PER A QUÈ SERVEIX UN REI?

17

17 Desembre 2011 per yeagov


 
PER A QUÈ SERVEIX UN REI?

Abans de respondre a la pregunta del títol hem de tractar unes qüestions prèvies.

Les monarquies tenen punts en comú però també moltes característiques particulars, per tant hem de centrar-nos en aquesta monarquia que tenim més a prop encara que moltes de les coses que diré són aplicables a qualsevol monarquia. Un rei és un càrrec vitalici i hereditari, és a dir, normalment el càrrec de rei s’hereta de pare a fill, i s’és rei fins el dia de la mort, tret que abdiquin o que siguin derrocats. El rei al que els catalans li paguem el sou – amb monedes que en el cas de les d’1 i 2 euros tenen la seva cara – és un Borbó, una dinastia que va començar a regnar el segle XVIII i que ha estat destronada quatre vegades i sempre han tornat, com la mala herba. L’actual rei, però, no va heretar el càrrec del seu pare, tampoc del seu avi, va heretar el càrrec de cap d’Estat a títol de rei del dictador feixista Francisco Franco.

El rei és el cap d’Estat, i com deien els llibres de l’època ja llunyana en què jo estudiava, el rei regna però no governa, és a dir, el rei signa allò que li posen pel davant però no legisla, no opina, no mana, no té cap poder, i sort que no en té, perquè un Borbó amb poder és més perillós que un mal de queixal. Llavors, per a què serveix un rei?. Fa discursos plens de vaguetats, talla cintes per inaugurar ponts, hospitals i altres obres i a canvi hi posen una placa amb una cortina i convida a sopar als caps de govern o d’Estat d’altres Estats que visiten oficialment el Regne de les Espanyes. I de tant en tant va a Baqueira a trencar-se la cama o surt a navegar amb el Bribón o va a caçar ossos russos borratxos. És a dir, la vida que tots nosaltres voldríem però que com a ciutadans ens toca molt la pera perquè amb els temps que corren és molt molest mantenir – a cos i cost de rei – a gent que fa el dropo a càrrec de l’erari públic, o el que és el mateix, dels nostres impostos.

¿PARA QUÉ SIRVE UN REY?

Antes de responder a la pregunta del título tenemos que tratar unas cuestiones previas.

Las monarquías tienen puntos en común pero también muchas características particulares, por lo tanto debemos centrarnos en esta monarquía que tenemos más cerca aunque muchas de las cosas que diré son aplicables a cualquier monarquía. Un rey es un cargo vitalicio y hereditario, es decir, normalmente el cargo de rey se hereda de padre a hijo, y se es rey hasta el día de la muerte, a menos que abdiquen o que sean derrocados. El rey al que los catalanes le pagamos el sueldo – con monedas que en el caso de las de 1 y 2 euros tienen su cara – es un Borbón, una dinastía que empezó a reinar el siglo XVIII y que ha sido destronada cuatro veces y siempre han vuelto, como la mala hierba. El actual rey, sin embargo, no heredó el cargo de su padre, tampoco de su abuelo, heredó el cargo de jefe de Estado a título de rey del dictador fascista Francisco Franco.

El rey es el jefe de Estado, y como decían los libros de la época ya lejana en que yo estudiaba, el rey reina pero no gobierna, es decir, el rey firma lo que le ponen por delante pero no legisla, no opina, no manda, no tiene ningún poder, y suerte que no lo tiene, porque un Borbón con poder es más peligroso que un dolor de muelas. Entonces, ¿para qué sirve un rey?. Hace discursos llenos de vaguedades, corta cintas para inaugurar puentes, hospitales y otras obras y a cambio ponen una placa con una cortina, e invita a cenar a los jefes de gobierno o de Estado de otros Estados que visitan oficialmente el Reino de las Españas. Y de vez en cuando va a Baqueira a romperse la pierna o sale a navegar con el Bribón o va a cazar osos rusos borrachos. Es decir, la vida que todos nosotros quisiéramos pero que como ciudadanos nos toca mucho la pera porque con los tiempos que corren es muy molesto mantener – a cuerpo y coste de rey – a gente que hace el zángano a cargo del erario público, o lo que es lo mismo, de nuestros impuestos.

Anuncis

17 thoughts on “PER A QUÈ SERVEIX UN REI?

  1. Yo creo que una o la monarquía – y voy a dar el ejemplo de Inglaterra no de España – tiene un significado histórico y cultural que puede variar en los distintos reinos. Hay pueblos que aman a su monarca o señor y lo respetan o lo admiran. La corona británica es una institución monárquica actualmente constitucional.
    El monarca británico , en este caso la reina Isabel II de Inglaterra es Jefe de Estado del Reino Unido y de 15 países y territorios de Ultramar. Su linaje es ancestral y se remonta al período anglosajón y, por último, más atrás a los reyes de los anglos.

    Estamos buscando utilidad en una monarquía, creo que el bien es espiritual..creo hay mucho de espíritu caballeresco y romántico en los seres humanos y un rey o reina permite de alguna manera vivir ese sueño.
    Yo soy persona nacida en una República, un país que una vez fue colonia de la corona española, así no conozco mucho de lo que significa vivir en una monarquía, pero me gusta leer cosas acerca de la vida de los reyes y sus gestas. Sus amores, sus odios y traiciones. Sus descendencias y enfrentamientos por el poder de una corona.
    A mi me gusta ver a la reina de Inglaterra en buenas fotografías, disfruto observándola como asimismo a sus descendientes. Creo que ese sentimiento es un bien espiritual.
    Las personas que son antimonárquicos seguramente no van a disfrutar la fotografía de una reina o de un rey, o no se van a encantar con la visita virtual de alguno de sus palacios o tesoros culturales.

  2. yeagov ha dit:

    Todas las monarquías europeas son monarquías constitucionales sin poder efectivo ya que en Europa todos los países son democráticos, otra cosa es, y eso es de lo que yo trato en este artículo centrándome en la monarquía borbónica española que es la que tengo más cerca, si la monarquía, es decir, que alguien por derecho de nacimiento esté por encima del resto de sus conciudadanos y de la ley, y que tenga unos privilegios impropios de Estados democráticos.
    Dices que te gusta ver esas imágenes de la reina de Inglaterra, seguramente por la parafernalia que hay alrededor, pero ¿no tienes la sensación de ver unas imágenes propias de otras épocas aunque sean actuales?.
    Los países jóvenes suelen sentir admiración por esas escenas decimonónicas de la vieja Europa, en Europa muchos países que fueron monarquías son hoy repúblicas y aún los miembros de las viejas noblezas hacen uso público de sus viejos títulos y ya carentes de significación para la gente del pueblo.

  3. Tú opones la democracia a la monarquía constitucional o parlamentaria, creo que tienes que tienes que oponer a la monarquía la república que puede tener una forma de gobierno democrática o no.

    Yo creo que si una persona es inviolable como Jefe de Estado por su calidad de rey, es porque sus conciudadanos lo han permitido, pero te aseguro que si un rey cometiera un crimen común y corriente sería detenido y no podría ejercer el cargo de Jefe de Estado, aunque seguiría siendo rey, preso en su casa o en una clínica psiquiátrica. Si el papa que también de alguna manera es inviolable por la infalibilidad de sus opiniones cometiera un crimen, también sería detenido y puesto en prisión, aunque creo que dejaría de ser Papa. Pero todo eso depende, creo yo, de la gente que lo permite.
    Así es me gusta ver las fotografías de las personas de la monarqiía y observar sus rostros y su vestuario y pensar como han cambiado en el tiempo.o que significa esa majestad que se les atribuye. Tengo un espacio donde coloco cosas acerca de las monarquías y personas y sucesos vinculados a ellas.. Los matrimonios, los nacimientos, los conflictos. Me llama la atención el vestuario de la reina de Inglaterra, creo que ha cambiado bastante, me gusta como se ve. Seleccioné unas fotos que creo son realmente hermosas. Me costó encontrar una foto del rey Juan Carlos que me gustara pero al final la encontré y está detrás de él la bandera española pero todo en tonos muy suaves.. A mi me gusta ver cosas de otras épocas pero creo que las monarquías son actuales. Se han modernizado me parece..
    Es cierto muchos países que fueron monarquías son hoy repúblicas como Alemania o Austria e incluso en este último país, los títulos nobiliarios dejaron de tener validez hace tiempo.

  4. yeagov ha dit:

    No creo que una persona deba gozar de impunidad ante la ley por el hecho de ser rey, es más, creo que cuanto más alto sea el cargo ocupado el castigo si cometen un delito debe ser mayor.
    El problema de la monarquía es que haya quien ocupe un cargo por derecho de nacimiento al frente de un Estado, eso podía ser válido en otros tiempos pero en la actualidad los cargos deben ser electos.
    Planteas el hecho de que si el rey está ahí es porqué el pueblo lo quiere pero te equivocas, al pueblo nadie le ha preguntado, ni tan siquiera se lo plantean los diputados y senadores si hay que suprimir ese cargo. Los legisladores aceptan una decisión tomada por un dictador, pero al pueblo nadie le plantea si desean seguir manteniendo la monarquía o pasar a un sistema republicano.

  5. Tú dices: “No creo que una persona deba gozar de impunidad ante la ley por el hecho de ser rey, es más, creo que cuanto más alto sea el cargo ocupado el castigo si cometen un delito debe ser mayor.”; En ninguna parte en la Constitución de 1978 hablan de impunidad en relación al rey como Jefe de Estado, sino de inviolabilidad que no es lo mismo creo. El rey es inviolable en sus prerrogativas, en su naturaleza, porque así lo establecen la Constitución y las leyes y en el caso del rey de España s4e señala además que el rey debe tener personas que lo refrenden y una de ellas es el Presidente del Estado. Entiendo que se trata de personas que tienen que preocuparse que el rey cumpla con sus funciones correctamente, de acuerdo con la constitución y las leyes.

    En ninguna parte hemos leído q

  6. En ninguna parte hemos leído que un rey, si se vuelve loco y asesina a una persona no va a ser detenido y puesto en prisión o en una clínica psiquiátrica. La palabra impunidad tiene que ver con castigo, No entiendo bien a que tipo de delitos te refieres cuando hablas de la necesidad de castigar, en especial a los que tienen mayores responsabilidades. Te refieres tal vez a la malversación de fondos? O sea en caso que una persona gaste un dinero destinado a una cosa en otra? O simplemente a quien roba dinero de la nación para su beneficio personal, si es esto último se trata de un delito común y corriente y los robos simplemente se penalizan entiendo yo con penas que están en la constitución y las leyes, y para empezar las personas deben devolver el dinero y eso es más importante que encerrarlos en prisión o darles una paliza.

  7. Después dices que: “El problema de la monarquía es que haya quien ocupe un cargo por derecho de nacimiento al frente de un Estado, eso podía ser válido en otros tiempos pero en la actualidad los cargos deben ser electos”; De acuerdo, los cargos del Estado en democracia p`lena deben ser electos en su mayoría, aunque hay cargos que son designados por las autoridades de mayor rango y no me refiero al rey. Por ejemplo el presidente de la república nombra a todos sus ministros y gente de confianza, no los eligen los ciudadanos..Históricamente el rey siempre ha nombrado a gente de su confianza cerca de él. Y en la actualidad tiene derecho a nombrar libremente a civiles y militares de su casa, no del Estado.
    Tu dices que al pueblo nadie le ha preguntado si quiere o no quiere un rey como Jefe de Estado. Creo que no es fácil que esa consulta hubiese sido hecha porque España ha vivido una guerra civil justamente porque hay partidarios de la monarquía y partidarios de la república. La transición a lo que existe hoy día ha sido difícil y Franco no podía entregar todo el poder a una república socialista, no podía pasar por encima de la otra parte de los españoles y tal vez por eso pensó que lo mejor era volver un poco a lo que había antes, por supuesto que nunca igual a lo que era antes.
    Hoy día España tiene una monarquía parlamentaria..y muchos siguen pensando en la república que no fue o duró muy poco.

  8. Hoy día con el nuevo gobierno recién investido todo el mundo opina y debate. Todo el mundo habla de democracia. Todos hablan sobre el derecho a elegir y ser elegidos en igualdad de condiciones. Y Rajoy está de acuerdop con muchas de las propuestas u opiniones.
    Se habla de consenso en las reformas y Rajoy dice que a él le gustan «las reglas de juego votadas por la mayoria de los partidos políticos». Otros piensan que ” el Gobierno central debe controlar los presupuestos del resto de administraciones públicas, en virtud de la «prioridad federal», igual que la UE ha acordado controlar los presupuestos de los Estados miembros.”. Hay muchas propuestas de cambios, y han cambiado palabras para reverirse a veces a los mismos problemas: ¿Gran pacto nacional del agua o ” trasvase”?.
    ¿Pague quien más tiene y también el que más contamina?
    ¿ajuste en el presupuesto del Estado para la Iglesia y la Casa Real?
    ¿desmilitarización de la Guardia Civil, que el escudo antimisiles no se instale en Rota, la salida de las tropas españolas de todo conflicto o guerra, como Afganistán; reclamo también una Ley de Memoria Histórica y que cualquiera, hombre o mujer, pueda acceder a la Jefatura del Estado?
    ¿autonomía financiera de los ayuntamientos y la revalorización del poder adquisitivo también de los trabajadores públicos, que se ha visto recortado la pasada legislatura. ?
    ¿cambio del modelo productivo? Bien dicen que en pedir no hay engaño..!

    Y hay otras cosas interesantes, como que no se debe dar fondos públicos a los bancos que gestionaron mal; o que el problema económico y financiero de España necesita más Europa o menos Europa; y me sorprende que propongan u7n sistema de educación obligatoria hasta los 16 años cuando aquí es obligatoria la eduación hasta los 18 años donde se supone se cumple totalmente la enseñanza básica y media.!

  9. yeagov ha dit:

    Cierto, los ministros son nombrados por el jefe de gobierno, llamémosle primer ministro o presidente del gobierno, y en el caso de las repúblicas como Estados Unidos, Francia o Chile, el presidente de la República. En repúblicas como Alemania, Israel o Italia el cargo de presidente de la república, es decir, el jefe del Estado es un cargo electo pero que cumple una función representativa, no puede legislar. Pero es que además en el caso de España también en el caso de Catalunya nosotros cuando votamos no escogemos al presidente del gobierno, lo que escogemos es a diputados y senadores, en el caso de las Cortes españolas, y diputados del Parlament en el caso de Catalunya. Por tanto, la elección de los jefes de gobierno la hacen los diputados.
    La verdad es que la guerra civil no fue producto del enfrentamiento entre republicanos y monárquicos, fue más bien un enfrentamiento entre las izquierdas y las derechas. En esas derechas había de todo: católicos, ultracatólicos, monárquicos, carlistas, fascistas, y otros grupos muy conservadores de diverso pelaje. En las izquierdas había también un poco de todo: anarquistas, comunistas de todas las variedades, socialistas de todas las variedades, etc. En ambos lados habían demócratas pero lo cierto es que los grupos de tendencia totalitaria abundaban.
    Lo cierto es que la idea de Franco era imponer a alguien de su propia familia pero también hubo presiones desde fuera diciéndole que eso era inaceptable, y otra posibilidad era seguir con una dictadura colegiada. Los primeros años de la democracia tuvieron la amenaza permanente que sectores conservadores y fascistas decidieran hacerse con el poder, y el ejemplo sería el intento de golpe de Estado de 1981.

  10. yeagov ha dit:

    ¿Gran pacto nacional del agua o ” trasvase”?. – Este es un asunto que se enterró tras la derrota que sufrió el PP en 2004 y que el PP intentará desenterrar otra vez y que supondría la ruina de muchos para enriquecer a unos pocos, los muchos que se arruinarán si se lleva a término el famoso, por desgracia, Plan Hidrológico Nacional, serán los agricultores del Ebro, especialmente los de Tarragona, y los pocos que se enriquecerán serán los promotores que complejos turísticos y campos de golf de la zona de Murcia y Alicante que son amigos del Partido Popular.

    ¿Pague quien más tiene y también el que más contamina? – El PP no cree en el cambio climático, así lo han declarado varios dirigentes de ese partido empezando por Aznar y Rajoy.

    ¿ajuste en el presupuesto del Estado para la Iglesia y la Casa Real? – El PP no va a romper el concordato con la Santa Sede, creen que eso les condenaría a arder en el infierno por toda la eternidad.

    ¿desmilitarización de la Guardia Civil, que el escudo antimisiles no se instale en Rota, la salida de las tropas españolas de todo conflicto o guerra, como Afganistán; reclamo también una Ley de Memoria Histórica y que cualquiera, hombre o mujer, pueda acceder a la Jefatura del Estado? – Dudo que el PP desmilitarice la Guardia Civil, eso trastocaría las esencias patrias. Seguramente están de acuerdo con el escudo antimisiles y que se instale su cuartel general en Rota, el PP siempre se ha sometido a lo que el gobierno de Estados Unidos diga, solo había que ver a Aznar en tiempos de Bush. Debo decir que en lo del escudo antimisiles estoy de acuerdo, no me gustaría que me cayeran encima misiles del loco iraní. El PP se opuso radicalmente a la Ley de la Memoria Histórica, debes entender que ese partido está lleno de franquistas, no van a aceptar que se condene a su régimen favorito. Para que cualquiera independientemente de su sexo pudiera ser monarca deberían cambiar varios artículos de la Constitución, y la Constitución no se toca, según el PP, a no ser que lo ordenen los mercados.

    ¿autonomía financiera de los ayuntamientos y la revalorización del poder adquisitivo también de los trabajadores públicos, que se ha visto recortado la pasada legislatura. ? – Rebajando impuestos, que es lo poco que ha transcendido de su discurso, veo difícil que vaya a subir pensiones y sueldos de trabajadores públicos.

    ¿cambio del modelo productivo?

  11. Cierto, pero siempre he pensado que la izquierda o izquierdas son republicanas y nunca monárquicas.

  12. Interesantes tus respuestas, permiten seguir pensando..!

  13. yeagov ha dit:

    Me había olvidado de lo del “cambio del modelo productivo”. De las palabras que se han hecho públicas solo puedo decir que son meras vaguedades, algo muy típico en Rajoy. Decir que hay que cambiar el modelo productivo es como decir que quiere que todo el mundo sea feliz, unas palabras sin contenido alguno. El modelo productivo se puede cambiar también en el sentido de restaurar la esclavitud o ponernos todos a tocar la lira.

  14. Tal vez se quieren dedicar a la producción de alimentos…

  15. Yo estoy tranquila porque hemos estado escuchando el corazón del beb todo el tiempo en casa y s que está bien.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

LLIBERTAT JORDIS
PRESOS POLÍTICS DE L'ESTAT ESPANYOL
#llibertatjordis LLIBERTAT JORDIS
PRESOS POLÍTICS DE L'ESTAT ESPANYOL
#llibertatjordis Helicòpter

LLIBERTAT JORDIS
PRESOS POLÍTICS DE L'ESTAT ESPANYOL
#llibertatjordis LLIBERTAT JORDIS
PRESOS POLÍTICS DE L'ESTAT ESPANYOL
#llibertatjordis LLIBERTAT JORDIS
PRESOS POLÍTICS DE L'ESTAT ESPANYOL
#llibertatjordis Font modernista Espai sagrat Fall 
Season
Now

Join 1.799 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,713 hits
Desembre 2011
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« nov.   gen. »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Enllaços més clicats

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2017
Diada 2017

Referèndum

1 d'octubre de 20171/10/2017
Votant el futur
%d bloggers like this: