Adéu toreros

12

26 Setembre 2011 per yeagov


Adéu toreros

Ahir es va celebrar a Catalunya l’última corrida de toros, ahir a la plaça de toros la Monumental de Barcelona van ser sacrificats per última vegada sis toros. Mai més a Catalunya sacrificaran sis animals per a divertiment d’uns quants bàrbars.

No es pot defensar aquesta barbàrie amb l’argument que el toreig és art com fan alguns dels seus partidaris que tenen una estranya idea sobre el concepte d’art.

El públic present a la plaça va intentar convertir aquella última corrida en un acte reivindicatiu amb la presència de les dues forces polítiques espanyolistes que van voler aprofitar per convertir l’última sessió de barbàrie inhumana en un acte polític. Novament la senyora Sánchez Camacho va expressar les mateixes paraules de fa uns dies sobre el cost que suposarien les indemnitzacions que segons ella s’hauran de pagar al sector de la tauromàquia i va intentar defensar l’existència de la tauromàquia perquè segons ella, en temps de retallades sanitàries i escolars no s’han de pagar indemnitzacions multimilionàries. Ella barreja dos temes que no tenen res a veure entre ells. Les corrides de toros són un “espectacle” que rep subvencions dels ajuntaments, comunitats autònomes, l’Estat i la Unió Europea. D’aquestes subvencions se’n beneficien els criadors i tot el sector relacionat amb la tauromàquia. Per tant, si a Catalunya deixen de celebrar-se corrides de toros almenys la Generalitat i els ajuntaments s’estalviaran diners, també l’Estat i sens dubte la UE, almenys en allò que a les corrides a Catalunya ens referim. Per tant, estem eliminant una despesa, uns diners que ara podran dedicar-se a allò que realment interessa com la sanitat i l’educació.

Fa molts anys van prohibir les baralles de galls, una activitat que també genera guanys, no va ser necessari indemnitzar ningú. I sigui un gall o un toro em sembla igual de menyspreable que s’organitzi un espectacle al voltant de la mort – segura en el cas del toro i possible en el cas del gall – d’un animal.

La plaça de toros de la Monumental és propietat de Balañá, com molts cines i teatres de Barcelona. El senyor Balañá no perdrà diners pel fet que ja no se celebrin corrides a Catalunya, sempre pot llogar la plaça per a altres activitats o se la pot vendre. No em crec que la fi de les corrides de toros implique pèrdues pel senyor Balañá. Al senyor Balañá no el preocupa tenir negocis tancats, a la Via Laietana fa més de deu anys que l’empresa Balañá té un cinema tancat per reformes, més de deu anys i sembla que continuarà així indefinidament.

Els protaurins diuen que la prohibició és més política que animalista. Si, ho és perquè va ser el Parlament de Catalunya la institució que va aprovar la prohibició, però l’origen de la prohibició està en una Iniciativa Legislativa Popular. Qui està convertint aquest assumpte en un tema exclusivament polític són el PP i C’s donant suport als protaurins, fent acte de presència a la Monumental i anunciant que recorreran la prohibició al Tribunal Constitucional, tribunal que ja coneixem la tendència que té a tombar les lleis del Parlament de Catalunya que no agraden al PP, i la gran afició taurina d’alguns dels seus membres, els arxifamosos “jutges de la Maestranza”.

Ja n’hi ha prou, senyora Sánchez Camacho, les lleis s’aproven al Parlament, i es deroguen al Parlament, vostè no té cap dret a imposar “manu iudiciali” la seva llei, i encara menys per la mà del Tribunal Constitucional, les decisions del qual tenen són producte d’una clara tendència ideològica dels membres d’aquest tribunal.

Soc un dels 180000 ciutadans d’aquest país que va donar suport amb la signatura a la ILP antitaurina perquè desitjava que en el meu país deixés de representar-se un espectacle que acaba amb el sacrifici de sis animals només per divertir a un grup de sàdics.

Adiós toreros

Ayer se celebró en Cataluña la última corrida de toros, ayer en la plaza de toros La Monumental de Barcelona fueron sacrificados por última vez seis toros. Nunca más en Cataluña sacrificarán seis animales para diversión de unos cuantos bárbaros.

No se puede defender esta barbarie con el argumento de que el toreo es arte como hacen algunos de sus partidarios que tienen una extraña idea sobre el concepto de arte.

El público presente en la plaza intentó convertir esa última corrida en un acto reivindicativo con la presencia de las dos fuerzas políticas españolistas que quisieron aprovechar para convertir la última sesión de barbarie inhumana en un acto político. Nuevamente la señora Sánchez Camacho expresó las mismas palabras de hace unos días sobre el coste que supondrían las indemnizaciones que según ella tendrán que pagar el sector de la tauromaquia e intentó defender la existencia de la tauromaquia porque según ella, en tiempo de recortes sanitarias y escolares no deben pagar indemnizaciones multimillonarias. Ella mezcla dos temas que no tienen nada que ver entre ellos. Las corridas de toros son un “espectáculo” que recibe subvenciones de los ayuntamientos, comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europea. De estas subvenciones se benefician los criadores y todo el sector relacionado con la tauromaquia. Por tanto, si en Cataluña dejan de celebrarse corridas de toros menos la Generalitat y los ayuntamientos se ahorrarán dinero, también el Estado y sin duda la UE, al menos en lo que a las corridas en Cataluña nos referimos. Por lo tanto, estamos eliminando un gasto, un dinero que ahora podrán dedicarse a lo que realmente interesa como la sanidad y la educación.

Hace muchos años prohibieron las peleas de gallos, una actividad que también genera ganancias, no fue necesario indemnizar a nadie. Y sea un gallo o un toro me parece igual de despreciable que se organice un espectáculo en torno a la muerte – segura en el caso del toro y posible en el caso del gallo – de un animal.

La plaza de toros de la Monumental es propiedad de Balañá, como muchos cines y teatros de Barcelona. El señor Balañá no perderá dinero debido a que ya no se celebren corridas en Cataluña, siempre puede alquilar la plaza para otras actividades o se la puede vender. No me creo que el fin de las corridas de toros implique pérdidas por el señor Balañá. Al señor Balañá no le preocupa tener negocios cerrados, en la Via Laietana hace más de diez años que la empresa Balañá tiene un cine cerrado por reformas, más de diez años y parece que continuará así indefinidamente.

Los protaurinos dicen que la prohibición es más política que animalista. Si, lo es porque fue el Parlamento de Cataluña la institución que aprobó la prohibición, pero el origen de la prohibición está en una Iniciativa Legislativa Popular. ¿Quién está convirtiendo este asunto en un tema exclusivamente político son el PP y C s apoyando los protaurinos, haciendo acto de presencia en la Monumental y anunciando que recurrirán la prohibición en el Tribunal Constitucional, tribunal que ya conocemos la tendencia que tiene a tumbar las leyes del Parlamento de Cataluña que no gustan al PP, y la gran afición taurina de algunos de sus miembros, los archifamosos “jueces de la Maestranza”.

Ya basta, señora Sánchez Camacho, las leyes se aprueban en el Parlamento, y se derogan el Parlamento, usted no tiene ningún derecho a imponer “manu iudiciali” su ley, y menos aún por la mano del Tribunal Constitucional, cuyas decisiones tienen son producto de una clara tendencia ideológica de los miembros de este tribunal.

Soy uno de los 180.000 ciudadanos de este país que apoyó con la firma en la ILP antitaurina porque deseaba que en mi país dejara de representarse un espectáculo que termina con el sacrificio de seis animales sólo para divertir a un grupo de sádicos.

12 thoughts on “Adéu toreros

  1. Esta noticia la han dado hoy al mediodía en la televisión chilena, y han dicho que las entradas para el último espectaculo.. de barbarie en Catalunya digo yo, estaban agotadas.
    Creo es excelente se respeten las leyes del Parlamento de Catalunya y la iniciativa legislativa popular.

  2. yeagov ha dit:

    De momento hemos conseguido que aquí no vuelvan a celebrarse corridas de toros. Hay cierta preocupación que el TC no derogue la prohibición o que cuando llegue Rajoy no decida aprobar una ley que derogue la del Parlament de Catalunya.

  3. Han con seguido algo importante. ¿Por qué el TC podría derogar la prohibición?

  4. yeagov ha dit:

    El Partido Popular ha anunciado que presentarán un recurso al Tribunal Constitucional que podría derogar la ley, hecho que en mi opinión sería muy grave.

  5. Tomàs ha dit:

    Jo no patiria massa pel tema del TC. Cultura és una competència exclusiva de Catalunya, en el cas que el TC ho tombés, es posaria en solfa tot l’entramat competencial.

    Si una cosa que era i és exclusiva passa a no ser-ho, seria com dir que el que és blanc, és negre des d’avui per què jo ho dic.

    No patim. Gaudim del que com a ciutadans hem estat capaços de portar al nostre Parlament i aquest ho ha aprovat.

    Jo també vaig signar.

  6. A menos que el Parlamento de Catalunya haya promulgado una ley/prohibición que sea contraria al estatuto y a la Constitución española.

  7. A mi me llama la atención lo siguiente, tratándose de cultura, usos y tradiciones, si una iniciativa de ley popular propusiera que todos los catalanes fuesen vegetarianos porque la mayoría lo es y el Parlamento lo aprobara, ¿está considerado dentro de vuestras leyes que así sea? Yo creo que el comer o no comer carne sería una opción individual aunque el matar los animales y hacerlos sufrir fuese parte de ser carnívoros. Me imagino que vas a decir que no es lo mismo, la verdad creo que es algo parecido.

  8. yeagov ha dit:

    És cert, així és però em penso que no els importa gaire si envaeixen competències. Cal dir que a Espanya el tema de les corrides de toros no és una competència de cultura sinó d’interior, encara que volien traspassar aquest tema a cultura per així poder declarar les corrides “bé d’interés cultural”.

  9. yeagov ha dit:

    La decisión de ser veganos es personal, ningún gobierno legislaría sobre ello, al menos en los países democráticos. Los británicos prohibieron uno de sus deportes nacionales, la caza del zorro porqué se dieron cuenta que era una absoluta atrocidad.
    En Catalunya se prohibieron las peleas de gallos, un negocio en el que se mueve mucho dinero con las apuestas y sin embargo ahora es una actividad ilegal. Las corridas de toros se prohibieron en Canarias hace 20 años, y entonces no se hizo tanto ruido. El problema no es que se hayan prohibido los toros en Catalunya si no que en Catalunya se haya legislado en ese tema. Quiero recordar que un gran número de las últimas leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya han sido recurridas por el Partido Popular, C’s (fuerzas políticas parlamentarias españolistas) y por algún grupúsculo ultraderechista español.

  10. Estoy de acuerdo que la decisión de ser vegetariano o no es algo personal y que no puede obligar a las personas a ser ni uno ni otro. También para mi el aborto es un tema de controversia y deberían existir ambas posibilidades, los que no son partidarios del aborto y no lo realizan a otras personas ni se los realizan ellos, pero los que son partidarios y pueden realizarlo y que eso se transforma en un homicidio legal si el Estado lo permite y creo que debería permitir el aborto terapéutico, aunque aqui hay gente que se opone a todo tipo de aborto. Ahora en el tema de las corridas de toros, las peleas de gallos, la caza del zorro, o la caza de cualquier animal, creo que no deberían ser prohibidas totalmente, creo que deberían ser reguladas mediante ley, especialmente en lugaresa donde una gran mayoría es partidaria de ello. . Claro que entendería si en un país se hiciese un plebiscito donde votasen todas las personas y una gran mayoría votara prohibiendo algo, sería aceptable. Entiendo que es aceptable que en vuestro país se prohibieran las corridas de toros.
    Yo nunca fui partidaria del aborto, tampoco en especial soy partidaria de las corridas de toros ya que en mi país no existen, ni de las peleas de gallos o de perros.

  11. yeagov ha dit:

    El aborto si que es un tema que implica cuestiones legales, éticas, morales y médicas, y por tanto se legisla para regularlo. No se puede legislar para decirle a la gente que coman lechugas. El otro día un protaurino intentaba meter el asunto del aborto en la discusión y creo que no tiene nada que ver. No se hace un espectáculo cobrando entradas para presenciar un aborto.
    De lo que estamos hablando es que los toros implican el sacrificio de un animal después de someter a la bestia a un suplicio y de ello se hace un espectáculo. Las corridas de todos en todo caso se deben comparar con las peleas de gallos o de perros, que también existen, y que por cierto, ambas cosas están prohibidas en Catalunya desde hace muchos años.
    Los británicos prohibieron la caza del zorro mediante perros fue ilegalizada en Inglaterra por el Parlamento británico en 2005, tres años antes había sido prohibida esta actividad en Escocia.
    En Catalunya hemos prohibido las corridas de toros, prohibición que técnicamente hablando se inicia en 2012, quizá en otros lugares decidan seguir el ejemplo o quizá, y esto es lo que me parece más probable el futuro gobierno español o el TC decidan imponernos las corridas de toros “manu judici”.

  12. Entiendo y en general estoy de acuerdo contigo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

No Instagram images were found.

Join 1.800 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 29.466 hits
Setembre 2011
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11 Setembre 2017
Diada 2017

Referèndum

1 d'octubre de 20171 Octubre 2017
Votant el futur
%d bloggers like this: