Multen un cavaller de Camprodon

17

8 Novembre 2011 per yeagov


 
Multen un cavaller de Camprodon

Un camprodoní circulava per una carretera del Ripollès a cavall quan va ser aturat per la policia que li va fer la prova de l’alcoholèmia i va donar positiu. De moment li han posat una multa de 500 euros (un bin Laden) i ara queda pendent si el cavall s’ha de considerar un vehicle. Sembla que el van aturar perquè no circulava enganxat a la dreta i ja que hi eren van aprofitar per fer-li la prova d’alcoholèmia. Ara les autoritats han de discernir si el cavall ha de ser considerat un vehicle – d’un cavall de potència -, sembla que el codi de circulació no diu res sobre els cavalls malgrat que aquests han estat el principal mitjà de transport de la humanitat durant uns quants milers d’anys.

Multan a un caballero de Camprodon

Un camprodon circulaba por una carretera del Ripollès a caballocuando fue detenido por la policía que le hizo la prueba de la alcoholemia y dio positivo. De momento le han puesto una multa de 500 euros (un bin Laden) y ahora queda pendiente si el caballo debe considerarse un vehículo. Parece que lo detuvoporque no circulaba pegado a la derecha y ya que estabanaprovecharon para hacerle la prueba de alcoholemia. Ahora lasautoridades han de discernir si el caballo debe ser consideradoun vehículo – de un caballo de potencia -, parece que el códigode circulación no dice nada sobre los caballos a pesar de queéstos han sido el principal medio de transporte de la humanidaddurante unos cuantos miles de años.

Advertisements

17 thoughts on “Multen un cavaller de Camprodon

  1. El caballo es un medio de transporte, y está reglamentado su uso. En mi país especialmente está relacionado con el turismo, pues se ofrecen “paseos a caballo” en fundos, parques nacionales, hoteles rurales o playas. Y en esos casos creo que por supuesto el jinete no puede conducir ebrio y debe respetar los reglamentos del tráfico/tránsito. Los carabineros también pueden usar caballos. Me imagino que en Catalunya no debe ser muy diferente. Entiendo que la multa es para el jinete no para el caballo.

  2. yeagov ha dit:

    Es cierto que los caballos son usados aún por la policía, también se usan caballos para algunos servicios turísticos (en ciudad). Sin embargo, el empleo de caballos como vehículo de transporte, sea arrastrando carros o montados por jinetes por carreteras ya hace tiempo que es cosa del pasado y por tanto el código de circulación no considera el caballo un medio de transporte.
    Yo también creo que la multa es para el jinete, era el jinete el que había bebido, no el caballo. Ahora estarán estudiando que es un caballo, porqué en el código de circulación no les aparece “caballo” como vehículo.

  3. Aquí están considerados los caballos y carretas como medios de transporte y están dentro de los reglamentos y leyes. Cuando dije que la multa era para el jinete y no el caballo era una broma. Cuando los animaloes provocan un accidente porque andan solos en la carretera multan a los propietarios

  4. yeagov ha dit:

    Con la crisis económica ha habido gente que ha abandonado toda clase de animales, incluídos caballos. Cuando uno de estos animales se ve implicado en un accidente se busca al dueño, algo que en el caso de los perros es algo más fácil porqué tienen un chip identificador, pero sospecho que en el caso de los caballos no es así. No es el caso de esta noticia. Al margen de que a este hombre le hayan puesto una multa de 500 euros la noticia entra en el terreno de las noticias graciosas porque el único damnificado ha sido el bolsillo del jinete.

  5. Eso es cierto, aquí cuando hay erupciones de volcanes especialmente en las alejadas zonas del sur se producen problemas económicos en la zona y muchos propietarios de animales deben vender una parte de ellos para mantenerse. No creo que esos animales tengan alguna identificación salvo tal vez en algunos casos las marcas que hacen a fuego y con lo cual no estoy de acuerdo. Aunque la verdad no estoy segura si eso todavía se practica en los lugares donde hay grandes cantidades de animales/ganado, vacunos y caballares. Parece que 500 euros es bastante dinero.

  6. yeagov ha dit:

    Si, es bastante dinero esos 500 euros. El abandono de animales del que hablo se debe a las dificultades para alimentarlos y cuidarlos debidos a la crisis económica no a desastres naturales.

  7. Entiendo, ¿pero, yo pregunto, el estado no da ayuda a las personas para que no pierdan sus animales durante una crisis generalizada en el país y el mundo? Yo creo que si que debieran ayudar,

  8. yeagov ha dit:

    El Estado no puede ir dando dinero para mantener algo que de hecho es un lujo. Tener un caballo no es una necesidad básica. El Estado primero tendría que ayudar a la gente que no puede pagar su vivienda y muy especialmente a quienes no tienen para comer.

  9. No lo se, aquí, la comuna ayuda con dinero o con forraje para los animales o semillas, o cursos de capacitación, campañas de vacunación de animales, en las zonas rurales ya que son los campesinos y agricultores los que mantienen la producción de alimentos para los que viven en las ciudades. Aquí hay dinero para eso, el 2% del PIB es para catástrofes naturales, inundaciones, sequías terremotos y maremotos….Pero también ayudan a la gente cuando tienen problemas económicos. Y los campesinos y agricultores son considerados en forma especial, con créditos blandos por ejemplo, de los bancos si es necesario y a veces avala el Estado, como las becas de estudio.. para las viviendas el estado otorga subsidios bastante dinero a veces para financiar una vivienda, y ahora especialmente para la clase media. Es difícil que alguien no tenga que comer en Chile, pero las municipalidades dan ayuda en esos casos y también para otras cosas, por ejemplo medicamentos, aquí son gratuitos en los consultorios para todas las personas mayores de 65 años, En nuestro país hay un gran gasto social que todos financiamos con nuestros impuestos directos e indirectos, con los derechos que pagamos o con los beneficios de las empresas del Estado, especialmente el cobre.

  10. yeagov ha dit:

    Actualmente tener un caballo es considerado un lujo. Nadie tiene un caballo para ir de un sitio a otro, es simplemente un divertimento. El uso de caballos por la policía es tema aparte, pero la función que antes cumplía el caballo, animal de carga, de tiro o de monta, ya no es así. Nuestra sociedad está totalmente mecanizada. La crisis ha llevado a mucha gente que tenía caballos como un capricho a no poder mantenerlos. El gobierno, la Generalitat o los Ayuntamientos no tienen porqué mantener un capricho, un lujo.

  11. En Chile yo diría que el caballo no es un lujo es parte de nuestra vida. Nosostros tenemos una raza de caballos que se llaman chilenos o corraleros, presentes en las zonas rurales de Chile especialmente del centro y sur del país. Nuestro caballo es veloz, se adapta a las zonas montañosas y al frío o al calor. Es utilizado para diversas actividades ganaderas, como arrear ganado por ejemplo y es especial para la práctica del rodeo chileno. En este gobierno fue declarado monumento natural chileno.
    Creo que mantener un caballo en bues estado no debe ser muy barato, pero mucha gente en el campo tiene caballos, y no se le considera un lujo.
    El caballo en la ciudad no se ve mucho aunque podemos ver todavía carretas con caballos ce4rca de las ferias libres o en las zonas más rurales. Nosotros todavía usamos el caballo que por lo que cuentas ustedes no usan, ya que han mecanizado todo.
    Aquí hay muchos criaderos de caballos y escuelas de equitación.. Aquí un caballo chileno inscrito puede costar 1 millón y medio de pesos y puedes comprarlo en seis cuotas. Otros caballos pueden costar 500, 600 u 800 mil pesos. Hay también caballos árabes. Todo eso es privado, el estado no mantiene esas cosas, salvo que sean caballos de la policía o de los militares.

  12. yeagov ha dit:

    Aquí había sobre todo caballos de tiro, que son el cruce de caballos bretones y otras razas, lo que da un caballo bastante grande y corpulento, a diferencia del caballo andaluz que es más pequeño y ligero y pensado para la monta. Sin embargo, la mecanización los ha dejado sin utilidad, en cierto modo le ha pasado lo mismo que el burro catalán, que ha estado a punto de extinguirse al no tener hoy en día ninguna utilidad. La policía usa caballos árabes.
    Existen escuelas de monta y también en zonas rurales se usan hoy en día para llevar a los turistas pero la crisis ha hecho que tener un caballo se haya convertido en un lujo, desgraciadamente para los caballos.

  13. De acuerdo contigo, algunos caballos son bastante caros, y creo que también mantenerlos, me refiero a los que usan para saltos de competencias o carreras en los hipódromos. Hay gente que tiene caballos también en sus haciendas o fundos para pasear. Aquí no se ven los burros, hace años vendían leche de burra pero ya no se ve eso y tampoco esos animales.

  14. yeagov ha dit:

    Esta semana ha habido dos noticias en que el protagonista era el caballo, una la del siguiente enlace:
    http://www.324.cat/elmeu324/foto/211059/Concurs-Nacional-del-Cavall

    La otra noticia es que un caballo escapado provocó un accidente en el que han muerto dos personas que iban en un coche.

  15. ´Se ve un caballo bastante fuerte el que muestran en la fotografía. Imagino que un caballo tan fuerte si choca con un vehículo provoca un desastre.
    Leí que ustedes tenían diligencias antes que llegara el ferrocarril, con postas para el cambio de caballos. Creo que eso fue hasta 1828. Me parece interesante

  16. yeagov ha dit:

    El caballo que aparece en esa foto es de una feria de ganado, esos son caballos de tiro o de carga, por eso son tan grandes. El caballo de la noticia del accidente es un caballo de carreras, suelen ser bastante más pequeños.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Born
Memòries d'un mercat Via Laietana Maqueta Carrer de la Font de sant Miquel Font de la Portaferrissa Pèndol de Foucault Triceratops Charles Darwin

Join 1.591 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,361 hits
Novembre 2011
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« oct.   des. »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Enllaços més clicats

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2015
Diada 2014

Eleccions Parlament de Catalunya

27 de setembre de 201527/09/2015
Votant el futur
%d bloggers like this: