Israel 1 – Hamàs 1027

24

12 Octubre 2011 per yeagov


 
Israel 1 – Hamàs 1027

Israel i Hamàs han arribat a un acord, a aquest acord han arribat amb la mediació d’Egipte, França i Alemanya. Hamàs entregarà el soldat franc-israelà Gilad Shalit a Egipte, Shalit va ser segrestat el juny de 2006 en una incursió coordinada de diverses organitzacions terroristes palestines en territori israelià, des de llavors, i ja fa més de cinc anys han mantingut segrestat aquest soldat israelià. Israel alliberarà 1027 terroristes de Hamàs que estan a les presons israelianes, la majoria amb delictes de sang, Israel alliberarà primerament a 450 terroristes palestins, i quan Shalit arribi a Israel seran alliberats la resta.

La bona notícia serà, si realment s’acaba produint, que Shalit torni amb la seva família., la dolenta que seran alliberats més d’un miler de terroristes que podran servir novament a Hamàs. I he dit “si realment s’acaba produint” l’alliberament perquè la paraula dels dirigents palestins i àrabs té menys valor que un llufa.

Israel torna a perdre en aquesta negociació, i res garanteix que Hamàs compleixi amb la seva part, Israel ha cedit molt a canvi de res, ha tornat territoris que havia ocupat militarment després de guerres que van començar els seus enemics, i no té garanties que els seus veïns no tornin a atacar de nou.

Israel 1 – Hamás 1027

Israel y Hamás han llegado a un acuerdo, a este acuerdo han llegado con la mediación de Egipto, Francia y Alemania. Hamás entregará el soldado franco-israelí Gilad Shalit a Egipto, Shalit fuesecuestrado en junio de 2006 en una incursión coordinada de varias organizaciones terroristas palestinas en territorio israelí,desde entonces, y ya hace más de cinco años han mantenidosecuestrado este soldado israelí . Israel liberará 1.027 terroristasde Hamás que están en las cárceles israelíes, la mayoría condelitos de sangre, Israel liberará primero a 450 terroristaspalestinos, y cuando Shalit llegue a Israel serán liberados el resto.

La buena noticia será, si realmente acaba produciendo, que Shalitvuelva con su familia., La mala que serán liberados más de un millar de terroristas que podrán servir nuevamente a Hamás. Y he dicho “si realmente acaba produciendo” la liberación porque lapalabra de los dirigentes palestinos y árabes tiene menos valor que un muñeco.

Israel vuelve a perder en esta negociación, y nada garantiza que Hamas cumpla con su parte, Israel ha cedido mucho a cambio de nada, ha vuelto territorios que había ocupado militarmentedespués de guerras que comenzaron sus enemigos, y no tienegarantías sus vecinos no vuelvan a atacar de nuevo.

Advertisements

24 thoughts on “Israel 1 – Hamàs 1027

  1. Hay distintas versiones en los detalles, acerca de esta importante, creo yo, noticia. Lo mejor es que por fin se ha logrado el intercambio de prisioneros entre Palestina e Israel pienso yo, cuando muchos países en el mundo están apoyando la aceptación de Palestina como el estado 194. en la ONU. Tu dices que todos son terroristas, para mi son simplemente resistencia islámica .

    No se si Israel ha perido en este asunto tal vez ha ganado porque no deja asuntos pendientes con Palestina en este aspecto, si esta es aceptada en la ONU, como parece ser que será.

    Yo creo que las garantías no existen para nadie y sólo se mantiene la paz si los pueblos mantienen conductas que la permitan.

    Espero que las cosas estén un poco mejor ahora.

  2. yeagov ha dit:

    ¿Llamas resistencia islámica a quien pone intenta cruzar una frontera con una bomba atada al cuerpo para autoinmolarse en Tel Aviv matando a civiles?. ¿Resistencia a que?. Hablemos claro. Hamás no es un grupo de resistencia islámica, es un grupo terrorista islámico que mata israelíes. Hamás no lucha, Hamás mata a traición.
    La gente a la que se va a liberar son terroristas, no son soldados y no son resistentes. Liberar a esta gente refuerza a Hamás que en los últimos años había perdido a muchos de sus miembros fuera porqué los mataron mientras realizaban acciones terroristas o porqué los capturaron.
    ¿Resistencia a qué?. Hamás comete sus atentados en territorio israelí porqué en Gaza no hay tropas israelíes, por tanto el verdadero agresor es Hamás. Te recuerdo que a Shalit lo secuestraron en territorio israelí, no en Gaza.
    Creo que ésto va a envalentonar a Hamás.

  3. Creo que podemos estar de acuerdo que hay distintas versiones o puntos de vista acerca de las cosas, para empezar. Hamas se desarrolla desde sus raíces en el seno de los hermanos musulmanes..se desarrollan ideas que no son expuestas en los medios occidentales. Hay luchas internas entre personas e instituciones y lucha precarioa para sobrevivir..sobrevivencia asegurada por las acciones israelíes, para mi la más terrible es la incursión de castigo de la Franja de Gaza donde murieron más o menos 1300 personas principalmente mujeres y niños. Algunos autores piensan que Israel es ignorante acerca de lo que personificaba Hamas y su significación para los más pobres y los refugiados palestinos lo que le ha permitido sobrevivir sin complicidades o ayudas directas. . Los Hermanos Musulmanes tras la derrota en la guerra de 1967 concentran su empresa en instalar los valores y la ética islámica en los corazones y el espíritu de los jóvene”. Por aquel tiempo, Israel no apoya la Fraternidad Islámica pero “las autoridades de ocupación no se oponían a lo que parecía no ser más que una actividad religiosa benigna”.
    En aquel tiempo, el palestino se preocupaba principalmente por la educación de sus miembros y simpatizantes a fin de protegerles de aquello que les parecía ser las ideologías extranjeras y hostiles así como las tendencias sociopolíticas… salvar al individuo, la familia y la comunidad en su conjunto del asalto de las ideas occidentales, como habían sido las liberales o marxistas”. Una educación islámica y un renacimiento de la sociedad islámica y no el terrorismo militante, eran las fuerzas iniciales tras las actividades de la fraternidad islámica.
    “Los israelíes no consideraban la Sociedad Islámica como una amenaza y daban el consentimiento para establecerse en los territorios ocupados.. Las actividades de la sociedad “comprendían el deporte, los viajes de placer, las actividades de scoutismo y las conferencias públicas alrededor de las cuestiones religiosas y sociales”.
    Es probable que en aquella época algunos individuos eran más propensos hacia el militantismo que otros, pero el principio de basico parece sólido y bien argumentado: que los servicios educativos y sociales eran la meta principal del establecimiento original de la hermandad. Eso condujo al desarrollo de mezquitas, de escuelas, de jardines de infancia de universidades, de clínicas de día, de centros médicos, de hospitales y de otras organizaciones sociales. Estas organizaciones han beneficiado manifiestamente a los pobres y a los refugiados en el interior de Cisjordania y en la Franja de Gaza.

  4. “La OLP/Fatah estaba más preocupada en apoyar sus propias estructuras internas y en mantener su poder y su predominancia política y económica sobre los territorios palestinos. Muchas personalidades y políticos han influido en la hermandad islámica y en especial en lo que conocemos como Hamas. Muchos de ellos dirigentes espirituales y morales, aun en ausencia en las prisiones israelíes. Es notable que Israel tuviese tantos prisioneros palestinos mientras ellos tuvieron sólo a un soldado.
    Hamas ha sufrido la agitación política en el transcurso de los años.
    Las relaciones del Hamas con otros estados árabes están en que muchos de ellos no parecen interesados más que en sus propios estados.
    Hamas tenía un fuerte apoyo de sus vecinos árabes con excepción de los más fuertemente influidos por Arafat.
    Hamas siempre ha rehuido someterse y modificar su posición frente a los golpes o las políticas dirigidas a aplastarlos.

  5. En Palestina, los dirigentes de Hamas son conocidos por su “ascetismo, altruismo, devoción y su honestidad”, porque ellos viven con y en medio de la gente como ellos han hecho siempre siendo dado que “nadie se ha unido a Hamas para hacer dinero ni volverse rico tras su posición en el interior… Finalmente los donantes eran conscientes que solo una pequeña porción de dinero recaudado por Hamas sería utilizada para fines militares”.
    Esto contrastaba con las actividades de la OLP/Fatah. Las relaciones internas de Hamas con la OLP/Fatah se habían vuelto más tensas con el desarrollo de los acontecimientos, la comparación entre los dos imprimía un significativo apoyo a Hamas. Algunos autores palestinos recientes, critican bastante directamente a la OLP/Fatah que dominaba la Autoridad Palestina cuyos “oficiales recibían sumas de dinero excesivamente elevadas” así como el hecho de ser empleados “en el dominio de seguridad en extensión, cuyo trabajo era controlar en nombre de Israel a los palestinos ocupados.” Esta “vasta burocracia… se aseguraba la lealtad de sus empleados… y servía para acrecentar la disparidad de medios económicos entre los palestinos”. Fatah sufría de la “plaga de una corrupción rampante” y estaba arruinada por las rivalidades acerbas que disgustaban mucho a los palestinos”.

  6. El paso de una sección o parte de los Hermanos Musulmanes (el Ikhwan) a Hamas ha comenzado teniendo el inicio de la primera Intifada. Las discusiones internas habían tenido lugar a causa de la resistencia armada, el Ikhwan apoyaba que la construcción islámica del individuo y de la comunidad era de importancia primordial. A partir de estas discusiones se ha desarrollado el movimiento por las acciones de protesta y un punto de vista más militante se ha expresado con la Intifada del 8 de diciembre de 1987. La Intifada “ha sido un regalo del cielo” para Hamas, habiendo sido tomados de improviso la OLP e Israel. Los israelíes han juzgado mal sobre dos aspecto
    1) que no era “más que una expresión de cólera que se calmaría en uno o dos días”; 2) y que ellos “no estaban seguros de quien orquestaba esa agitación”. El balance de la Intifada ha sido contraproducente para Israel dado que los israelíes “olvidan que cada vez que ellos golpean a Hamas, poco importa con que dureza, Hamas gana en simpatía y apoyo popular”
    A través de todo ello, el ala militar de Hamas se desarrolla con las Brigadas al-Qassam, “un producto de la misma Intifada”. Con su organización implica un liderazgo “interno” y “externo” y sabiendo bien que Israel intentaría decapitar este liderazgo, “Hamas parecía sacar provecho de sus pérdidas”. (aprende de las experiencias negativas)
    A partir de este momento, la historia de Hamas se hace pública, los medios occidentales ponen el acento sobre la militancia islámica de las Brigadas al-Qassam que tienen la preeminencia sobre la organización política de Hamas en su conjunto. Y como ello es bien conocido, a partir de aquí, Hamas ha sido declarado como una organización terrorista por muchos países a pesar del hecho de que se emparenta mucho más con todas las otras insurrecciones mundiales contra una ocupación extranjera.

  7. Al final, a través de todas las acciones intervinientes : “de la retirada israelí unilateral e incondicional del Líbano hasta la retirada unilateral e incondicional de la Franja de Gaza, es Hamas quien ha recogido los beneficios y quien ha salido vencedor a pesar de las pérdidas. El fracaso de las negociaciones de paz, los ‘acuerdos’ de Oslo, la hoja de ruta o la política desempeñada por Sharon, parece, a los ojos de muchos palestinos, justificar el acercamiento de/a Hamas.

  8. La historia parece entonces tomar una nueva dirección cuando Hamas entra en el proceso político. Esta parte de la historia es mucho mejor conocida en occidente, bien que igualmente parcial en su presentación de Hamas en tanto que grupo terrorista. A pesar del hecho de haber ganado una mayoría clara de los estados legislativos palestinos, un logro no considera por muchos como un voto contra la OLP siendo dado “que en realidad solo una fracción de los votos eran los votos de la protesta”, la elección ha sido descalificada universalmente y ha tenido por resultado una división interna permanente en los territorios palestinos, con el dirigente actual de la OLP , Abbas, convertido en el actual “hombre de paz” israelo-americano todo estando alternativamente tomado a broma como siendo otro peón de la OLP en sus manos. La OLP , Israel, Estados Unidos y occidente en general han hecho todo lo posible para desacreditar y destruir el éxito político de Hamas.

  9. El movimiento Hamas tiene una filosofía, y hay un debate en el interior mismo de Hamas en lo que concierne a sus objetivos y sus medios; Hay discusiones permanentes acerca de la escritura de una nueva carta. En la memoria presentada en el año 2000 por el aparato político de Hamas llama todavía (naturalmente) a la liberación de Palestina y apoya su derecho a la resistencia militar (derecho reconocido también por la ley internacional).En el desarrollo de las discusiones internas aparecen otras ideas, La idea de “hudna” o tregua es sólidamente tratada (comprendido las declaraciones precedentes que solo Hamas ha iniciado al momento una tregua unilateral durante los diferentes conflictos) así como que “tahdi’ah” o apaciguamiento, sea una “hudna” temporal. El resultado de estas treguas ha sido nada menos que “el rechazo de Israel de hacer otro tanto y este rechazo ha conducido a muchos palestinos a perder confianza en la utilidad de declarar una tregua unilateral”.

    El concepto de suicidio y de ataques suicidas en el contexto islámico así como en la percepción occidental es debatido al mismo tiempo que las discusiones islámicas en relación con la yihad y sus posiciones secundarias sobre el “qital” y el mártir.

    Hay una discusión continua sobre los cambios de ideas y de estructuras de organización en el interior de Hamas. A pesar del hecho que los israelíes y los americanos utilizan su “propia ideología/teología terrorista” para denunciar a Hamas, la realidad tal cual es percibida por los palestinos es la de una ocupación colonial y un sometimiento donde el objetivo final israelí es una subyugación de los territorios palestinos así como del Gran Medio Oriente, apoyado por los intereses comerciales y militares americanos. Me parece que hay nuevas y distintas perspectivas acerca de lo que ocurre en Palestina y en el Medio Oriente.

  10. yeagov ha dit:

    ¿Realmente crees que son tan altruistas?. Los dirigentes de Hamás son extremadamente corruptos. Creo que has leído la propaganda de Hamás, debes interpretarla al revés, Hamás emplea el grueso de sus recursos para su propia organización, especialmente en la adquisición de armas y explosivos, y los dirigentes tienen unas cuentas corrientes en bancos suízos que ríete tu de algunos empresarios de tu país o del mío.

  11. yeagov ha dit:

    Me molesta tener razón en algunos temas y desgraciadamente los hechos me han acabado dando la razón. Hamás pide que se liberen más de sus terroristas a cambio de Shalit.

  12. Yo pienso que se trata de un intercambio de prisioneros en un conflicto armado que dura años; en un momento dado tienen que devolver los presos, no los pueden tener eternamente en sus cárceles creo yo. No debe ser fácil para Israel alimentar y mantener más de 1000 personas en su sistema carcelario. Yo creo que Hamas capturó una sola persona y un soldado para hacert presente que es un conflicto armado, creo también que habría sido absurdo que pudiesen mantener muchos soldados israelíes en las prisiones palestinas. Entiendo que los palestinos hicieron una acción militar para asaltar, en las fronteras entre ambos países, un puesto militar y allí capturaron a Shalit, que ahora felizmente volverá a su casa y a su familia, como los palestinos que serán liberados y algunos después de muchos años, y se reencontrarán con sus familias

  13. Si se trata de creencias podemos creer cualquier cosa, y yo no quiero creer eso que dices.porque no son cosas que puedan probadas y que son más bien propaganda política o parte de la guerra sicológica que se libra contra unos y otros.
    No conozco las cuentas corrientes de nadie en Suiza y no puedo entonces afirmar que existen.
    Cuando hay acusaciones o afirmaciones que ponen en tela de juicio la honorabilidad de las personas, y yo no puedo probarlo, doy el beneficio de la duda.
    Yo me pregunto ¿cómo los suizos van abrir cuentas en sus bancos a personas de una organización árabe a la que todo el mundo que ellos conocen o participan los acusan de terroristas? No puedo creerlo simplemente.

  14. yeagov ha dit:

    Para Israel tener encerrados a terroristas de Hamás es tan fácil o tan difícil como a cualquier país tener a terroristas o delincuentes, las cárceles están ahí y les dan de comer. Como a cualquier criminal a los terroristas palestinos se les tiene por el tiempo al que se les haya condenado, otra cosa es que Israel haya decretado una amnistía para liberar a 1027 terroristas a cambio de Shalit. El problema es que después de llegar a ese acuerdo y cuando iba a llevarse a cabo el intercambio en Hamás han decidido que quieren liberar a más, y no es la primera vez que cuando habían llegado a un acuerdo deciden cambiar las condiciones. Te lo dije y los hechos se han cumplido, la palabra de los palestinos no vale nada, no cumplen con su palabra.

  15. yeagov ha dit:

    Los terroristas de Hamás no tienen honor y sus líderes menos. Los bancos suízos tienen muchas cuentas de personas indeseables, se trata de uno de tantos paraísos fiscales y uno de los que mejor garantiza el anonimato de los titulares, sean éstos terroristas de lo más variado, evasores de impuestos y dictadores que saquean las arcas de sus países.

  16. Los palestinos discrepan sobre este asunto como discrepan los mismos israelíes ya que no todos están de acuerdo en devolver a los prisioneros palestinos a sus familias. Sin embargo el gobierno de Israel llegó a un acuerdo político con Hamas, no con la autoridad palestina, la cual lo ha aceptado porque lo trató Hamas, pero ellos discrepan que Hamas haya aceptado que muchos de los prisioneros sean llevados a Gaza viviendo sus familias en Cisjordania, y otros que sean deportados a otros países en el extranjero y no a territorios palestinos.
    Las familias de personas de nacionalidad israeli que se sientan perjudicados podrán firmar una demanda contra la decisión del gobierno de Netanyahu ante la justicia israelí, pero se piensa que la justicia israelí no les va aceptar sus demandas. Lo leí en un medio.

  17. Bueno, lo entiendo, es tu opinión.

  18. yeagov ha dit:

    Todos los terroristas que van a ser liberados son miembros de Hamás y Shalit está en manos de Hamás. Otra cosa es que esos prisioneros sean devueltos a Gaza con lo que refuerzan nuevamente a Hamás.
    Otro temor en Israel es que eso anime a Hamás a intentar secuestrar israelíes para conseguir que Israel libere a sus miembros, algo nada descabellado porqué desde hace meses Hamás preparaba planes para realizar incursiones a la caza de israelíes.
    Israel se ha comprometido a no atacar a los terroristas que sean liberados, aunque supongo que eso solo valdrá si no deciden atacar territorio israelí. Israel sigue en desventaja, “juega” con las manos atadas a la espalda. Cede y se compromete a cumplir acuerdos con gente que no los cumple o que cinco minutos después de comprometerse decide cambiar de opinión.

  19. Pienso que Israel es libre de hacer o no hacer un trato con Hamss, y que nadie los está obligando, y que si lo hacen es porque les conviene.
    No creo que los palestinos sean tan torpes como para secuestrar ciudadanos israelíes en territorio israelí -, nunca lo han hecho – y especialmente cuando están pidiendo a la ONU ser aceptados como un estado independiente, libre y soberano. Entiendo que Israel tiene tantos prisioneros palestinos en sus cárceles porque los ha detenido en territorios ocupados por ellos durante la guerra, especialmente en Cisjordania y los ha acusado de terrorismo o de atentar contra la seguridad del estado de ellos mientras ocupaban territorio palestino. Yo creo que muchas de esas personas que están en las cárceles de Israel sólo estaban resistiendo la ocupación extranjera.

    Tu dices que Hamas puede tener planes para secuestrar israelíes para que les devuelvan a sus ciudadanos, pero no entiend,o acaso hay más de los 1047 prisioneros palestinos? Si ya se los van a devolver por qué Hamás podría pensar algo así?

    Tu dices que Israel “juega” con las manos atadas a la espalda, no sabía que era un juego y creo que lleva ventaja con todo el apoyo militar de USA.

  20. armadilloroig ha dit:

    El presidente de Israel comenzó el sábado el procedimiento formal para otorgar el perdón a cientos de prisioneros palestinos que serán excarcelados a cambio de un soldado israelí prisionero en Gaza desde hace cinco años; o sea el gobierno de israel está comprometido con el perdón.

  21. yeagov ha dit:

    A Israel le importan sus ciudadanos, para recuperar a Shalit ha tenido que realizar un gran sacrificio pactando con los terroristas, igual que para recuperar a sus ciudadanos que viajaban en un avión de Air France organizando una costosa operación de rescate para liberar a su gente secuestrada por palestinos y dos terroristas alemanes y llevada hasta Uganda. Leer operación Entebbe.
    A Shalit lo secuestraron en Israel, por tanto te equivocas cuando afirmas que los terroristas palestinos nunca han secuestrado israelíes en territorio israelí. Algunos han sido detenidos en territorio israelí o en los pasos fronterizos cuando les falló el cinturón de explosivos. Hay el caso de una mujer que estaba siendo tratada en un hospital israelí y que fue detenida cuando volvía a cruzar la frontera para seguir su tratamiento llevando un cinturón de explosivos con el que pretendía matar a los médicos israelíes que la estaban tratando. Esa gente son terroristas con delitos de sangre, algunos de ellos han matado a israelíes y su liberación ha consternado a los familiares de las víctimas de los atentados. En Gaza no hay tropas israelíes y sin embargo es desde donde se realiza el grueso de la actividad terrorista. Dejemos de hablar de territorios ocupados porqué eso es una falacia.
    Hay más terroristas palestinos detenidos, algunos con condenas muy largas. Hamás ha anunciado que intentará secuestrar más israelíes para lograr más canjes.
    Desgraciadamente es un juego sangriento en el que algunos siguen las normas y otros no. Hamás cuenta con el apoyo de Irán que les entrega armamento ruso. Dado que no son más que una organización terrorista y no un ejército y que por tanto no tiene las limitaciones éticas exigibles a un ejército ya que ellos son capaces de ponerle a niños y mujeres una mochila con explosivos y enviarlos al centro de una ciudad israelí a autoinmolarse sin que su opinión pública les critique, algo que si sucede en Israel, cuando muere un soldado israelí al gobierno le caen todo tipo de críticas.

  22. yeagov ha dit:

    Parece que Shalit ya se ha encontrado con Netanyahu y que va camino de su casa.

  23. De acuerdo, a Israel le importan sus ciudadanos y soldados, pero le costó mucho hacer un trato con Hamas. Y hay mucha gente que al parecer todavía se resiste al hecho que liberen a los palestinos.

    Yo les encuentro razón en parte si yo fuera israelí, pero no veo otro camino.

    Yo lei ese libro Operación Entebbe que también es una película y entiendo se basaron en hechos reales para hacerla.

    El que dirigió esa operación tenía el mismo nombre de Netanyahu y primero pensé era el mismo cuando joven, pero después me enteré que era el hermano mayor de él y que murió en la acción. El avión secuestrado llevaba 248 pasajeros y fue secuestrado por terroristas palestinos y simpatizantes de ellos. Liberaron a todos los que no eran israelíes ya que ellos sólo querían liberar a los presos palestinos que estaban en las cárceles en Israel. Ahi también se metió el ejército de Uganda porque el aeropuerto y el territorio era de ellos. El comando palestino creo que estaba formado por 100 hombres. Allí murieron todos los secuestradores, tres rehenes y cuarenta y cinco soldados ugandeses En realidad fue una operación muy impresionante. El libro lo encontré por casualidad en una biblioteca y no lo estaba buscando apareció mientras buscaba otra cosa.

    Tienes razón creo que no pensé en esa acción cuando dije que los palestinos no habían secuestrado israelíes porque lo hicieron para liberar a los suyos. Y no lo consiguieron.

    Cuando hablo de territorios ocupados pienso en la guerra donde Israel ocupó territorios que no eran parte de su Estado originalmente y lo hizo porque pensaba que así aseguraba sus fronteras, entendí yo. Y las otras ocupaciones son los asentamientos construidos en territorios palestinos., por las razones que sean.

    Para mi Gaza representa el asesinato de más o menos 1300 palestinos especialmente mujeres y niños…muy difícil de olvidar creo yo por sus familiares muchos de los cuales seguramente están entre los prisioneros que serán liberados y tu llamas terroristas.

    Creo que es difícil hablar de limitaciones éticas de un ejército o un grupo armado si el objetivo de todos ellos es finalmente asesinar personas…

  24. Así es, encontré esta imagen. Se ve bien jovencito..

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Born
Memòries d'un mercat Via Laietana Maqueta Carrer de la Font de sant Miquel Font de la Portaferrissa Pèndol de Foucault Triceratops Charles Darwin

Join 1.591 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,361 hits
Octubre 2011
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« set.   nov. »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enllaços més clicats

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2015
Diada 2014

Eleccions Parlament de Catalunya

27 de setembre de 201527/09/2015
Votant el futur
%d bloggers like this: