El Mercat del Born

33

10 gener 2013 per yeagov


El Mercat del Born

El Born
El Mercat del Born és una de les obres arquitectòniques més rellevants del barri de la Ribera, a Barcelona, una mostra de l’arquitectura amb ferro de la ciutat de Barcelona. Va ser construït entre 1874 i 1878 segons el projecte de l’arquitecte municipal Antoni Rovira i Trias, pel mestre d’obres Josep Fontseré i Mestre i l’enginyer Josep Cornet i Mas. El Mercat del Born va ser mercat d’abastaments per a la ciutat de Barcelona, especialment de fruita i verdura, de 1878 a 1971, any en què va iniciar la seva activitat Mercabarna. L’any 2002 van iniciar-se les obres per construir-hi la Biblioteca Provincial de Barcelona però van aparèixer restes arqueològiques de l’època medieval i moderna.
Cal recordar que el Mercat del Born forma part del barri de la Ribera. Després de la derrota de l’11 de setembre de 1714 els borbònics van sotmetre la ciutat a una repressió despietada. Els veïns del barri de la Ribera van ser obligats a derruir les seves pròpies cases i expulsats de la zona per construir la Ciutadella i un espai deshabitat que permetés a les tropes borbòniques dominar el terreny sense obstacles ni edificacions on puguessin amagar-se grups armats disposats a atacar la Ciutadella. Les ruines d’aquestes cases són una part de les restes arqueològiques.
Opinió personal
Deu fer 25 o 30 anys que van fer una exposició de trens, tramvies i altres mitjans de transport, també recordo una altra exposició de filatelia i numismàtica, no puc especificar l’any exacte. Des de llavors no recordo haver trepitjat el seu interior. Durant molts anys l’antic Mercat del Born va romandre tancat, deteriorant-se visiblement. Quan finalment han decidit donar-li una utilitat a aquest espai han hagut de realitzar unes obres de rehabilitació que no semblaven tenir una data d’acabament clara. Durant anys semblava que l’única cosa que canviava era l’alçada del mur que envolta el mercat i el seu perímetre.
El Mercat del Born serà un museu
Està previst que el Mercat del Born reobri el setembre de 2013 mostrant les restes arqueològiques del segle XVIII per commemorar els 300 anys del setge de Barcelona. Al president del grup municipal del PP a l’Ajuntament de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, no li ha agradat gens ni mica la inversió realitzada perquè segons ell les inversions de la ciutat s’han posat al servei de la causa independentista. Estic segur que a Fernández Díaz li hauria agradat més que la ciutat hagués erigit un monument al Borbó. No, senyor Fernández Díaz, aquestes restes arqueològiques són part de la història de la ciutat de Barcelona i del barri de la Ribera, ens pot ajudar a saber una mica més d’un període molt dramàtic per Barcelona i Catalunya.
Vídeo: Mercat del Born (Barcinonews)
Vídeo: Mercat del Born (Barcinonews)
Mercat del Born (Pobles de Catalunya)
El Mercado del Born

El Born

 

El Mercado del Born es una de las obras arquitectónicas más relevantes del barrio de la Ribera, en Barcelona, ​​una muestra de la arquitectura con hierro de la ciudad de Barcelona. Fue construido entre 1874 y 1878 según el proyecto del arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias, por el maestro de obras Josep Fontseré i Mestre y el ingeniero José Cornet y Mas. El Mercado del Born fue mercado de abastos para la ciudad de Barcelona, ​​especialmente de fruta y verdura, de 1878 a 1971, año en que inició su actividad Mercabarna. En el año 2002 se iniciaron las obras para construir la Biblioteca Provincial de Barcelona pero aparecieron restos arqueológicos de la época medieval y moderna. Cabe recordar que el Mercado del Born forma parte del barrio de la Ribera. Tras la derrota del 11 de septiembre de 1714 los borbónicos sometieron la ciudad a una represión despiadada. Los vecinos del barrio de la Ribera fueron obligados a derruir sus propias casas y expulsados ​​de la zona para construir la Ciudadela y un espacio deshabitado que permitiera a las tropas borbónicas dominar el terreno sin obstáculos ni edificaciones donde pudieran esconderse grupos armados dispuestos a atacar la Ciudadela. Las ruinas de estas casas son una parte de los restos arqueológicos.

Opinión personal

Debe hacer 25 o 30 años que hicieron una exposición de trenes, tranvías y otros medios de transporte, también recuerdo otra exposición de filatelia y numismática, no puedo especificar el año exacto. Desde entonces no recuerdo haber pisado su interior. Durante muchos años el antiguo Mercado del Born permaneció cerrado, deteriorándose visiblemente. Cuando finalmente han decidido darle una utilidad a este espacio han tenido que realizar unas obras de rehabilitación que no parecían tener una fecha de finalización clara. Durante años parecía que lo único que cambiaba era la altura del muro que rodea el mercado y su perímetro.

El Mercado del Born será un museo

Está previsto que el Mercado del Born reabra en septiembre de 2013 mostrando los restos arqueológicos del siglo XVIII para conmemorar los 300 años del asedio de Barcelona. Al presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Alberto Fernández Díaz, no le ha gustado lo más mínimo la inversión realizada porque según él las inversiones de la ciudad han puesto al servicio de la causa independentista. Estoy seguro de que a Fernández Díaz le hubiera gustado más que la ciudad hubiera erigido un monumento al Borbón. No, señor Fernández Díaz, estos restos arqueológicos son parte de la historia de la ciudad de Barcelona y del barrio de la Ribera, nos puede ayudar a saber un poco más de un período muy dramático para Barcelona y Catalunya.

33 thoughts on “El Mercat del Born

  1. Una mostra més dels horrors que han patit els catalans. És una bona idea aquest Museu. Aquestes restes formen part de la història de Catalunya, sigui l’època que sigui. Tenim dret a poder-les veure. Ens volen prendre la llengua, també ens volen negar la nostra història? És bo que coneguem la nostra història i sobretot, malgrat sigui dolorós, tots els horrors que ha patit Catalunya.
    Abans de posar-hi un monument al Borbó, proposo un monument al Caganer del Pessebre, és català i només llueix per Nadal.

  2. yeagov ha dit:

    La zona del barri de la Ribera, especialment aquesta zona on hi ha el Mercat del Born i el Passeig del Born han estat molt rellevants. Durant l’Edat Mitja se celebraven els torneus de gesta i també moltes celebracions. Després de la derrota de 1714 la gent que vivia en aquesta zona va ser obligada a derruir les seves cases per deixar un espai obert al voltant de la Ciutadella. Gran part dels veins de la Ribera van acabar instal·lant-se a la Barceloneta.

    És curiós, però crec que no existeix cap monument al caganer.

  3. Molt interessant la història d’aquesta gent.

    Un gran plaer poder-te donar informació, sí que existeix!
    http://www.revistaalella.cat/6112

  4. yeagov ha dit:

    Reconec que no el coneixia aquest monument però veient la foto cal dir que esperava una escultura més tradicional.

  5. Jo tampoc el coneixia! Vaig trobar-ho al Google. Jo vaig al·lucinar… hem de pensar que és la figura d’un nen feta monument.

  6. yeagov ha dit:

    Parlant de restes arqueològiques: Fa uns anys vaig llegir que al carrer Ciutat fent la rehabilitació d’un edifici havien descobert les restes d’una església romànica. Vaig voler veure les restes i vaig anar, però no vaig poder visitar aquestes restes perquè no estaven obertes al públic. Vaig preguntar a un treballador de la obra sobre les restes, el que em va sorprendre va ser la seva resposta: “solo son unas piedras viejas”.
    A Barcelona, especialment al Barri Gòtic, qualsevol obra que excavi al terra és molt fàcil que acabi deixant al descobert restes arqueològiques romanes i medievals especialment. A la zona del Born es trobaran especialment restes del segle XVII i XVIII, com el que s’ha trobat sota el Mercat del Born.

  7. Yeagov, hi ha feines que faciliten la incultura, encara que sempre et pots trobar amb sorpreses. Jo sé d’una netejadora que va deixar bocabadats uns quants executius perquè, mentre netejava, recitava poesia o, en una immobiliària, va fer de traductora per a una recepcionista, també corregia, sense que ningú ho sabés, textos o cartes que trobava damunt la taula de les secretàries d’una empresa que treballava per a la Generalitat.

    És bo trobar-se restes arqueològiques, ajuden a entendre com vivien abans.

  8. yeagov ha dit:

    En aquest cas és comprensible que aquest home no considerés que aquestes restes tinguessin cap valor però les persones que ocupen un càrrec polític haurien de valorar millor el patrimoni.

  9. He arribat a la conclusió que, en alguns partits, els polítics, com més incultes, millor! Una llàstima!

  10. yeagov ha dit:

    El PP usa el Parlament Europeu per anar aparcant aquells dirigents seus acabats. Quan un partit té molts diputats alguns per destacar es dediquen a actuar com a brètols. Els partits petits solen tenir bons oradors ben formats: Romeva i Tremosa, per exemple.

  11. Hola Jaume, recién he vuelto a Internet pues tuve mi computador malo casi desde el año nuevo… lo solucionando comprando otro y estoy muy contenta…aprovecho para saludarte y desearte un año 2013 súper bueno y que se cumplan tus mejores deseos…veo que has publicado algo hermoso..que “el Mercado del Born , obra arquitectónica relevante del barrio de la Ribera, en Barcelona” será convertido en un museo..

  12. Hola Patricia, ahora le iba a preguntar a Jaume por usted. ¿Ya se ha recuperado? ¡Feliz Año y con mucha salud!

  13. Hola María, si ya estoy bien y feliz con mi nuevo computador…Espero que usted tenga también un excelente año..Aquí hace muchísimo calor aunque estos dos últimos días ha estado nublado..Espero que mañana nuevamente esté el sol…Que tenga un buen fin de semana…!

  14. ¡Me alegro mucho, Patricia! De momento, ha empezado bien, muchas gracias. Ojalá aquí también hiciera calor… ¡Gracias,.. buen fin de semana!

  15. Ok María… no tendrán calor pero tendrán una bella nieve…que tenga una buena tarde de sábado…!

  16. Vivo en un pueblo de playa, espero que no nieve, hace tres años nevó y la experiencia no fue muy buena. Buen fin de semana…!

  17. Entiendo, aquí nunca cae nieve… 🙂

  18. Donde yo vivo, teóricamente, tampoco, hace 4 años que vivo aquí y ya ha nevado 2 veces, en 2010 y en 2012.

  19. yeagov ha dit:

    Bien retornada, Patricia. También te deseo feliz año nuevo.
    Actualmente si un ordenador de más de dos años se avería suele salir más a cuenta comprar uno nuevo que reparar el averiado.
    Aquí se anuncia que va a bajar la temperatura. Es cierto lo que comenta Maria, hace tres años nevó en las comarcas de Girona, donde vive Maria, y aparte del frío, hubo problemas con el suministro eléctrico porqué las torres de media tensión que suministraban esas comarcas se quebraron porqué eran demasiado frágiles para soportar el peso de la nieve.
    Desde hace unos veinte años se ha sabido organizar todo el patrimonio. En la ciudad de Barcelona se han puesto paneles informativos en las zonas donde hay restos arqueológicos, suelo mostrarlos en algunos de mis videos sobre esos restos.
    Salvo la gente ignorante, que también la hay en los círculos de poder, se ha empezado a entender el valor que tienen los restos arqueológicos como atractivo para los turistas y para los autóctonos.

  20. Tomàs ha dit:

    A alguns els agrada més l’Alcazar de Toledo, ja ho sabem. Em sembla que finalment el Born serà per a la ciutat i per a Catalunya una mena de record del que va passar. El que varen fer és atroç, una mostra més del comportament al qual hi pot arribar l’ésser humà.

    No em sembla malament que el Born s’obri amb aquesta pretensió didàctica. Moltes persones descobriran el que va passar el 1714 i després, durant la postguerra on es va desfermar la venjança i la crueltat.

  21. yeagov ha dit:

    Fins i tot, encara que fos per fer exposicions ja és un espai vàlid.

    I aquests últims anys les obres per construir nous edificis o les obres de rehabilitació han deixat al descobert restes arqueològiques de diverses èpoques. La rehabilitació del Mercat de santa Caterina va deixar al descobert restes arqueològiques:


    Això segurament deu desconcertar aquells als que aquestes descobertes els desmunten les seves tesis.

    Deu ser un problema per la senyora Aguirre no trobar restes arqueològiques que recolzin la seva tesi que Espanya té 3000 anys o els 500 segles de Sánchez Camacho.

  22. Gracias Jaume..de acuerdo contigo, mi computador tenía ya bastante tiempo así decidí comprar uno nuevo y estoy contenta hasta este momento, revisando todo mis espacios y poniéndome al día.. Creo que el clima ha estado un poco cambiante aquí, el verano, al menos en esta zona no es como otros veranos, pienso yo, se siente más frío, amanece nublado y después sale un poco de sol..Hay bastante gente si de vacaciones, muchos veraneantes por todas partes, aunque ya estamos en el cambio de la primera quincena;, ya esta semana que viene veremos los nuevos veraneantes durante los próximos quince días y así hasta terminar todo el período del verano..
    Bueno, las nevadas en Europa y también en EUA son bastante fuertes y el frío que hace allá es demasiado, aunque entiendo que en el territorio de Catalunya hace menos frío que en el resto de Europa.
    Yo creo que ustedes tienen una buena organización de vuestro patrimonio por lo que he podido darme cuenta a través de lo que publicas en tu blog o videos…fue lo que me llamó la atención, las iglesias, los monumentos, los lugares, los restos arqueológicos y todo ese arte antiguo y más moderno que hay, creo, por todas partes en Catalunya.. si, es un atractivo turístico, cultural e histórico.. Seguiré viendo lo que publicas… Que tengas una linda tarde…!

  23. Que interessant!

    Tenim història… a qui no li agradi, que s’aguanti! Hi ha restes molt més antigues!

  24. yeagov ha dit:

    Maria: La ciutat de Barcelona va ser fundada el segle I A de C amb el nom de Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, i de fet una de les restes més visibles i en millor estat són les muralles.

    Patricia: Antes cuando se encontraban restos arqueológicos al realizar obras en el subsuelo se consideraba que era un inconveniente, no se le daba el valor, en la actualidad esos elementos que antes molestaban tienen el reconocimiento que merecen. Lo que se construye en un determinado periodo es un reflejo del pensamiento y las creencias de ese periodo, como vivía la gente o como trabajaba.

  25. Gràcies, ja no les recordava.

  26. Es cierto, no toda la gente entiende o logra sentir o reconocer esos restos arqueológicos a través de los cuales se reconstruye la historia de la humanidad..y es increíble como podemos desde esos restos conocer el desarrollo material y espiritual de un pueblo..por ejemplo como el hombre se perfecciona a sí mismo a través del perfeccionamiento de sus herramientas e instrumentos. Dicen que en la actualidad, “los arqueólogos dedican ocasionalmente su atención a materiales actuales, investigan residuos urbanos, con lo que está naciendo la denominada arqueología industrial.”..

  27. Me ha encantado tu video sobre el acueducto y puerta de la muralla romana..veo que es antiguo; la música me gustó mucho, es muy grata de escuchar, y también los muros de piedra que me impresionan por su solidez y sobre los cuales parece no hacer mella el paso del tiempo…..Los acueductos me encantan…el detalle de ese farol sobre la figura cubierta por un vidrio también me gustó mucho..al lado del resto del arco del viaducto..me da la impresión que el farol es algo reciente.. como también la protección transparente de la figura, es San Jorge, o me equivoco?..

  28. yeagov ha dit:

    Patricia: Cuando se trata de periodos de los que no nos han llegada escritos hay que basarse en los restos arqueológicos, no solo edificios, también objetos.
    Las dos torres que se ven en el video son parte de la puerta de entrada a Barcelona, a la Barcelona romana y medieval.
    Al parecer originalmente era así:


    La muralla romana era muy sólida, sólida hasta el punto que mientras de la muralla medieval casi no quedan restos y que de la posterior muralla, que por cierto pasaba justo por donde yo vivo, no ha quedado nada visible, de la muralla romana se pueden ver gran cantidad de restos y en algunos casos en perfectas condiciones. No, la pequeña hornacina contiene una imagen de Sant Roc (sant Roque).

  29. Hola Jaume, muy buenas tardes..así es como dices tú, los restos arqueológicos no son sólo edificios o restos de edificios, sino también objetos o partes de ellos y más aun también a veces son fósiles y/o esqueletos humanos..creo que es muy interesante esa ciencia. Es increíble como a veces han descubierto varias ciudades o vestigios de civilizaciones una sobre otra..Creo que Barcelona, sin nunca haber yo ido allí, es una ciudad bellísima.. es para mi todo ese arte e historia que encierra.. Siempre me ha llamado mucho la atención conocer como los romanos construían sus edificios, acueductos y ciudades.. Por ejemplo yo encuentro una maravilla el acueducto de Segovia que seguramente conoces, soy admiradora de ese acueducto,..y creo que los restos del acueducto que hay en Barcelona tienen la misma belleza y están bastante bien conservados.. Los dibujos de la puerta y el acueducto de Barcelona me encantaron. Creo que debe ser impresionante vivir en lugares donde hay construcciones que tienen más de mil años y sentir esa presencia..fascinante del tiempo lejano.. No conocía a San Roque y me parece entretenido e interesante también conocer lo que él hizo (lo leí recién en Wikipedia) ,y que lo convirtió en un santo protector de todos los enfermos de peste y toda clase de epidemias…

  30. yeagov ha dit:

    Cabe decir que los acueductos construidos por los romanos aún se usaban en épocas relativamente recientes en algunas zonas.
    En Catalunya, cerca de Tarragona (Tarraco), se alza el Aqüeducte de les Ferreres o Pont del Diable. Aunque se le llame “pont” (puente) es en realidad un acueducto.

    Fue construído en el siglo I D de C.
    Otro ejemplo seria el Arc de Barà: https://www.youtube.com/watch?v=ZgJKfhC3fVI
    Se construyó en el siglo I A de C.

    Parece ser que Sant Roc o San Roque al que se le atribuyen milagros diversos no está del todo demostrado que realmente existiera.

  31. Si,, recuerdo haberte escuchado decir eso en un artículo o comentario tuyo, lo cual era una curiosidad para mi. El acueducto de les Ferreres me parece realmente bello en medio de la naturaleza..me da la impresión que hay un río o curso de agua cerca.. También es bello el arco de Bará en un ambiente menos agreste..
    En relación a San Roque, al parecer lo que no está claro es su origen de nacimiento..

    .

  32. yeagov ha dit:

    En la actualidad usamos muchas cosas que son una herencia de Roma. Los acueductos son un ejemplo de ello, también el arado, las estructuras administrativas y burocráticas de los Estados modernos, las leyes, etc. En Chile es muy probable que muchos edificios oficiales, especialmente tribunales, adopten formas arquitectónicas copiadas de las de sus homólogos romanos.

  33. Entiendo..y en Chile nosotros tenemos alguna influencia creo yo de la arquitectura española de época de la colonia..aunque algunos edificios como el Palacio de la Moneda de Chile que primitivamente fue proyectado para albergar la Casa de Moneda en la época colonial chilena no pudo ser construido con ese fin por falta de recursos de las autoridades de entonces. Así la corona española decidió encargar el proyecto a un particular entre 1876 y 1812. El arquitecto fue italiano Joaquín Toesca que murió antes de terminar su obra la cual fue terminada por un ingeniero militar Agustín Caballero.. En las obras se usó “Cal de la hacienda Polpaico; arenas del río Maipo; piedras de la cantera colorada del Cerro San Cristóbal; madera de roble y ciprés de los bosques valdivianos; cerrajería y forja española de Vizcaya; y 20 variedades de ladrillos horneados en Santiago para la construcción de dinteles, esquinas, pisos, molduras y los sólidos muros de más de un metro de espesor.”. Y de España se trajeron “104 rejas para ventanas, 42 balcones, chapas y pestillos, 620 clavos de media vara, 5500 clavos de tercio, 18 000 de cuarto y 28 quintales de clavos medio tillado.”..Creo que influencia en la arquitectura de muchos edificios públicos está en la arquitectura colonial española.. De todos modos voy a averiguar algo más al respecto..

Deixa un comentari

No s'ha trobat cap imatge d'Instagram.

Uneix altres 1.800 subscriptors

Estadístiques "Buscant raons"

  • 30.390 hits
gener 2013
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11 Setembre 2017
Diada 2017

Referèndum

1 d'octubre de 20171 Octubre 2017
Votant el futur