La passió turca en un mercat persa

24

25 Octubre 2011 per yeagov


 
La passió turca en un mercat persa


Iran vol que Turquia renunciï als radars de l’escut antimíssils de l’OTAN

L’OTAN ha iniciat el desplegament d’un sistema de defensa que anomenen “escut antimíssils” que ha de protegir Europa de qualsevol atac amb míssils. El sistema està format entre altres sistemes per radars i míssils que es coordinarien per abatre qualsevol míssil que entrés dins l’espai de l’OTAN. Entre els països que disposaran en el seu territori de radars està Turquia i això no ha agradat gens al règim iranià dels aiatol•làs que creuen, segons el ministre iranià de defensa – i terrorista a estones lliures en busca i captura internacional – que aquest sistema serveix per defensar a Israel d’atacs (des de l’Iran).

Si el sistema hagués estat concebut per defensar Israel els radars s’haurien situat a Israel i no a Turquia, però és rellevant que el ministre (terrorista) d’Iran es queixi que s’instal•la un sistema antimíssils, al marge que sigui així o no, que els pot dificultar a ells, al règim iranià, poder complir l’amenaça de destruir Israel.

Segons el ministre (terrorista) iranià Vahidi els radars de l’OTAN instal•lats a Turquia serviran “per a fer més problemàtica la seguretat a la zona”. Si, segurament la instal•lació dels radars farà més problemàtic pel règim iranià llança míssils contra Israel o contra Europa, deu ser una putada immensa que no et deixin atacar als teus veïns o a qui et doni la gana tranquil•lament.

El règim iranià pressiona el govern turc per a què renunciï a la instal•lació dels radars de l’escut antimíssils de l’OTAN en el seu territori.

Turquia i l’Iran s’uneixen contra els kurds

Els kurds viuen en un gran territori que es reparteix entre Turquia, Iraq, Iran, Síria i la CEI. Turquia s’enfronta a les activitats armades del PKK i l’Iran a les del PJAK i han decidit que ja que tenen un problema comú – els kurds – col•laboraran per combatre’ls. El ministre iranià Alí Akbar Salehi – crec que aquest també està en busca i captura per l’atemptat de l’AMIA – el seu govern considera que el PKK i el PJAK són part del mateix entramat terrorista.

Salehi va respondre a unes declaracions de la Secretària d’Estat nord-americana Hillary Clinton que va dir que Turquia i l’Iran competien per la supremacia a la zona, paraules que al govern iranià sembla que no van agradar i Salehi va dir que “els problemes de Turquia són els nostres problemes. Turquia i l’Iran no són competidores sinó que es complementen mútuament”. Mentre els kurds els tinguin entretinguts es possible que col•laborin un temps però, i això ho hem pogut veure altres vegades, quan un dels dos països intenti convertir-se en el guia del món àrab començaran les ganivetades entre ells.

Salehi va criticar la UE que hagués inclòs al llistat d’organitzacions terroristes al PKK (Partit dels Treballadors del Kurdistan (Turquia)) però no al PJAK (Partit de la Vida Lliure al Kurdistan (Iran)).

Turquia ha iniciat una operació contra les bases del PKK al nord de l’Iraq per venjar la mort d’una vintena de soldats turcs.

L’atemptat contra l’ambaixador saudita als Estats Units

L’Iran nega estar al darrera del complot per assassinar un diplomàtic saudita i atemptar contra l’ambaixada israeliana als Estats Units que es va descobrir arran dels intents d’un dels terroristes de fer tractes amb un presumpte narcotraficant mexicà dels ZETAS que en realitat era un agent de la DEA. Segurament l’Iran hauria tingut més èxit en aquest acte terrorista si ho haguessin comés gent experimentada com alguns dels ministres del govern iranià, però segurament si Vahidi o Salehi possessin un peu als Estats Units estarien cinc minuts després volant en direcció a Buenos Aires per respondre dels càrrecs de terrorisme pels atemptats contra l’AMIA i l’ambaixada d’Israel o cap a Israel per respondre pels mateixos càrrecs.

 

La pasión turca en un mercado persa

Irán quiere que Turquía renuncie a los radares del escudo antimisiles de la OTAN

La OTAN ha iniciado el despliegue de un sistema de defensa que llaman “escudo antimisiles” que debe proteger a Europa de cualquier ataque con misiles. El sistema está formado entre otros sistemas para radares y misiles que se coordinarían para abatir cualquier misil que entrara en el espacio de la OTAN.Entre los países que dispondrán en su territorio de radares está Turquía y eso no ha gustado nada al régimen iraní de los ayatolás que creen, según el ministro iraní de Defensa – y terrorista en ratos libres en busca y captura internacional – que este sistema sirve para defender a Israel de ataques (desde Irán).

Si el sistema hubiera sido concebido para defender Israel los radares deberían situado en Israel y no en Turquía, pero es relevante que el ministro (terrorista) de Irán se queje de que se instala un sistema antimisiles, al margen de que sea así o no, que puede dificultar a ellos, al régimen iraní, poder cumplir la amenaza de destruir Israel.

Según el ministro (terrorista) iraní Vahidi los radares de la OTAN instalados en Turquía servirán “para hacer más problemática la seguridad en la zona”. Si, seguramente la instalación de los radares hará más problemático por el régimen iraní lanza misiles contra Israel o contra Europa, debe ser una putada inmensa que no te dejen atacar a tus vecinos oa quien te dé la gana tranquilamente.

El régimen iraní presiona al gobierno turco para que renuncie a la instalación de los radares del escudo antimisiles de la OTAN en su territorio.

Turquía e Irán se unen contra los kurdos

Los kurdos viven en un gran territorio que se reparte entre Turquía, Irak, Irán, Siria y la CEI. Turquía se enfrenta a las actividades armadas del PKK e Irán a las del PJAK y han decidido que ya que tienen un problema común – los kurdos – colaborarán para combatirlos. El ministro iraní Alí Akbar Salehi – creo que este también está en busca y captura por el atentado de la AMIA – su gobierno considera que el PKK y el PJAK son parte del mismo entramado terrorista.

Salehi respondió a unas declaraciones de la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo que Turquía e Irán competían por la supremacía en la zona, palabras que al gobierno iraní parece que no gustaron y Salehi dijo que ” los problemas de Turquía son nuestros problemas. Turquía e Irán no son competidoras sino que se complementan mutuamente “.Mientras los kurdos los tengan entretenidos es posible que colaboren un tiempo pero, y esto lo hemos podido ver otras veces, cuando uno de los dos países intente convertirse en el guía del mundo árabe comenzarán las cuchilladas entre ellos.

Salehi criticó la UE que hubiera incluido en el listado de organizaciones terroristas al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Turquía)) pero no al PJAK (Partido de la Vida Libre en Kurdistán (Irán)).

Turquía ha iniciado una operación contra las bases del PKK en el norte de Irak para vengar la muerte de una veintena de soldados turcos.

El atentado contra el embajador saudí en Estados Unidos

Irán niega estar detrás del complot para asesinar a un diplomático saudí y atentar contra la embajada israelí en Estados Unidos que se descubrió a raíz de los intentos de uno de los terroristas de hacer tratos con un presunto narcotraficante mexicano Los Zetas que en realidad era un agente de la DEA.Seguramente Irán habría tenido más éxito en este acto terrorista si lo hubieran cometido gente experimentada como algunos de los ministros del gobierno iraní, pero seguramente si Vahidi o Salehi pusieran un pie en Estados Unidos estarían cinco minutos después volando en dirección a Buenos Aires para responderlos cargos de terrorismo por los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel o hacia Israel para responder por los mismos cargos.


24 thoughts on “La passió turca en un mercat persa

  1. Tu sabes que el Kurdistán es un territorio de más o menos 30 millones de personas que ha estado en conflicto con sus vecinos mucho tiempo, yo diría que porque no es un Estado propiamente tal, aunque la ONU lo tiene bajo su protección. Yo diría que el problema con los vecinos: Turquía, Siria, Iraq, Irán y dos o tres repúblicas de la antigua unión soviética, es porque muchos kurdos has traspasado sus fronteras y viven en esos otros países como refugiados. Los kurdos han formado campamentos guerrilleros en las fronteras, pero no todos sino los que pertenecen al Partido de los trabajadores kurdos que es el PC de ese territorio.
    Entiendo que los turcos no es la primera vez que atacan a la guerrilla kurda y en esta ocasión habian desplegado 22 batallones militares y habían pedido a los iraquíes no a los iraníes su participación y los iraquíes habían aceptado, pero como se ha producido un terremoto en Turquía dudo que estén en condiciones de iniciar una gran ofensiva contra los kurdos.
    Irán anteriormente apoyaba a los kurdos, pero entiendo que no a los comunistas y en algún momento dejó de apoyarlos.No me quedan muy claras a mi las cosas en ese territorio.

  2. No entiendo la queja, si el escudo antimisiles de la OTAN está desplegado para proteger el territorio de la OTAN o sea principalmente Europa.
    Actualmente, la OTAN es una alianza que se compone de 28 países miembros independientes y 22 países Socios.Sólo los países de Europa pueden ser miembros de la OTAN, con excepción de USA que pertenece a ella y no está en Europa. Y curiosamente también es miembro pero como observador Colombia. Turquía ha sido aceptada como miembro de la OTAN, así no entiendo por qué no puede ser miembro de la UE ( y esto al margen.)
    Israel no pertenece a la OTAN por eso tiene su propio sistema antimisiles.

    Irán no le puede pedir a Turquía que renuncie al escudo antimisiles instalado en su territorio porque Turquía pertenece a la OTAN y además está pidiendo hace tiempo el ingreso a la UE. Turquía ya tomó una posición y es junto a la OTAN organización política militar de Europa.
    Yo creo que Turquía es muy importante para la OTAN ya que está en las fronteras de Europa con Asia.

    Me parece absurdo que Irán piense que el escudo antimisiles instalado en Turquía es para proteger a Israel de posibles ataques iraníes.Israel tiene su propio sistema de defensa y eso lo saben los iraníes.

  3. yeagov ha dit:

    Es un territorio sin Estado repartido entre cinco Estados diferentes que consideran a los kurdos una molestia. El problema del Kurdistán és que ellos se consideran una unidad como pueblo pero su territorio está repartido entre unos Estados que se encuentran con una minoría a la que no pueden dominar.
    Se da la circunstancia que Irak apoyaba a los kurdos de sus Estados vecinos mientras perseguía y asesinaba a los que se hallaban dentro del Kurdistán iraquí, Irán, Turquía, etc. hacían lo mismo, apoyaban a los kurdos de otros Estados pero perseguían a los propios.

  4. yeagov ha dit:

    También están los canadienses como miembros de pleno derecho, así como algunos países que antes eran miembros del Pacto de Varsovia. Turquía es un socio estratégico. Irán está desarrollando su sistema de misiles que en este momento parece que ya alcanzarían a toda la Europa oriental y creo que incluso territori italiano. Supongo que la presencia de un escudo antimisiles les debe suponer un inconveniente si tenían la intención de atacar países de la UE/OTAN. Con lo que les ha costado desarrollar sus misiles y estos europeos desarrollan un sistema defensivo, pobre Ahmadinejad.

  5. Es un pueblo sin un Estado, pero tienen un territorio que se llama Kurdistán. Es posible que los vecinos consideren a los kurdos una molestia porque estos no se mantienen en el territorio de Kurdistán sino traspasan sus fronteras y alteran la vida de sus vecinos.
    Yo diría que no hay un Kurdistán iraquí sino que los kurdos han cruzado sus fronteras y se han ido a vivir a Iraq, a Irán o a Siria o a Turquía o a las ex repúblicas soviéticas, y causan problemas por eso.

  6. No sabía que los canadienses eran miembros de la OTAN en pleno derecho como USA, no los vi en la lista. Turqiía entiendo es miembro de la OTAN con plenos derechos.
    Me cuesta creer que Irán pìense atacar a los países de la OTAN… pues no lo creo!.

  7. yeagov ha dit:

    Pues lee las declaraciones de los dirigentes iraníes. ¿Para que quiere Irán misiles que alcanzan 2500 o 3000 kilómetros?. Además los dirigentes iraníes han declarado su intención de usarlos, dudo que sea para atacar la India, a Ahmadinejad lo que le molesta es Europa e Israel.

  8. Yo creo que todos tienen armas y muchos tienen misiles de largo alcance. Sin considerar los que tienen armas nucleares. Yo creo que cuando un país que tiene mucha población ve que otros países tienen armas de largo alcance cree que tienen que tener lo mismo que los otros ya sea para usarlos o no.
    Por ejemplo si nosotros compramos armas, no es para usarlas contra los países vecinos sino para mantener una especie de “equilibrio” armamentístico. No podemos no tener las armas que tienen los otros. Yo diría que esa es la política de muchos países en el mundo, aun cuando se hable de desarme. Nadie puede impedir a otro país que compre armas o las construya. Y no voy a hablar de la política de la destrucción de armas antes que sean usadas.

  9. yeagov ha dit:

    Israel nunca ha amenazada ni atacado a sus vecinos, sus vecinos si que han atacado Israel e Israel se ha tenido que defender. Te recuerdo que Ahmadinejad acostumbra a amenazar a Israel con el exterminio, aquí no estamos hablando de uno que tiene un arma sino de alguien que ha dicho que la va a usar y señala contra quien quiere usarla. El régimen iraní ya ha dicho muchas veces que su propósito es destruir Israel y está desarrollando las armas para ello. De momento Irán arma y financia a Hamás y Hezbolá que le hacen el trabajo sucio. No lamentaré si Ahmadinejad y sus ministros terroristas sufren un accidente, por ejemplo que un misil israelí los envie directamente con Alá.
    El gobierno iraní tiene varios ministros en la lista de busca y captura por terrorismo y Ahmadinejad tiene un discurso similar al de Hitler. Convendría que a Irán se le diera un repaso antes de que pase de ser una amenaza a ser un hecho.

  10. Yo creo que eso que dices no es completamente efectivo, porque si mal no recuerdo las fuerzas de defensa de Israel hicieron una incursión de castigo en la Franja de Gaza donde asesinaron más.o menos 1300 personas principalmente mujeres y niños, y no me digas a mi que esos eran escudos humanos y que Israel nunca ha atacado a sus vecinos.
    Lo que me puedes decir es que Israel usa el ataque defensivo en una política de destrucción de armas y personas antes que sean utilizadas, no estoy segura si es la mejor política, ya que si todos los otros países lo tomaran como ejemplo estaríamos en permanente riesgo de ser atacados prácticamente sólo por comprar armas o enseñar personas a usarlas. Y cualquier ataque sería legítimo.

    A mi no me sorprende que Ahmadineyad pueda haber dicho que va a usar sus armas contra Israel si la politica de israel es la que señale anteriormente, destruir las armas del adversario antes que las usen.

    No creo que Israel sea capaz de lanzar un misil israelí contra Ahmadineyad y sus ministros espacialmente en momentos en que el intercambio de prisioneros entre israel y los palestinos y entre Israel y los egipcios se ha hecho efectivo..

    Tú dices que Ahmadineyad y sus ministros son terroristas sólo por amenazar a Israel pero lo que dices, “Convendría que a Irán se le diera un repaso antes de que pase de ser una amenaza a ser un hecho.”, es también terrorismo, o legítima defensa.

  11. yeagov ha dit:

    Fue para poner fin a diez años de ataques contra territorio israelí, pero nunca han atacado a ninguno de sus vecinos, ni siquiera a los palestinos sin que antes hubiera habido ataques de éstos. Solo la mitad de esa gente eran realmente civiles palestinos inocentes, y si se hubieran ido de esa zona porqué sabían que la zona iba a ser atacada ahora estarían vivos, y no se fueron porqué Hamás se lo impidió, la muerte de esos palestinos fue responsabilidad de Hamás. Si Hamás dice que está en guerra contra Israel deben entender que en las guerras sucede lo que sucede.
    Habiendo los precedentes y escuchando los discursos de los líderes iraníes atacar a Irán estaría justificado. Sería injusto bombardear Liechtenstein o San Marino que no se han metido con nadie, pero los dirigentes iraníes amenazan en sus discursos a sus vecinos y están desarrollando armas para llevar a cabo esas amenazas.
    Una cosa es tener las armas, muchos países tienen armas pesadas y muy destructivas, el problema de Irán es que Irán está desarrollando armas muy destructivas y está amenazando con usarlas.
    No, he dicho que algunos ministros iraníes son terroristas, y lo digo porqué están en busca y captura internacional a petición de la Justicia argentina por los atentados de la AMIA y la embajada israelí. Por otro lado el régimen iraní es el principal suministrador de armas a los grupos terroristas Hezbolá y Hamás.
    Israel seguramente hará lo que siempre, esperarán a que Irán ataque y luego responderán. Me imagino que la opinión pública internacional hará lo que siempre, callará ante el ataque iraní contra Israel y condenarán a Israel por responder.

  12. Sabía que ibas a decir eso, que Israel nunca había atacado a ninguno de sus vecinos si no eran atacados antes por ellos. De acuerdo, pero yo pienso que cuando se creó el estado de Israel si bien no hubo un ataque con armas de alguna manera se atacó a otros pueblos o ellos se sintieron atacados. Ahí empezó el conflicto.

    Pero eso, para mi, ya no interesa mucho. Lo que importa ahora es como termina el conflicto que se extiende tantos años, y creo que el principio de ese término de conflicto es que exista un estado de Palestina en la ONU, aceptado por Israel. Y que los futuros problemas que puedan tener como Estados se solucionen en la justicia de la ONU no con las armas. La paz es buena para todos ellos.

    Tú dices: “escuchando los discursos de los líderes iraníes” y yo dudo que alguien entienda realmente esos discursos porque nadie habla persa y son traducidos por medios interesados en crear esa imagen acerca de Irán, especialmente si en algún momento se incorporó a ese país a un supuesto Eje del mal o de perversidad; ..se insiste en que la energía nuclear que ellos desarrollan no tiene fin pacífico y yo creo que si lo tiene. Pienso que ellos necesitan producir energía nuclear para tener electricidad ya que son un país con muchos habitantes.Creo también que si pensamos bien acerca de las cosas, las personas y países tambiém van a pensar bien.

    Está claro que son cinco los países en el mundo que tienen las armas más destructivas y algunos no han vacilado en usarlas como USA en Hiroshima y Nagasaki y un presidente de ese país se atreve a calificar a otros de ser parte de un eje del mal o perversidad? No lo puiedo creer..

    Esperemos que no suceda ningún ataque de Irán a Israel ni de Israel a Irán..y que haya paz en el oriente próximo y medio.

  13. yeagov ha dit:

    Si todos atacamos a nuestros vecinos solo porqué nos miran mal estaríamos todos muertos. Los árabes atacaron sin razón y bajo argumentos falaces, además a los palestinos se les concedió un Estado y fueron ellos los que renunciaron. Si los palestinos creen que deben atacar a quien tiene la culpa de sus desgracias deberían empezar por sus líderes y luego ir a por los líderes de otros países árabes.

    Voy a publicar otro artículo relacionado con este tema. Abás ha reconocido en una entrevista que se equivocaron en 1947, en el artículo lo podrás leer.

    La gente en los años 30 tampoco creía lo que le decían que Hitler decía en sus discursos.

    El problema no es tenerlas si no haber hecho declaraciones claras de que en el momento en que las hayan desarrollado las usarán.

  14. De acuerdo, pero pienso que los conflictos no son porque alguien pueda mirarnos mal, sino por las ideas, por lo que la gente cree o quiere creer porque esas creencias responden a sus necesidades o intereses particulares. Las razones para un conflicto político, diplomático o militar pueden ser muchas.

    En función de las creencias la gente construye un mundo asi el mundo es muy diverso..cada persona o pueblo parecen tener a veces un mundo propio, donde otros no tienen cabida. La mayoría de las veces parece no existir voluntad política para solucionar los problemas o las contradicciones, simplemente porque las personas no piensan lo mismo.

    Tú dices que Abbas reconoce que se equivocaron en 1947, yo pienso que simplemente no estaban preparados para construir o asumir un Estado. Si estaban preparados y no quisieron asumir un Estado entonces creo que la actitud que ellos tuvieron fue muy absurda..Yo creo que los palestinos no pudieron actuar por su cuenta y fueron arrastrados o estuvieron de acuerdo con los demás países árabes en una guerra.
    Ya leeré lo que vas a publicar.

  15. yeagov ha dit:

    Creo que una vez te dije que los palestinos en todo este tiempo no han sido otra cosa que los tontos útiles y la excusa de las potencias árabes de la zona para mantener vivo un conflicto absurdo e incomprensible que acaba convirtiéndose en una tragedia. Es como si le dan una casa a dos personas y una de ellas renuncia a la que le conceden porqué cree que podrá quedarse con la del vecino. Y como no puede conseguirla de ningún modo se dedica a lanzar piedras contra su vecino.

  16. Cómo tú lo explicas es lamentable..

  17. yeagov ha dit:

    Mis palabras son duras y quizá crueles pero desgraciadamente los hechos son esos. Encuentro bien que el señor Abás reconozca que cometieron un error hace 64 años, es un buen paso en la dirección correcta, ¿ahora que piensa hacer?.

  18. No lo se, pero he estado leyendo en las últimas noticias que la UNESCO ha aceptado plenamente a Palestina como estado allí, lo cual ha hecho que USA congele la ayuda que daba a ese organismo hasta que israelíes y palestinos lleguen a un acuerdo de paz, 80 millones de dólares al año.. La mayoría de los países que votaron a favor de la incorporación de Palestina a la UNESCO como estado fue aplastante: 107 países a favor, 14 en contra y 52 abstenciones y USA no puede cambiar esa decisión.

  19. yeagov ha dit:

    La UNESCO reconoció hace un tiempo la titularidad de los árabes sobre las tumbas de patriarcas judíos algo que irritó bastante a los judíos. Parece ser que últimamente la UNESCO no está muy acertada en sus decisiones. Perder el 22% de su presupuesto por reconocer a los palestinos a costa de provocar un conflicto en una organización que debería velar por la cultura en el mundo me parece absurdo, pero es evidente que el peso de los países árabes ha tenido una enorme influencia.

  20. A qué te refieres cuando dices que “La UNESCO reconoció hace un tiempo la titularidad de los árabes sobre las tumbas de patriarcas judíos”, cuáles serían esas tumbas?
    No entiendo bien eso, aunque tengo claro que Jeriusalén está dividida y que la parte Este pertenece a los palestinos que consideran esa parte de Jerusalén su capital. Yo no estoy de acuerdo con que ninguno de esos dos países se adjudique algo que debería ser patrimonio de la Humanidad y estar bajo la protección de la ONU y administrado por toda la gente que viven en Jerusalén. Pienso también que cuando se trata de las iglesias y mezquitas o lugares santos están bajo la administración de las distintas iglesias que allí existen.

    Yo creo que Israel está en un error si 170 países aprobaron la aceptación de Palestina como miembro de la UNESCO en pleno derecho y sólo 14 lo rechazaron. Es como si israel fuera contra la corriente. La mayoría fue aplastante por lo que no creo se produzca un conflicto. Tenemos el mejor ejemplo de lo que son las mayorías aunque a veces no nos gusten..

  21. yeagov ha dit:

    La Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén fueron los dos lugares que la ONU regalo a los árabes.

    Hace un año escribí este artículo: La UNESCO no ha querido reconocer como lugares de interés histórico para Israel dos santuarios situados en Cisjordania a instancias de una iniciativa de los países árabes que lo justifican por la presencia de dos mezquitas que son parte del territorio palestino. Para los judíos estos dos santuarios son la Cueva de los Patriarcas en Hebrón que los árabes denominan Mezquita de Ibrahim y la Tumba de Raquel en Belén, por los árabes era la Kubati Rahel, fue lugar judío durante el Imperio Otomano y en 1996 la Autoridad Palestina cambió el nombre por el de Mezquita de Bilal bin Rabah. Benjamin Netanyahu se mostró molesto con la UNESCO diciendo que “los intentos de desconectar al pueblo de Israel de su herencia son absurdos” porque “si los lugares donde están enterrados los patriarcas y matriarcas del pueblo judío-Abraham, Isaac, Jacob , Sara, Lea y Raquel-desde hace unos 4.000 años no son parte de la herencia judía, entonces que es parte (de nuestra herencia)? “. Netanyahu criticó que la UNESCO que fue creada para promover y preservar el legado cultural “esté tratando por razones políticas de deshacer los lazos entre el pueblo judío y su herencia” y resaltó que Israel, “a diferencia de sus vecinos, continuará garantizando la libertad religiosa en ambos para futuras negociaciones “.No debe ser fácil para la UNESCO trabajar en los países árabes, es muy probable que esta bajada de pantalones por la que niega a los judíos parte de su herencia cultural y religiosa de estos dos santuarios sea una forma de conseguir que se les permita trabajar en Gaza y Cisjordania sin ser molestados por ello privar a un pueblo de sus lugares sagrados es un precio que la UNESCO no podía pagar ya que estos lugares no son suyos.

    La capital de Palestina creo que es Ramalla, otra cosa es que ellos quieran apoderarse de Jerusalén. Cabe recordar que la explanada de las mezquitas es el lugar en el cual se alzaba el Templo de Salomón, el lugar más sagrado del judaísmo y al que los judíos no pueden acceder porqué los árabes se lo quedaron.

    Si, en una cosa tienes razón, Israel va a contracorriente porqué mientras que todos los países de Oriente Medio son regímenes totalitarios, el Estado de Israel es una democracia. Pero en la ONU predominan los países con regímenes no democraticos.

  22. No conocía la historia de la Tumba de los patriarcas considerada centro espiritual de la antigua ciudad de Hebron. He leído que ese lugar oculta las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: ; Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea. Se dice que en el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis capítulo 23, se menciona la compra del terreno por parte de Abraham, que quiso enterrar allí a su mujer.Los musulmanes conocen este lugar como la «mezquita de Ibrahim». Efectivamente, el Islam considera a Abraham como un profeta que, según el Corán, construyó la Kaaba de la Meca con su hijo Ismael.

    Creo que es importante considerar que “el judaísmo y el islam están de acuerdo en que el sitio alberga la tumba de los 4 patriarcas y matriarcas. y que las tumbas se volvieron inaccesibles a causa de un cenotafio que las recubre. Los judíos no están autorizados a visitar la tumba de Isaac y Rebeca, excepto durante 9 días del año correspondientes a las fiestas judías. Los musulmanes controlan el 81% del sitio. Las autoridades israelíes no han autorizado a las autoridades religiosas judías a mantener el lugar. La tumba es el segundo lugar santo del judaísmo y desempeña asimismo un lugar teológico importante en el islam y el cristianismo”. Dicen también que “Cuando la ciudad de Hebrón estaba bajo el control del imperio otomano, los judíos no tenían el derecho de entrar en la tumba, aunque podían orar en el exterior.Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel recuperó el control de la región y los rumores dicen que se vio al ministro del interior israelí Moshé Dayán abrir con las llaves la tumba y que visitó el paso secreto que conduce a las tumbas en el piso inferior.En 1994, Baruch Goldstein, un militante judío fundamentalista, mató a 29 musulmanes que rezaban en la tumba.”
    No creo que ningún lugar saghrado merezca el asesinato de tanta gente sólo por rezar en un lugar que en el fondo es un centro espiritual para religiones distintas.

  23. En una división política de un territorio que encierra riquezas espirituales para distintos pueblos que allí habitaban y habitan, me parece normal que algunos lugares queden en un lado u otro. No creo que la UNESCO niegue la importancia de esos lugares para el pueblo judío, como tampoco puede negar la importancia que esos lugares tienen para los islámicos. El Islam considera a Abraham como un profeta que, según el Corán, construyó la Kaaba de la Meca con su hijo Ismael.

  24. Entiendo que Ramalla estuvo bajo ocupación jordana desde la Guerra árabe-israelí de 1948 hasta la Guerra de los Seis Días de 1967, momento en que fue ocupada por las tropas israelíes, como el resto del territorio al oeste del río Jordán. En 1994, la ciudad fue entregada por Israel a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dentro de los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, siendo desde entonces administrada por ésta. Ramala figuraba como parte del “Territorio A”, esto es, zona bajo control palestino. Entiendo que Ramala es famosa por la Mukata, que actualmente funciona como sede del Gobierno de la ANP. La ANP pretende que la futura capital de la Palestina independiente sea Jerusalén Este, actualmente bajo administración israelí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

No Instagram images were found.

Join 1.800 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 29.267 hits
Octubre 2011
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11 Setembre 2017
Diada 2017

Referèndum

1 d'octubre de 20171 Octubre 2017
Votant el futur
%d bloggers like this: