Justícia injusta

7

2 Desembre 2011 per yeagov


 
Justícia injusta

Un nou capítol en el llarg llistat de sentències sense gaire sentit. La fiscalia i l’acusació particular van rebaixar la petició de presó dels cinc als tres anys a un maltractador reincident que va trencar les dents a la seva dona davant del fill menor d’edat. La raó adduïda per rebaixar la petició de condemna és que les dents de la dona eren una pròtesi i no les dents originals. L’agressor va etzibar un cop de puny a la boca de la seva dona, trencant-li les dents, després la va agafar dels cabells i la va arrossegar per tot el saló recriminant-li haver rebut unes trucades d’un amic. Aquest energumen ja havia estat condemnat dues vegades per agredir la mateixa dona. Aquesta era la tercera condemna per maltractament, agressions comeses sobre la mateixa dona. Sentències així que no només són suaus malgrat que es tracti d’un cas de maltractament reiterat amb lesions importants fan que els maltractadors se sentin lliures de fer el que vulguin amb les seves parelles, però encara és més greu que rebaixin una condemna només pel fet que les dents fossin una pròtesi i no les dents originals, no aclareix la notícia si la raó que aquesta dona portés una pròtesi dental fos degut que el seu marit ja li havia trencat abans les dents.

Justicia injusta

Un nuevo capítulo en el largo listado de sentencias sin mucho sentido. La fiscalía y la acusación particular rebajaron la petición de prisión de los cinco a los tres años a un maltratadorreincidente que rompió los dientes a su mujer ante el hijo menor de edad. La razón aducida para rebajar la petición de condenaes que los dientes de la mujer eran una prótesis y no los dientesoriginales. El agresor propinó un puñetazo en la boca de sumujer, rompiéndole los dientes, luego la cogió del pelo y la arrastró por todo el salón recriminándole haber recibido unasllamadas de un amigo. Este energúmeno ya había sidocondenado dos veces por agredir la misma mujer. Esta era la tercera condena por maltrato, agresiones cometidas sobre la misma mujer. Sentencias así que no sólo son suaves aunque setrate de un caso de maltrato reiterado con lesiones importanteshacen que los maltratadores se sientan libres de hacer lo quequieran con sus parejas, pero aún es más grave que rebajen una condena sólo por el hecho que los dientes fueran una prótesis y no los dientes originales, no aclara la noticia si la razón que esta mujer llevara una prótesis dental fuera debido a que su maridoya le había roto antes los dientes.

Advertisements

7 thoughts on “Justícia injusta

  1. Me parece espantoso lo que cuentas y especialmente que no exista verdaderamente “justicia” en el caso de la violencia doméstica.

    En Octubre de 2010, en Chile, quedó listo para ser promulgado como Ley de la República el proyecto que, por primera vez, sanciona el delito de femicidio cometido ya sea por el cónyuge, ex cónyuge, conviviente o ex conviviente de una mujer.
    Esta ley permite sancionar el femicidio hasta con 40 años de cárcel en este país.

    La violencia intrafamiliar es un problema grave que se mantiene en este país, porque desde el punto de vista cultural se entiende como normal el abuso contra la mujer por parte de muchos hombres. Es parecido a lo que sucede en España según tu cuentas.

    Nuestro sistema jurídico tampoco ha sido capaz de enfrentar la violencia intrafamilar, es difícil hacerlo, y por eso se tipificó el femicidio.

    Yo creo que una forma de enfrentar la violencia intrafamiliar y otras, es educar a la población en lo que significan los derechos humanos iguales para todos, pero también en la necesidad del respeto mutuo en las relaciones entre las personas.

    Yo creo que la violencia intrafamiliar no es sólo un problema de mujeres sino de toda la sociedad. Si no hay respeto mutuo en las relaciones humanas nunca nos libraremos de la violencia, especialmente si no aceptamos que los demás tienen derechos y que no somos dueños de las personas, o que si estamos enojados debemos tratar de no insultar al otro y menos de golpearlo, ya que la respuesta natural sería también un insulto o un golpe.

    Entiendo que es muy difícil juzgar la violencia doméstico con plena ecuanimidad.

  2. yeagov ha dit:

    Una cosa son las leyes y otra quienes las aplican. Estamos hablando de una sentencia judicial. Úna de las pocas cosas que el gobierno de Zapatero puede decir que ha hecho un buen trabajo desde el punto de vista legislativo ha sido en el tema de la violencia de género, otra cosa es que las leyes no cambian la mentalidad de la gente. Desgraciadamente muchos hombres golpean a sus mujeres (e hijos), y muchas mujeres no denuncian que son maltratadas porqué están convencidas de que eso es lo normal. Pero el problema es cuando un caso de violencia de género, como se la llama aquí, llega a los tribunales, los jueces españoles siguen teniendo la mentalidad del viejo juez franquista que consideraba que lo que ocurriera puertas adentro de una casa era un tema privado y que si un hombre mataba a su mujer seguramente es porqué ella algo habría hecho para merecerlo.
    Creo que rebajar una pena porqué en lugar de romperle los dientes propios le ha roto una prótesis es una barbaridad, es quitar gravedad a una agresión con lesiones. Además la pena que en principio era de 5 años queda reducida a tres años. Sigue saliendo muy barato apalear a una mujer repetidamente.

  3. Estamos de acuerdo que una cosa son las leyes y otra los que las aplican. No hay leyes para regular la violencia familiar o de género por eso en Chile se promulgó una ley que tipifica el femicidio porque la mayoría de las acciones de violencia contra mujeres en este país terminan en un homicidio y ahora los jueces tienen en sus manos algo que les permite aumentar las penas cuando hay violencia contra una mujer.
    Se supone que la administración de la justicia debe basarse en el derecho, la razón y la equidad, aun cuando no exista la ley que permita regular las relaciones privadas de personas entre si.

    Si yo fuera juez no podría juzgar sólo por el hecho que exista violencia y alguien haya sido golpeado, tendría que considerar en que circunstancias se produjo la violencia, si existe premeditación o alevosía en un acto de violencia o simplemente es la respuesta violenta de un carácter violento lo que obligaría a tomar otras medidas. Aquí en Chile los jueces acostumbran a tomar medidas como que el hombre no puede acercarse a la mujer si la ha agredido o la ha amenazado, no puede entrar a su casa y tiene que someterse a un tratamiento psiquiátrico,, ambos en ocasiones. A veces no puede ver a sus hijos. Hay hombres que no aceptan que la mujer quiera separarse de ellos y finalmente la asesinan y con todas las medidas de la justicia.de prevención pasan sobre ellas. En otras ocasiones la mujer no lo denuncia porque se avergüenza de haber sido golpeada o cree que puede volver a estar con él. .Y así se repite la violencia.

  4. Creo que para la justicia no es igual que alguien le rompa un bastón a un ciego a que le rompa una pierna. aunque ese hecho pueda traer consecuencias a una persona la cual entonces pide una indemnización material/espiritual por algo que va más allá de lo material pero como esas indemnizaciones son en conciencia a veces la gente no obtiene lo que quiere porque hay cosas que no tienen precio en dinero. y las personas valoran distinto las cosas.

  5. La justicia administra cosas materiales no cosas espirituales…

  6. yeagov ha dit:

    Creo que aunque un bastón sirva de ayuda al ciego para guiarse, no se puede considerar un substituto de la vista, pero la prótesis si que forma parte del cuerpo sean unos dientes o una rótula de titanio. No podemos minimizar una pena por que lo que se rompa sea una prótesis en una pierna o en la boca. Además, si llevaba una prótesis dental era porqué le faltaban esos dientes, lo que me lleva a pensar que no era la primera vez que era golpeada en la boca y que la vez anterior le rompió su dentadura.
    Me parece que la pena debería haber sido endurecida por reincidencia.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Carmela
De Jaume Plensa Cuiner Exposició 
El Món de Giorgio de Chirico
19 de juliol al 22 d'octubre Circulant Colom Ombra Obres Cadenat Bastó Sortida d'emergència

Join 1.591 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,449 hits
Desembre 2011
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« nov.   gen. »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2015
Diada 2014

Eleccions Parlament de Catalunya

27 de setembre de 201527/09/2015
Votant el futur
%d bloggers like this: