Música és… diuen

8

27 Novembre 2011 per yeagov


 
Música és… diuen

Segons alguns diccionaris la música és l’”art que s’expressa per mitjà de l’ordenació dels sons en el temps” i també una “sèrie de sons que per la seva harmonia o disharmonia afecten l’orella d’una manera agradable”.

La música que a mi m’agrada és molt variada, des de música antiga a música actual, encara que hi ha algunes coses que s’escolten a la ràdio que estan molt lluny d’encaixar en “sons […] que afecten l’orella d’una manera agradable”, per exemple els esgarips de gat escanyat d’algunes d’aquestes presumptes cantants amb molts mitjans tecnològics però poca o inexistents qualitats vocals.

Se’n recorden de la lambada?. Si, aquella tonada suggerent que es ballava arrambant-se molt, apart de les polèmiques per les connotacions sexuals del ball, en el seu moment també hi va haver polèmica per la paternitat del ritme d’aquest tema brasiler però que, si no me’n recordo malament era reclamada aquesta paternitat per Colòmbia o Veneçuela. També cal dir que en algun país de Centreamèrica la lambada va ser considerada immoral.

Suposo que alguna vegada han escoltat un reggaeton, els seus temes amb música i lletres menys pensades que els comentaris de Belén Esteban. N’hi ha dos clars exponents d’aquest lamentable estil musical. Mentre un demanava benzina, “dame más gasolina”, o alguna cosa així, en un altre es repetia constantment “papichulo”. Per si aquests dos temes no fossin prou lamentables hi havia gent que se’ls posava de politó al mòbil, així sotmetien a tot el seu voltant al suplici d’un individu demanant més benzina, o una noia dient papichulo. Cada estil musical té una estètica peculiar. Ell solen semblar una barreja de pinxos barats i rapper de pa sucat amb oli, elles solen semblar meuques. Algú li hauria de donar la benzina que demana i una capsa de mistos.
Després hi ha tots aquests jovenets que es presenten la fàbrica de turmentadors d’oïdes delicades que va ser Operación Triunfo, que va llançar a la fama a molts aspirants a cantants, de la majoria dels quals no se n’ha tornat a saber res mai més.

Tinguem una mica de respecte per la música i per a qui li agrada la música en un ampli sentit del terme.

Vídeo: La Factoria & Lorna – Papi Chulo

Vídeo: Daddy Yankee – Gasolina

Vídeo: Kaoma – Lambada La Original Video Clip Musical (Llorando Se fue) 1989 OFICIAL

Vídeo: La canción Lambada

Música es … dicen

Según algunos diccionarios la música es el “arte que se expresa mediante la ordenación de los sonidos en el tiempo” y también una “serie de sonidos que por su armonía o desarmonía afectan el oído de una manera agradable” .

La música que me gusta es muy variada, desde música antigua a música actual, aunque hay algunas cosas que se escuchan en la radio que están muy lejos de encajar en “sonidos […] que afectan la oreja de una manera agradable “, por ejemplo los alaridos de gato estrangulado de algunas de estas presuntas cantantes con muchos medios tecnológicos pero pocas o inexistentes cualidades vocales.

¿Se acuerdan de la lambada?. Si, esa tonada sugerente que se bailaba arrimándose mucho, aparte de las polémicas por las connotaciones sexuales del baile, en su momento también hubo polémica por la paternidad del ritmo de este tema brasileño pero que, si no me ‘ n recuerdo mal era reclamada esta paternidad por Colombia o Venezuela. También hay que decir que en algún país de Centroamérica la lambada fue considerada inmoral.

Supongo que alguna vez han escuchado un reggaeton, sus temas con música y letras menos pensadas que los comentarios de Belén Esteban. Hay dos claros exponentes de este lamentable estilo musical. Mientras un pedía gasolina, “dame más gasolina“, o algo así, en otro se repetía constantemente “papichulo“. Por si estos dos temas no son suficientemente lamentables había gente que se les ponía de pulido en el móvil, así sometían a todo su alrededor al suplicio de un individuo pidiendo más gasolina, o una chica diciendo papichulo. Cada estilo musical tiene una estética peculiar. Él suelen parecer una mezcla de pinchos baratos y rapper de poca monta, ellas suelen parecer putas. Alguien le debería dar la gasolina que demanda y una caja de cerillas.

Después están todos esos jovencitos que se presentan la fábrica de atormentadores de oídos delicados que fue Operación Triunfo, que lanzó a la fama a muchos aspirantes a cantantes, de la mayoría de los cuales no se ha vuelto a saber nada nunca más.

Tengamos un poco de respeto por la música y para quien le gusta la música en un amplio sentido del término.

Anuncis

8 thoughts on “Música és… diuen

  1. He visto con mucho interés los videos que has colocado para ilustrar lo que consideras falta de respeto hacia la música. Reconozco que el reggaeton no ,me gusta y para mi fue una tortura en especial esos dos temas “Dame la gasolina” y “Papichulo”…pero a mucha gente le gustan esas cosas. Lambada de Song para mi no es lambada, le pudieron la música e ilustraron otros bailes parece.
    La lambada me gusta, la música y el baile y en especial el video que elegiste que yo elegí una vez para uno de mis espacios. Es una música con mucho ritmo.
    Entiendo que la lambada es un ritmo creado en Brasil y un baile surgido en Pará, Brasil, en la década de 1970. “Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue.” Dicen que el término “Lambada” proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.
    La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado “Chorando se foi”, en 1989″. “..
    La lambada brasileña de Kaoma a mi me gusta. Hay otras versiones que no me gustan tanto.

  2. A mi me gusta el tango, la música y el baile..

  3. Jaume C. i B. ha dit:

    El reggaeton es una mezcla de reggae – que si que me gusta – y hip-hop – en el que hay cosas interesantes y otras que no – que crearon los latinoamericanos. Pero debo decir que la mezcla es desafortunada por la escasa calidad de la música y las letras sin sentido. Si, es cierto, creo que en el video de la lambada lo han ilustrado con un baile de salón, diría que con un tango. Recuerdo cuando apareció la lambada y el video tenía connotaciones claramente más sexuales. Yo llegué a odiar la lambada quizá porqué la música no me gustaba y por desgracia la ponían a todas horas en una época en que escuchaba bastantes programas de música, poco me gustaba y lograron que acabara aborreciendo esa tonada empalagosa.
    Mis gustos musicales son muy amplios, desde la música antigua al heavy, pasando por casi todos los estilos existentes y sus variantes. Aunque de la música más reciente salvaría muy poca cosa.
    Estamos en una época que sospecho que no pasará a la historia de la música con algunas excepciones.

  4. Es curioso como las personas sentimos distinto las cosas, pero es cierto que a veces cuando una música está de moda y la colocan todos los días y a cada rato aburre y podríamos terminar odiándola; entiendo que el reggaeton es una música callejera y tiene algo de origen jamaiquino. Algunos dicen que es parte de lo que se llama subcultura. Yo creo que si escuchara a cada rato y todos los días lambada seguramente terminaría no gustándome.
    A mi me gusta la música clásica y el jazz. Me interesa también conocer la música autóctona o folclórica, y los bailes de distintos pueblos. Lo otro son las canciones y cantantes populares.

  5. yeagov ha dit:

    Si, el reggaeton es reggae, que proviene de Jamaica (Bob Marley, por ejempolo) con una base de hip-hop. Me gustan el reggae y el hip-hop, pero no el reggaeton. El reggaeton falla al no saber explicar una historia como si hacen el reggae y el hip-hop. El hip-hop tiene a veces muy buenas letras, si no se convertiría simplemente en una base rítmica, pero el reggaeton solo repite unas pocas estrofas sin ninguna cohesión. La música cantada debe tener una buena letra o caerá en el absurdo. Y debo decir que uno de los grandes éxitos de The Beatles, Yellow Submarine, canción que me encanta, tiene una letra delirante.

    Dos de mis cantantes favoritos son Sinatra y Aznavour.

  6. En general toda esa música que mencionas a mi no me gusta. Incluso los beatles que son tan famosos en todo el mundo a mi no me gustantanto aunque reconoczco que el submarino amarillo, la música me gusta un poco. Sinatra y Aznavour siendo distintos también me gustan. Aunque no estaría escuchándolos todo el día. De los nuevos me gustan algunas canciones de Arjona o Luis Miguel el Mexicano.
    Pero si se trata de música me encanta André Rieu que populariza música clásica.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

Café Bùstia del cap de lleó Büstia del cap de lleó Font Wallace

Join 1.799 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,939 hits
Novembre 2011
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« oct.   des. »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2017
Diada 2017

Referèndum

1 d'octubre de 20171/10/2017
Votant el futur
%d bloggers like this: