno islamista de Erdogan intenta que el conflicto se vuelva irresoluble. Los 9 turcos muertos eran islamistas y no eran precisamente pacíficos, como se ha podido ver en las imágenes del abordaje.

La comisión Palmer

La comisión Palmer de la ONU ha hecho públicas las conclusiones sobre los sucesos del Mavi Marmara. La comisión Palmer concluye que el bloqueo a Gaza es legal porque impide el ataque de los grupos militares – deberían decir terroristas – que controlan Gaza. El bloqueo de Gaza intenta impedir que los grupos terroristas que pululan por Gaza puedan cometer ataques terroristas contra Israel y que se puedan proveer de armas y explosivos. El informe de la Comisión Palmer, sin embargo, también considera que las fuerzas especiales israelíes que abordaron el Mavi Marmara actuaron con una fuerza excesiva.Excesiva fuerza?. Creo que el error que cometieron los israelíes fue que los primeros soldados que abordaron el Mavi Marmara actuaron con mucha ingenuidad y encontraron en una situación que no esperaban, el segundo abordaje tuvo que actuar con una dureza mayor. Los mandos israelíes reconocieron que durante la operación cometieron errores. La muerte de los 9 turcos es un hecho lamentable pero no eran inocentes, atacaron a los soldados que abordaban su barco y esos que en un primer momento actuaron con un lirio en las manos, después tuvieron que actuar con la dureza que ahora se le critica. Mientras que los israelíes aceptaron el informe con reservas y toma nota de las recomendaciones que se le hacen, los turcos rechazan las conclusiones, y han procedido a expulsar a los diplomáticos israelíes de medio y alto nivel, ya suspender las relaciones militares. La expulsión de diplomáticos de otro país es prácticamente una ruptura de relaciones diplomáticas. Es evidente que el gobierno turco responsabiliza de la muerte de los 9 islamistas turcos en Israel, pero no asume su responsabilidad cuando permitieron que desde su puerto zarpara un barco fletado por un grupo islamista, el IHH, que es considerado por Israel, la UE y los Estados Unidos, un grupo terrorista, por mucho que ellos se presenten como una ONG, para cometer un acto ilegal contra la integridad de un Estado que además era, hasta ese momento, uno de sus aliados más importantes .

Israel conciliador

El ministro israelí de Defensa Ehud Barak cree que “al final esta ola pasará. Nosotros (los israelíes) reconocemos la realidad, ellos (los turcos) reconocen la realidad “. Barak dice también que “Israel y Turquía son los países más importantes para Occidente en la región … y estoy seguro de que podremos superar esto “.

Turquía rompiendo relaciones

El primer ministro turco, el islamista (moderado) Erdogan ha advertido que las relaciones comerciales con Israel serían congeladas pero curiosamente lo hacen más por las conclusiones del Informe Palmer no por los incidentes del Mavi Marmara.

Erdogan declaró que “como saben, desde mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. De la misma manera las relaciones comerciales militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso seguirán nuevas sanciones “. Poco después emitieron un comunicado en el que limitaban su reacción a las relaciones comerciales en relación con la industria militar.

Este comercio movía unas cifras de unos 2.424 millones de euros.Israel vende a Turquía tecnología punta que los turcos emplean en el combate contra el PKK kurdo, los turcos vienen los israelíes principalmente uniformes. Los turcos dejarán de comprar recambios para los aviones no tripulados Heron de fabricación israelí que sirven para vigilar la frontera con Irak, y también podría retrasar la modernización del cazas F-4 para la que habían contratado una compañía israelí.

Viceprimer ministro israelí acusa a Erdogan de islamizar Turquía

Moshe Yalon, viceprimer ministro israelí acusó al primer ministro turco Recep Tayip Erdogan convertirse Turquía en una república islámica, y preguntó cómo se podía confiar en un gobierno que confraterniza con Irán y Hamás.

Yalon afirmó durante una conferencia que desde el momento en que el islamista Erdogan llegó al poder decidió “pasar hacia el oriente en lugar de hacia occidente” y convertir la “república secular” en una república islámica.

Erdogan podría poner en peligro las explotaciones de gas israelíes

Turquía ha ordenado que sus buques de guerra acompañen los barcos que llevan ayuda humanitaria a Gaza. Erdogan afirmó que “en primer lugar los buques de guerra turcos están autorizados a proteger a todas nuestras naves que lleven ayuda humanitaria a Gaza. Desde ese momento no permitiremos más que aquellas naves sean atacadas por Israel como le pasó a la Flotilla Libertad “. Prácticamente es una declaración de guerra. La Armada turca protegida buques que cometen un acto ilegal contra la soberanía del Estado de Israel, barcos que podrían servir para suministrar armas al grupo terrorista Hamás, parece que la deriva islamista del gobierno turco es un hecho que no se puede esconder, Erdogan no sólo se ha quitado la careta de moderado, ahora ya es simplemente un islamista, un islamista que está dispuesto a provocar un conflicto grave, cuyas consecuencias no podemos llegar a imaginar. Añade Erdogan que su gobierno ha tomado medidas para “detener la explotación unilateral de Israel de los recursos naturales en el este del Mediterráneo”.

En Israel creen que Erdogan ha perdido el control de la situación. Más bien parece que ha perdido la cabeza.

Hay que recordar que Turquía es miembro de la OTAN y que la actitud del gobierno turco no sería bien vista por esta organización: “Erdogan podría enfrentar problemas con la OTAN y Estados Unidos. ellos no se tomarán a la ligera sus amenazas con Israel, que tiene excelentes relaciones con la Alianza Atlántica “.La presencia en la OTAN de Turquía tiene que ver con su posición geográfica, en Turquía se le tolera que haga lo que quiera contra los kurdos. Los intereses geopolíticos hacen que la OTAN mire hacia otro lado, pero si los turcos emprendieran acciones armadas contra Israel creo que la OTAN no se pondría a tocar el violín como hacen con el caso de los kurdos.

Esta deriva islamista de Turquía también puede afectar su relación con la UE y sin duda puede reducir a la mínima expresión sus posibilidades de ingresar en la UE.

“Israel no descarta las amenazas turcas pero la OTAN probablemente no aprobará el hecho de que uno de sus miembros se conduce de manera problemática y amenazante”, “Erdogan está empeñado en arrastrar a Israel a un conflicto diplomático público. No debemos permitir que esto ocurra. No se puede saber a dónde conducirá la situación pero esperamos que todo quede en el olvido “. No tranquiliza nada saber que hacia fin de año Egipto y Turquía realizarán maniobras militares en el Mediterráneo.

Los soldados que juegan al Maccabi no podrán jugar en Estambul

El equipo del Maccabi de Tel Aviv debe enfrentarse al Besiktas turco en Estambul el día 15 de este mes en partido correspondiente a la Champions. El Maccabi se verá obligado a prescindir de seis jugadores que están cumpliendo el servicio militar para el ejército israelí ha prohibido que puedan jugar a raíz del conflicto diplomático que enfrenta Israel con Turquía. Los seis jugadores son Dor Media, Moshiko Lugas, Omer Vered, Roi Kahat, Uri Cohen y Yosi Ginsburg, El club intenta convencer al ejército para que permita que estos jugadores viajen con el equipo en Turquía.

El origen de esta prohibición está en un incidente que se produjo hace unos días en el aeropuerto de Estambul cuando unos cuarenta ciudadanos israelíes de un vuelo de Turkish Airlines que realizaba el vuelo entre Tel Aviv y Estambul fueron detenidos e interrogados durante horas por la policía turca. Todo parece indicar que las autoridades turcas intentaban encontrar soldados entre el pasaje israelí.

Creo que Israel debería cortar cualquier relación con Turquía hasta que el gobierno turco se tranquilice. Y en el caso de aquellas competiciones internacionales que enfrentaran equipos de ambos países la solución pasaría por jugar los partidos en un tercer país.

Ver el vídeo sobre la Flotilla.
Vídeo: La Flotilla de Gaza no era tan pacífica como nos querían hacer creer

26 thoughts on “Tenses relacions diplomàtiques entre Israel i Turquia

  1. He estado tratando de seguir este conflicto turco israelí en los medios y entiendo que se ha agudizado bastante pero no se ha producido una ruptura total. Creo que a pesar de todo ambos países no olvidan que han sido aliados.
    Está claro que la flotilla de la libertad quiso romper el bloqueo pero Israel no lo permitió y asaltó el barco con las consecuencias que todos conocemos. No se por qué Israel no pidió disculpas al gobierno turco por los activistas turcos muertos, que no eran parte del gobierno turco pero si ciudadanos de ese país.
    La decisión del gobierno turco (de acompañar con barcos de guerra futuros barcos de activistas) me sorprende, pero de alguna manera creo que ha sido arrastrado por la negativa de Israel, no creo que los israelíes sean ingenuos. Creo que hay que aclarar que una ruptura total de relaciones entre dos países no significa necesariamente un conflicto armado. Para mi significa aislamiento para Israel en el territorio que ocupa.
    En general no me gustan los videos donde aparecen soldados israelíes asaltando el Marmara, me parecen demasiado “hechos”.
    No concuerdo con el informe que han difundido los medios y dicen que es de la ONU.

  2. yeagov ha dit:

    Las relaciones entre ambos países no están en su mejor momento y será complicado que se recompongan si el gobierno turco sigue radicalizando sus posiciones. Te recordaré que mientras el gobierno israelí acepta la crítica por lo que la comisión Palmer considera un exceso de contundencia, otra cosa es que no lo compartan, el gobierno turco no se considera responsable por haber permitido que el Mavi Marmara, barco turco, zarpado de un puerto turco, intentara cometer un delito contra la integridad territorial de un país, que por cierto es su aliado, o lo era. Si, Israel mató a nueve ciudadanos turcos, nueve ciudadanos turcos que eran miembros de una organización islamista turca – considerada terrorista en muchos países – y que no fueron ejecutados por repartir flores, fueron abatidos después de que ellos atacaran a los soldados que abordaron en primera instancia el Mavi Marmara. Turquía es responsable de que unos ciudadanos suyos intentaran cometer un delito que acabó costándoles la vida.
    Parte de las imágenes que se ven fueron grabadas por los propios tripulantes del Mavi Marmara y otras se filmaron a distancia por los israelíes. Esas imágenes ponen en evidencia que esos pacifistas no lo eran realmente.
    ¿Acaso te creerías más si en los videos se hubiera visto a los soldados israelíes matando a los turcos mientras estos les intentaban entregar rosas?. Dejémonos de bromas, los turcos muertos no eran angelitos inocentes.
    Los soldados israelíes hicieron lo que haría cualquier grupo especial si al abordar un barco fuera atacada. Si un buque de traficantes se acercara a Chile éste sería abordado por las autoridades chilenas, y si esos soldados fueran atacados por los tripulantes del barco se verían obligados a matarlos.
    El bloqueo de Gaza no es gratuito o porqué los israelíes sean seres malignos, ese bloqueo tiene el propósito de impedir que Hamás y otros grupos terroristas se armen o puedan cometer atentados contra Israel.
    Yo creo que el informe es suave con los turcos y especialmente con quienes iban en el Mavi Marmara.
    Supongo que para algunas de esas personas que iban en el Mavi Marmara debe ser una tragedia no haber podido cumplir con ninguno de los dos propósitos explicados por una mujer, si han sufrido martirio ni han llegado a Gaza. Y lo que ha quedado claro es que la Flotilla era un acto de propaganda terrorista que ha fracasado espectacularmente al no haber logrado ninguna de las dos cosas que pretendían.
    Me parecería muy grave que Turquía protegiera con su Armada a una flotilla de traficantes de armas y que pusiera en peligro los equilibrios frágiles de la zona por una pataleta.
    La obligación del gobierno turco es impedir que ciudadanos suyos realicen actos contra sus aliados.
    A los turcos se les está tolerando muchas cosas, entre ellas los crímenes que cometen contra los kurdos y Europa guarda silencio por el genocidio que cometieron contra los armenios. Basta ya.
    Israel está en su derecho a defender su integridad territorial, si ello implica abordar barcos llenos de islamistas turcos, está en su derecho a hacerlo, igual que Chile o cualquier país.
    Para Israel lo principal son sus ciudadanos, es a ellos a los que debe proteger, si ello les enemista con sus vecinos, creo que carece de importancia, primero es la propia gente, además, los árabes ya han demostrado que no son gente de fiar, y es lamentable que Turquía esté tomando una deriva islamista peligrosa.

  3. Entiendo todo lo que dices pero me cuesta compartir todo.
    De hecho llego a la conclusión que Israel está en conflicto con todo el mundo islámico y creo que eso está en el origen del estado de Israel aunque tú y otras personas no quieran aceptarlo, y pienso también que el conflicto se agudizó con la llegada al poder de la derecha israelí En un momento los israelíes conversaron con los palestinos y llegaron a acuerdos como en Oslo, aunque creo que aun ahí no quedó todo acordado o claro.. Hay personas que piensan que el movimiento sionista y su ideología es responsable de no poder llegar a acuerdos con los palestinos.

  4. Tu dices que el gobierno turco “radicaliza” sus posiciones, pero, ¿qué puede hacer Turquía si frente al asesinato de 9 de sus ciudadanos Israel se niega a decir que lo lamenta, como dijo en el incidente con los egipcios, por ejemplo.Yo creo que a Israel no le cuesta nada decir que lo lamenta y que espera que las relaciones entre Israel y Turquía sean buenas en adelante, con mayor razón considerando que han sido aliados, pero Israel rompió esa posibilidad al negarse a decir que lamenta lo sucedido. Creo que es demasiado orgullo. Pienso que lamentar la muerte de personas es noble aunque sean sus enemigos. Más en el caso particular en que se trataba de una flotilla llamada de la libertad para romper un bloqueo, que para mi es injusto. Lo otro que no me agrada es que pareciera que tu y otras personas no aceptaran o no creyeran que en el mundo islámico puedan haber personas no terroristas… .

  5. El gobierno turco no puede prohibir a sus ciudadanos que formen organizaciones de todo tipo y algunas de ellas puedan estar en contra del bloqueo de Israel al pueblo palestino. No considero correcto declarar que son terroristas por ese hecho. En Chile nosotros podríamos crear una organización o movimiento contra el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza y no se me ocurre que llamaramos terroristas a esas personas o les revisaran lo que envían como ayuda al pueblo de Palestina. Me parece poco inteligente por parte de Israel hacer eso. Yo creo que las relaciones diplomáticas del Estado de Israel en el medio oriente son forzadas No son relaciones de pueblos hermanos como deberian ser.

  6. yeagov ha dit:

    IHH la ONG turca principal organizadora de la flotilla tiene conexión con varias organizaciones terroristas como Hamás. Aunque ellos dicen ser una organización presuntamente caritativa en varios países europeos es considerada una organización criminal. La propia Autoridad Palestina reconoce que IHH provee a Hamás de armas. Uno de los dirigentes de IHH fue detenido por las FDI, y hay una foto de él posando con el uniforme de Hamás fusil en ristre rodeado de sus amigos terroristas. Resulta curioso que un “pacifista” pose vestido de esa guisa con sus amigos de Hamás.
    Se les declara terroristas no por hacerlo, es que sus actividades tienen que ver con el apoyo a grupos terroristas.
    Es cierto, las relaciones con Egipto y Turquía no son las que deberían ser entre países hermanos, entre otras cosas porqué no son países hermanos. De la relación con Israel tanto Egipto como Turquía se han beneficiado bastante.
    Las autoridades egipcias no debieron permitir el asalto a la embajada israelí, nunca debieron permitirlo, y lo más grave es que solo aceptaron rescatar a los funcionarios israelíes cuando Estados Unidos y otros países presionaron a las autoridades egipcias.
    Tal y como están las cosas Israel no puede confiar en los árabes, no son gente que respete los tratados.
    No es aceptable que Turquía decida enviar su Armada para proteger a una gente que pretende cometer un delito contra uno de sus aliados. ¿Les gustaría a los turcos que otro país acompañara barcos que llevaran armas a los kurdos con su Armada?.

  7. yeagov ha dit:

    Esos ciudadanos eran turcos pero estaban intentando cometer un delito contra la integridad de un aliado de Turquía. Y esos 9 turcos fueron abatidos por atacar a los soldados israelíes con barras, armas blancas, y algún arma de fuego porqué un soldado israelí recibió un tiro. En el caso de Egipto el gobierno israelí lamentó la muerte de los policías egipcios aunque no se disculpó, es cierto que en el caso de los turcos ni se lamentó ni pidió disculpas, no tenía porqué pedir disculpas por abatir a 9 islamistas que actuaron con violencia contra sus soldados.
    La flotilla era una flotilla organizada por organizaciones proHamás. Ellos reconocen que tenían dos propósitos: romper el bloqueo o morir en el intento, según declaraciones de una mujer que aparece en el video. Por tanto la flotilla fue un monumental fracaso porque no lograron ninguna de las dos cosas.
    En los países árabes la mayoría no son terroristas, pero esos no estaban en la flotilla, los árabes que iban en la flotilla pertenecían a organizaciones islamistas y que simplemente esperaban o llegar a Gaza o morir.
    Mientras sigamos siendo condescendientes con los árabes tendremos problemas con ellos, hay que ponerlos en su sitio, y creo que Israel está actuando con excesiva tibieza con los grupos terroristas árabes.
    Video:

  8. Yo creo que los organismos que organizaron la llamada flotilla de la libertad no son organizaciones de caridad sino de derechos humanos. de los pueblos..

  9. Np estoy de acuerdo contigo en la forma en que Israel defiende su ¿soberanía? su ¿Integridad territorial? sus ¿derechos?

  10. yeagov ha dit:

    IHH se presenta como ONG humanitaria y caritativa, eso es lo que ellos dicen, la realidad es que tienen lazos con organizaciones terroristas en diversos países árabes.

  11. yeagov ha dit:

    Israel hace con su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos lo que hace cualquier país del mundo. Por eso pregunto ¿que pensarías si un grupo terrorista que se hace pasar por ONG intentase entrar en Chile de forma ilegal?.
    Israel impidió que la flotilla cometiera un acto ilegal contra su soberanía territorial. Gaza no tiene aguas territoriales, y en el supuesto de que las tuviera cualquier barco que quiera llegar a ellas debe entrar en aguas territoriales israelíes.
    Los palestinos no desean acabar con este conflicto y siguen actuando como siempre han hecho. Hace 63 años perdieron la oportunidad de tener un Estado, han seguido perdiendo todas las oportunidades y veo que seguirán así hasta que algo les haga cambiar.
    No veo en la actitud de los palestinos nada que les haga merecer ser un Estado.
    Y no cambiarán esa manera de hacer mientras se les sigan riendo las gracias.
    Por favor, que los palestinos dejen de hacernos perder el tiempo a todos.

  12. Perdóname pero yo entiendo que la Franja de Gaza no le pertenece al Estado de Israel, no entiendo porqué Gaza no va a tener aguas territoriales si está en el mediterráneo no al interior. La primera vez que se determinaron fronteras fue hace 63 años cuando se creó el estado de Israel y después cuando fue la guerra de los seis días en que Israel invadió trerritorio que no estaba considerado como parte del estado de Israel. Palestina hoy acepta las fronteras de 1967 y no pretende regresar a la época en que se creó el estado de Israel, pero no entiendo que quiere Israel..al ocupar de hecho territorio que no le pertenece, los asentamientos o colonias por ejemplo.. Yo creo que la solución de todo eso es la Corte de Justicia de la Haya para que no existan más problemas de fronteras y los dos estados se respeten mutuamente sus soberanías.territoriales.
    Tu insistes en llamar terroristas a todas las organizaciones islámicas y no estoy de acuerdo contigo.

    Pienso que el pueblo palestino tiene todo el derecho a ser un estado independiente y los israelíes y el resto del mundo deben respetar eso. Los problemas que aparezcan después son otra cosa.

  13. yeagov ha dit:

    Gaza no tiene aguas territoriales porqué no es un Estado. Pero aún y así si examinas el mapa verás que cualquier barco que quiera llegar a Gaza tiene que cruzar aguas territoriales israelíes.
    Israel no pretende apoderarse de ningún territorio, te recuerdo que no hay tropas israelíes dentro de Gaza, por tanto cuando los palestinos hablan de territorio ocupado refiriéndose a Gaza están mintiendo.
    Otra mentira es que los palestinos no quieran volver a las fronteras del 48, el gran problema es que los palestinos lo que no quieren es al Estado de Israel.
    Llamo terroristas a Hamás, Hezbolá o IHH porqué por sus acciones están reconocidas por varios países como organizaciones terroristas.
    Que lástima que en 1948 no hubieran pensado en ello y nos hubieran ahorrado a todos 63 años de tragedia. No, los palestinos no merecen tener un Estado, renunciaron a él en 1948 y no han hecho nada por ganárselo.

  14. Yo entiendo que Gaza y Cisjordania conforman los territorios palestinos reconocidos como una unidad en los acuerdos de Oslo, reconocidos tanto por Israel como por los palestinos en aquellas negociaciones..

    La Franja de Gaza es parte de lo que sería oficialmente el Estado de Palestina, el hecho que no exista claridad sobre su jurisdicción en las aguas frente a esas costas no significa que Israel pueda patrullarlas, creo yo. Es cierto que si los países que están al norte de Israel quieren transitar frente a Israel tienen que pedir autorización o ir más adentro hasta donde creo no alcanza la jurisdicción de las aguas de Israel. Creo que tienen un límite y son 200 millas o algo así. Todos los países tienen un límite en sus fronteras marítimas y aéreas entiendo yo. Por ejemplo los satélites no tienen que pedir permiso a Israel ni a nadie para pasar sobre sus territorios. Hay un espacio que es internacional.

    En estos momentos Israel no está en guerra con nadie entiendo yo, pero cuando ha estado en guerra ha ocupado territorios.Ocuparon Gaza en un momento pero ya retiraron sus tropas hace tiempo.

    Yo cre que la solución definitiva del problema de fronteras de Israel y Palestina está en la Corte de Justicia de la Haya, en la ONU, cuando Palestina sea un Estado independiente y que allí digan cuales son las fronteras que ambos países deben aceotar sin discusión. Estoy segura que si el conflicto llega a ese nivel las cosas se arreglan.

    Los palestinos tiene derecho a tener un estado independien te igual que Israel. Creo que los palestinos no estaban preparados en 1948 para tenerlo pero hoy día creo que si.

  15. yeagov ha dit:

    Los acuerdos de Oslo obligaban a ambas partes pero los palestinos no han cumplido con su parte de los acuerdos.

    Visto el mapa las aguas frente a Gaza son de Israel y por tanto su Armada si tiene derecho a patrullarlas, además es necesario. Si, las aguas jurisdiccionales son unas 200 millas pero Erdogan decía que tenía la intención de que sus barcos de guerra navegaran acompañando a otras flotillas proHamás acercándose a las 13 millas y que si veían a barcos israelíes acercarse los interceptarían, algo que luego han pretendido decir que se les ha malinterpretado, pero me parece grave que una Armada de guerra protega a barcos que están cometiendo un acto ilegal y que podrían traficar con armas y que pudieran atacar a la Armada del país que está defendiendo sus costas. Los satélites no están incluidos en temas fronterizos. Pero los aviones, barcos y vehículos terrestres si.

    Según Hezbolá, ellos están en guerra con Israel, Hamás también está en guerra con Israel. Es cierto, Israel en todos los conflictos ha ocupado tierras de sus vecinos, tierras que después ha devuelto por el principio de paz por territorios, y sin embargo aún no solo no hay paz sino que no hay garantías de no volver a ser atacados.

    El problema es que los palestinos, como “buenos” árabes que son, tienen la costumbre de firmar acuerdos que en cuanto vuelven a casa rompen, a veces incluso antes o durante las negociaciones. ¿Te acuerdas de la última cumbre?. Ya antes de que se iniciara Hamás dijo que no iba con ellos e inició una oleada de ataques contra Israel. En 1948 se les concedió su Estado y renunciaron, y llevan así desde entonces. Son gente con la que no se puede llegar a acuerdos porqué no los cumplen. ¿Acuerdos sobre las fronteras?. El problema es que Hamás unas veces dice que quiere todo el territorio, otras veces que las fronteras del 48, y la Autoridad Palestina dice según tienen el día que las del 48 o las del 67.

    Los palestinos siguen demostrando que a día de hoy siguen sin estar preparados para ser un Estado. Debo recordarte que los palestinos siguen negándose a reconocer al Estado de Israel y dicen que no lo reconocerán nunca, además de no renunciar a la destrucción del Estado de Israel. El reconocimiento del Estado de Israel y la renuncia a su destrucción deberían ser requisitos obligatorios para empezar a plantearse el reconocimiento de un Estado palestino, así como la renuncia de las organizaciones terroristas palestinas a cometer atentados contra ciudadanos o el Estado israelí. Israel ha devuelto territorios a todos sus vecinos, y sin embargo estos no renuncian a nada.

    Este asunto desgraciadamente va camino de eternizarse porqué los dirigentes palestinos tienen otras prioridades, ninguna de esas prioridades contempla el bienestar de los palestinos. En las actuales circunstancias sería un grave error que se proclamara el Estado palestino, para autorizar eso se les debería exigir a los dirigentes palestinos una serie de condiciones antes expuestas, aunque debo decir que incluso en el caso de que las aceptaran, y no lo van a hacer, podrían hacer lo que siempre han hecho, firmar el documento, hacerse la foto de rigor, y seguir haciendo lo de siempre.

    Creo que Estados Unidos debería plantearse cerrar el grifo de las ayudas económicas a los palestinos, e Israel también debería cerrar el grifo. Debo recordar que la mayoría de las ayudas económicas a los palestinos vienen de Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Irán da dinero a Hamás pero no a los palestinos, también llega ayuda de otros países árabes pero si se quedaran sin el dinero que les da la UE, Estados Unidos e Israel iban a tener que comerse las piedras.

    600 millones anuales de Estados Unidos.
    500 millones anuales de la Unión Europea
    La ayuda procedente de los países árabes se cifra en unos 500 millones, aunque eso es lo que prometen que enviarán porqué este año por lo visto lo que han enviado no es ni mucho menos esa cantidad.

  16. “En septiembre de 1993 la OLP y el gobierno de Israel firmaron el Acuerdo de Oslo: las dos partes se reconocían mutuamente y suscribían una Declaración de principios para el autogobierno de los palestinos (DOP). En ella se establecía un período transitorio de 5 años, a lo largo del cual se fomentaría la confianza mutua, se establecería una primera área autónoma y se irían abordando gradualmente los diferentes aspectos de la disputa. El acuerdo fue bien acogido por la mayoría de la población palestina de los territorios ocupados y por la población israelí, aunque también hubo oposición de ciertos grupos de ambas partes. El acuerdo recibió el espaldarazo casi unánime de la comunidad internacional.”

    “A raíz del Acuerdo en los siguientes meses se estableció una administración autónoma palestina, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con competencias limitadas y limitada a Gaza y Jericó, se creó una policía palestina, se liberaron a algunos presos palestinos, se autorizó el retorno de algunos dirigentes de la OLP… En la DOP, los temas más delicados (refugiados, colonos, Jerusalén, estatuto definitivo de la entidad palestina) se pospusieron para una segunda fase.” ( sin embargo continuaron por parte de Israel, de las actividades de colonización, de la confiscación de tierras y de la judaización de Jerusalén Este, así como los retrasos israelíes en la implementación de los acuerdos y la continuación de facto de la ocupación israelí agudizaron las críticas internas”

    ¿En que no estaban cumplienmdo los palestinos?

  17. “En septiembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Taba (Oslo II) que ampliaron las áreas autónomas a las principales ciudades de Cisjordania y las competencias de la ANP. Sin embargo Israel siguió controlando militarmente la mayor parte (el 96%) de los territorios palestinos. En enero de 1996 tuvieron lugar las elecciones palestinas; Arafat fue legitimado como presidente de la ANP y fue elegido un Consejo Legislativo (parlamento).”
    En noviembre de 1995 fue asesinado el primer ministro israelí Isaac Rabin a manos de un extremista judío. Los laboristas, defensores del proceso de paz pero que aparecían como incapaces de dar seguridad a su población, perdieron las elecciones de mayo de 1996.”

    ¿En qué no estaban cumpliendo los palestinos?

  18. Visto el mapa, las aguas frente a Gaza no son de Israel, e Israel atacó a la flotilla de la libertad en aguas internacionales. (Te adjunto aparte mapa de laq zona donde se puede ver claramente donde los israelíes interceptaron la flotilla que venía desde Chipre.).

  19. yeagov ha dit:

    Después de cada reunión entre Israel y los palestinos, a veces durante las reuniones, los palestinos realizaban ataques contra Israel. No hay confianza posible con quien intenta matarte. Me preguntas que estaban incumpliendo los palestinos. La respuesta es simple, los palestinos no han cumplido nada. Los ataques terroristas deberían haber cesado y sin embargo se incrementan cuando se acercan las negociaciones, se siguen lanzando cohetes contra Israel durante las negociaciones y se desmadran totalmente cuando acaban las negociaciones.
    Una amiga me comentaba un hecho curioso sobre uno de los acuerdos firmados por Arafat: Mientras Rabin firmó con una pluma, Arafat firmó con un bolígrafo Pilot, cuya tinta a diferencia de la de la estilográfica tiende a desaparecer pasado un tiempo.

  20. yeagov ha dit:

    Los palestinos no han cumplido nunca con los acuerdos, no tenían intención de hacerlo, no podían o no querían, da igual, el hecho es que los palestinos nunca han querido llegar a acuerdo ninguno con Israel.
    En esos acuerdos ambos países se comprometían al reconocimiento mutuo, los palestinos pese a firmar luego dijeron que se negaban a reconocer el Estado de Israel.

  21. yeagov ha dit:

    Los barcos de traficantes suelen ser abordados en alta mar y en aguas internacionales. Hace un tiempo la Guardia Civil abordó un mercante procedente de Colombia al que venían siguiendo desde el puerto de origen sabiendo que llevaba drogas. El buque fue finalmente interceptado en el Atlántico a más de 1000 kilómetros de la costa española, en aguas internacionales. Y todos los abordajes se realizan casi siempre en aguas internacionales. El abordaje estaba plenamente justificado, y seguramente si lo hubiera hecho otro país no habría tanta polémica, pero lo cierto es que fue Israel quien impidió que esa flotilla proHamás llegara a Gaza. Tras la toma del Mavi Marmara todos los demás dieron media vuelta. ¿Porque sería?.

  22. Es una pena que exista tanta desconfianza entre unos y otros. Creo que la política internacional está muy compleja. Pero está claro que los que son aliados son aliados y los demás no entran dentro de esa alianza o amistad.
    Creo que soy muy idealista al pensar que el mundo puede ser uno solo con todas las diferencias que existen entre las personas y pueblos.

  23. Es dificil debatir o intercambiar ideas cuando el contrario no acepta ninguna otra posición que no sea la propia.

  24. No estoy de acuerdo con lo que dices que los barcos de la flotilla eran traficantes de armas…todo el mundo sabía que eran activistas políticos intentando romper el bloqueo de Gaza. Estaban en la mira de toda la prensa mundial para que iban a llevar armas. No dieron media vuelta los barcos porque las 10.000 toneladas que llevaban de ayuda quedaron detenudos en un puerto israelí a la espera que Hamas autorizara la entrada a Gaza. Al final creo que de ello se hizo cargo la ONU. Y todo eso ya sucedió hace bastante tiempo.

  25. Jaume Cusó ha dit:

    La propaganda decía que eran pacifistas, y mintieron. La propaganda decía que la principal ONG organizadora era una ONG pacifista turca, y mintieron. Los barcos que llevaban ayuda si que fueron llevados al puerto israelí pero muchos barcos iban sin carga alguna, solo activistas, y esos dieron la vuelta. El hecho de que Hamás pusiera pegas a la entrada de la ayuda después de que ésta fuera revisada por los israelíes me dice que lo que menos importaba era la ayuda. El intento propagandístico de los amigos de Hamás fue un fracaso mayúsculo.
    Recuerdo a uno de los flotilleros españoles cuando volvió a España bramando contra Israel con el lenguaje de un dirigente islamista de tres al cuarto, hablando de sionistas malvados y otras estupideces, parecía que le hubiera escrito el discurso el mismísimo Ahmadinejad, y también en las formas parecía que hubiera sido instruido por él.

  26. yeagov ha dit:

    Los turcos ven una oportunidad de ser la potencia militar en la zona, pero creo que han perdido la razón porqué pueden sentirse amenazados otros países, empezando por Chipre y Grecia, también Israel.

    Apunte: Los terroristas que atacaron el territorio israelí en agosto han resultado ser egipcios.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

No s'ha trobat cap imatge d'Instagram.

Uniu-vos a 1.800 seguidors

Estadístiques "Buscant raons"

  • 29.584 hits
Setembre 2011
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Enllaços més clicats

  • Cap

Entrades més vistes

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11 Setembre 2017
Diada 2017

Referèndum

1 d'octubre de 20171 Octubre 2017
Votant el futur
A %d bloguers els agrada això: