Polèmica a la Setmana Santa de Mataró

13

13 Abril 2012 per yeagov


Polèmica a la Setmana Santa de Mataró
La Setmana Santa de Mataró ha estat esquitxada per una polèmica relacionada amb la Legió. En la processó del Silenci de Dissabte Sant va participar un grup d’exlegionaris. La presència d’aquests exlegionaris, segons la comissió de Setmana Santa no estava prevista, “no constava en el programa d’activitats consensuades”, segons la comissió i responsabilitzen l’entitat organitzadora d’aquella processó, la germandat Nostra Senyora de la Soledat, encara que la comissió considera que la germandat “no va valorar la repercussió, ni les lectures que hi hauria” ni que la desfilada dels legionaris “pretengués que això es convertís en un acte d’ostentació militar” però que no hi va haver intenció d’ofendre. La Setmana Santa sol ser una època de l’any en què es veuen escenes que semblen d’altres èpoques, en realitat ho són, però deixant al marge les processons en la seva vessant religiosa, les representacions de la Passió, etc. també hi ha de vegades escenes xocants. Veure uns legionaris i tota la seva parafernàlia portant una creu és una escena estranya, i fer-ho a Catalunya on aquestes exhibicions, no les religioses sinó les militars,  provoquen cert refús, especialment les exhibicions de militars espanyols encara més.
Polémica en la Semana Santa de Mataró
La Semana Santa de Mataró ha sido salpicada por una polémica relacionada con la Legión. En la procesión del Silencio de Sábado Santo participó un grupo de ex legionarios. La presencia de estos ex legionarios, según la comisión de Semana Santano estaba prevista, “no constaba en el programa de actividades consensuadas”, segúnla comisión y responsabilizan la entidad organizadora de aquella procesión, la hermandad Nuestra Señora de la Soledad , aunque la comisión considera que la hermandad “no valoró la repercusión, ni las lecturas que habría” ni que el desfile de loslegionarios “pretendiera que esto se convirtiera en un acto de ostentación militar” pero que no hubo intención de ofender. La Semana Santa suele ser una época del año en que se ven escenas que parecen de otras épocas, en realidad lo son, pero dejando al margen las procesiones en su vertiente religiosa, las representaciones de la Pasión,etc. también hay a veces escenas chocantes. Ver unos legionarios y toda suparafernalia llevando una cruz es una escena extraña, y hacerlo en Cataluña dondeestas exhibiciones, no las religiosas sino las militares, provocan cierto rechazo, especialmente las exhibiciones de militares españoles aún más.
Advertisements

13 thoughts on “Polèmica a la Setmana Santa de Mataró

  1. Creo que es muy impresionante como algunos países en Latinoamérica celebran la semana santa, por ejemplo muestran también a los legionarios romanos. Entiendo que en España no es así, pero quedé sorprendida con la marcha romana en Guatemala..

  2. yeagov ha dit:

    Es que no me expliqué bien, los legionarios motivo de la polémica no se refiere a legionarios romanos, aquí en Catalunya les solemos llamar “armats”, y existen en muchas procesiones, también en España. Los legionarios de los que hablo son miembros de una unidad del ejército español que llaman legionarios, una especie de tropas coloniales.

  3. Ah, entiendo, creí que te referías a los legionarios romanos que en la semana santa de varios países latinoamericanos son parte de las procesiones..Tal vez ellos los colocan en las procesiones porque también son cristianos..y quieren destacar ese hecho.

  4. yeagov ha dit:

    Había olvidado el detalle que como chilena no tienes porqué conocer la organización de ciertas unidades militares del ejército español. La Legión es una unidad creada para actuar en las colonias africanas del norte de África, Su uniforme como habrás visto en la foto es bastante diferente del que usan las unidades convencionales. Eran conocidos por su brutalidad.
    Aquí en Catalunya en las procesiones también participan los “armats” que representan a soldados de las legiones romanas de la Palestina romano en los tiempos de Jesús.
    En las fechas de Semana Santa además de las procesiones también son interesantes las representaciones realizadas de la pasión de Cristo, te recomiendo que busques en Youtube “Passió d’Olesa” y “Passió d’Esparraguera”. Son dos espectáculos conocidos internacionalmente que se realizan en dos poblaciones próximas a Barcelona.

  5. Gracias, los veré..

  6. Acabo de ver un fragmento de la Passio d’Olessa de Montserrat, obra de teatro, que me pareció hermosa. Pude ver cuando crucifican a Cristo la presencia de soldados romanos, me imagino que es la razón para que en muchos países latinoamericanos en Semana Santa coloquen un desfile romano, o sea, los soldados que vieron morir a Cristo en la cruz, adorándolo después.

    Obras de teatro masivas en Barcelona, Montserrat y la Esparraguera. Vi dos versiones de la Passiò de l’ Esparraguera, la primera impresionante, un hombre/actor clavado en la Cruz personificando a Cristo, en medio de la ciudad. Y otra versión de la Esparraguera como obra de teatro también masiva, La Esparraguera me pareció un hermoso lugar histórico. con un entorno natural y urbano maravilloso…!

  7. yeagov ha dit:

    En Semana Santa se representa la Passió en muchas poblaciones pero la de Olessa y la de Esparraguera han adquirido una relevancia internacional muy grande, quizá debido a la enorme calidad de las actuaciones y del texto.
    En Navidad se representa los “Pastorets”, que relata la anunciación, el nacimiento y la adoración.
    Situémonos en la época. Para los romanos Jesús era uno de los muchos profetas que se movían por la provincia romana de Palestina, y como los otros era una molestia. Lo detuvieron, juzgaron, condenaron y ejecutaron como a otros que hacían lo mismo que él y cuyos nombres no nos han llegado y ya no quedan seguidores. Los soldados romanos eran la autoridad y por tanto se ocupaban de garantizar que las ejecuciones se llevaran a cabo.
    Los cristianos, algunos, acusan a los judíos de haber matado a Jesús, lo que es totalmente falso, porqué solo los romanos podían en la Palestina romana del siglo I ejecutar a alguien, y la cruz era un método de ejecución romana. Jesús era judío, las autoridades religiosas judías solo podían pedir que le echaran de Jerusalén y para ellos solo era un profeta más de los muchos que llamaban a volver a un judaísmo más puro. Sorprendre que alguien que pretendía volver a un judaísmo más tradicional y criticara a la jerarquía rabínica por haberse convertido en un poder tan grande acabara siendo el punto de partida para una nueva religión, que no era lo que él pretendía.

  8. Entiendo y me pareció excelente el nivel de las representaciones por lo que pude darme cuenta. Impresiona también que participe tanta gente.
    Así es, pero hubo después algunos soldados que se hicieron cristianos y eso tal vez es lo que algunos quieren representar al incorporarlos en las procesiones en el día de hoy.
    Cierto Cristo era judío pero los judíos no son cristianos..tienen otra religión. Siempre he pensado que la religión de Cristo fue para los enemigos de los judíos no para la gente de su pueblo.

  9. yeagov ha dit:

    Debo reconocer que me resulta chocante ver a guatemaltecos vestidos de romanos.
    El cristianismo no era más que otra de muchas sectas judías que seguía a un maestro, rabino o predicador que defendía un retorno a un judaísmo más puro, fueron sus sucesores los que decidieron crear el cristianismo, y de hecho el cristianismo como religión separada del judaísmo no nace hasta el siglo III. En el fondo, por mucho que los cristianos nieguen que son judíos la realidad es que su creencia se estructura alrededor de los mismos textos, incluso se celebran las mismas fiestas y en las mismas fechas aunque con nombres diferentes.
    Pesaj, la Pascua judía se celebra en las mismas fechas que la Pascua cristiana.
    Hanuka: Mes de diciembre, muchas de las cosas que se hacen en la Hanuka se parecen a lo que se hace en la Navidad cristiana.

  10. A mi no me choca ver guatemaltecos vestidos de romanos en las procesiones de semana santa, más bien me llama la atención la caracterización y los rostros de los participantes.
    Creo entender lo que dices sobre la doctrina que después se llamó cristianismo y se separó del judaísmo tradicional. Pienso entonces que una iglesia católica y otras son expresiones particulares de ese primitivo cristianismo- Entiendo las similitudes pero creo que el cristianismo no es igual al judaísmo. y menos si hablamos de una iglesia católica y una sinagoga.

  11. yeagov ha dit:

    A eso me refería, a los rostros. Me choca ver a personas que en todo caso sería más lógico verlos vestidos con ropas mayas que no con armaduras romanas.
    No, ahora es evidente que son religiones diferentes pero menos de lo que mucha gente se piensa. Una de las iglesias más importantes de Barcelona situada en pleno Barri Gótic, la llamada parroquia de Sant Jaume ocupa el mismo emplazamiento que la sinagoga mayor de Barcelona. De hecho, aunque no lo parece hoy porqué como iglesia está decorada con simbología cristiana resulta que es el mismo edificio que antes fue sinagoga.

  12. Puede ser lo que tu dices, pero es la Fe de ellos que los hace vestir de esa manera.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Exposició 
El Món de Giorgio de Chirico
19 de juliol al 22 d'octubre Circulant Colom Ombra Obres Cadenat Bastó Sortida d'emergència El Hórreo Font

Join 1.591 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,445 hits
Abril 2012
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« març   maig »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2015
Diada 2014

Eleccions Parlament de Catalunya

27 de setembre de 201527/09/2015
Votant el futur
%d bloggers like this: