Jutgen un pianista per “ofendre l’Islam”

7

4 Juny 2012 per yeagov


Jutgen un pianista per “ofendre l’Islam”

Fazil Say, un famós pianista turc ha estat acusat pels tribunals turcs d’”insultar els valors religiosos d’una part de la societat”. La fiscalia va presentar una acusació contra Say davant d’un tribunal d’Istanbul mentre el pianista està fora del país realitzant una gira i el tribunal ha fixat la primera sessió del judici pel 18 d’octubre de 2012.

Say va piular pel Twitter frases com les següents:

-“Resulta que tots els idiotes i els lladres creuen en Déu. És una paradoxa?”


-“Diuen que als rius del paradís corre vi, serà que el paradís és un bar?”


-“Diuen que tot creient tindrà dues hurís (verges), serà que el paradís és un bordell?”

Say va néixer a Ankara l’any 1970, ha donat concerts amb les orquestres filharmòniques de Nova York i Israel, i amb l’Orquestra Nacional de França, a més d’altres organitzacions musicals d’arreu del món.

Turquia és en teoria un Estat laic, encara que la majoria de la població és musulmana, però en aquests últims anys s’ha iniciat un procés de gradual reislamització i el govern abans tutelat per l’Exèrcit ara és un govern islamista, ells diuen que són moderats, però Erdogan ha anat mostrant-se cada vegada menys moderat i cada vegada més islamista. Recentment va anunciar que pretenia “educar una joventut conservadora i religiosa”.

Crec que seria un error que Fazil Say tornés al seu país si l’espera un judici per unes frases que ell només va repiular.

Vídeo: El pianista turco Fazil Say será juzgado por desafiar a los islamistas

Vídeo: Fazil Say-Turkish March

Vídeo: Fazıl Say “Appassionata” 3rd Movement Variations

Juzgan a un pianista para “ofender al Islam”

Fazil Say, un famoso pianista turco ha sido acusado por los tribunales turcos de “insultar los valores religiosos de una parte de la sociedad”. La fiscalía presentó una acusación contra Say ante un tribunal de Estambul mientras el pianista está fuera del país realizando una gira y el tribunal ha fijado la primera sesión del juicio por el 18 de octubre de 2012. Say dijo por Twitter frases como las siguientes:

– “Resulta que todos los idiotas y los ladrones creen en Dios. ¿Es una paradoja? “


– “Dicen que los ríos del paraíso corre vino, ¿será que el paraíso es un bar?”


– “Dicen que todo creyente tendrá dos huríes (vírgenes), ¿será que el paraíso es un burdel?”

Say escribió una carta al diario New York Times alegando que él sólo era una de las 165 personas que reenviar este mensaje a Twitter, pero no lo escribió, “me pareció divertido y lo reenviar. Es difícil que esto se haya convertido en un asunto judicial. Es algo contrario a las leyes ya los derechos humanos universales. También es triste para la imagen de Turquía”. Sólo es una muestra de la paulatina reislamización de Turquía. Say nació en Ankara en 1970, ha dado conciertos con las orquestas filarmónicas de Nueva York e Israel, y con la Orquesta Nacional de Francia, además de otras organizaciones musicales de todo el mundo. Turquía es en teoría un Estado laico, aunque la mayoría de la población es musulmana, pero en estos últimos años se ha iniciado un proceso de gradual reislamización y el gobierno antes tutelado por el Ejército ahora es un gobierno islamista, ellos dicen que son moderados, pero Erdogan ha ido mostrándose cada vez menos moderado y cada vez más islamista. Recientemente anunció que pretendía “educar a una juventud conservadora y religiosa”. Creo que sería un error que Fazil Say volviera a su país si le espera un juicio por unas frases que él sólo repió.

Anuncis

7 thoughts on “Jutgen un pianista per “ofendre l’Islam”

  1. Me parece una persona interesante, creo que hay que tomar en cuenta que muy joven – 17 años -obtuvo un a beca de intercambio académico que le permitió estudiar en Alemania durante cinco años. Ganó un premio en New York para jóvenes concertistas lo que le abrió el camino internacional. Ha tocado, entre otras, con la Orquesta filarmónica de Nueva York, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Baltimore, la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Ciudad de Granada. Y su pasión por el jazz le ha llevado a fundar el Worldjazz Quartet. Lo que quiero decir con esto es que no creo sea un turco como otros porque ha podido conocer otras culturas. En Turquía la mayoría – 96% – son musulmanes, un 3% agnósticos y ateos, y un porcentaje menor de cristianos y judíos, 0.6; aunque el estado se declara constitucionalmente laico. Desde este punto de vista me parece rara la acusación contra el joven músico especialmente cuando está fuera del país en una gira. Se supone además que él sólo repitió lo que otros dijeron…no es el autor de las frases. A menos que con todo eso algunos quieran un gran escándalo mediático.

    Me ha gustado la interpretación que ha hecho de las variaciones en el tercer Movimiento de “Appassionata” y la Marcha turca..Me parece bastante original, tiene algo muy propio en la interpretación.

  2. yeagov ha dit:

    Seguramente al dedicarse a la música como él lo ha hecho hasta convertirse en uno de los mejores intérpretes de piano del mundo le ha permitido ver como es el resto del mundo, y está acostumbrado a ejercer un derecho, el de opinar, que en su país tiene muchas restricciones, como demuestra el hecho de que lo quieran juzgar por retuitear unos mensajes que ni tan siquiera había escrito él pero que le hicieron gracia. También pertenece a una generación que se formó en un Estado laíco tutelado por los militares pero ahora en Turquía manda Erdogan, un islamista que aspira a educar a la juventud según sus valores religiosos y conservadores. Erdogan está reislamizando Turquía y eso implica que a todos los temas tabús que hay en la sociedad turca – por ejemplo el del genocidio armenio y las matanzas de kurdos – ahora hay que sumar el tabú de la religión.

    Es un intérprete con un estilo muy propio, en algún momento de su interpretación le da un toque mucho más moderno.

  3. Por fin solucioné el problema que tenía con tu espacio, no recibo tus entradas ni comentarios,pero puedo entrar todos los días si quiero a través del link de ingreso de wordpress.
    Exacto, concuerdo contigo en que la mayoría de la gente que ha vivido en otros países, más avanzados o desarrollados que el de ellos adquieren una nueva visión del mundo donde el derecho a opinar es invaluable. Yo leí que el estado turco hoy día es laico constitucionalmente, pero seguramente la gente que no lo es ejerce fuerte influencia.
    Me gustó la interpretación de ese turco, es bastante joven, creo que no tiene más de 41 o 42 años. Tiene mucho futuro todavía ante él..

  4. yeagov ha dit:

    Turquía era un Estado laíco desde los tiempos de Ataturk pero desde la subida al poder de Ergogan se ha producido una progresiva reislamización del Estado, especialmente desde que el gobierno islamista ha descabezado toda la cúpula militar.Erdogan ha eliminado la tutela de los militares para poder reislamizar el país.

  5. Seguramente en la práctico algunas personas pueden eso, pero constitucionalmente es laico..

  6. yeagov ha dit:

    Erdogan sin la tutela del ejército que era el que garantizaba esa laicidad del Estado tiene las manos libres para convertir Turquía en un Estado islámico si consigue un apoyo político suficiente y creo que lo logrará si sigue descabezando a cualquier oposición.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

Café Bùstia del cap de lleó Büstia del cap de lleó Font Wallace

Join 1.799 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,939 hits
Juny 2012
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« maig   jul. »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2017
Diada 2017

Referèndum

1 d'octubre de 20171/10/2017
Votant el futur
%d bloggers like this: