Fusió de municipis

14

27 febrer 2013 per yeagov


Fusió de municipis

Probablement és un globus sonda d’aquests que tant agrada llançar als polítics que volen fer creure que treballen molt i que tenen propostes però que no només no foten ni brot sinó que no tenen ni idea.
Una d’aquestes propostes és la de fusionar els municipis de menys de 5000 habitants, que segons els il·luminats que han tingut aquesta idea, solucionaria els problemes econòmics de molts ajuntaments petits, s’eliminaria el sou dels alcaldes i regidors, etc. Cal dir que els regidors i alcaldes dels municipis petits no cobren, doncs, quins sous s’estalviarien?
Si això s’apliqués a la província de Lleida, on només uns 10 dels 229 municipis tenen més de 5000 habitants, la majoria dels municipis lleidatans s’haurien de fusionar amb altres.
Els il·luminats que han fet aquesta proposta, fa uns mesos van proposar la fusió de comunitats autònomes, tot i que la Constitució espanyola ho prohibeix expressament, i sorprèn que un partit que es presenta com a constitucionalista sigui el que proposi un canvi en l’organització territorial i administrativa que és contrari a la Constitució. Parlo en aquest cas d’UPyD, encara que aquesta proposta de fusionar municipis petits també l’han fet des del PP.
Aquests dos partits no són gaire coherents. Poc després d’anunciar aquesta proposta el PP de fusionar municipis va aprovar-se la segregació d’un barri de Badajoz (Extremadura) que en convertir-se en nou municipi ho feia amb el nom de Guadiana del Caudillo.
Fusión de municipios
Probablemente es un globo sonda de esos que tanto gusta lanzar a los políticos que quieren hacer creer que trabajan mucho y que tienen propuestas pero que no sólo no dan palo al agua sino que no tienen ni idea.
Una de estas propuestas es la de fusionar los municipios de menos de 5000 habitantes, que según los iluminados que han tenido esta idea, solucionaría los problemas económicos de muchos ayuntamientos pequeños, se eliminaría el sueldo de los alcaldes y concejales, etc. Hay que decir que los concejales y alcaldes de los municipios pequeños no cobran, pues, ¿qué sueldos se ahorrarían?
Si esto se aplicara en la provincia de Lleida, donde sólo unos 10 de los 229 municipios tienen más de 5000 habitantes, la mayoría de los municipios leridanos deberían fusionarse con otros.
Los iluminados que han hecho esta propuesta, hace unos meses propusieron la fusión de comunidades autónomas, aunque la Constitución española lo prohíbe expresamente, y sorprende que un partido que se presenta como constitucionalista sea el que proponga un cambio en la organización territorial y administrativa que es contrario a la Constitución. Hablo en este caso de UPyD, aunque esta propuesta de fusionar municipios pequeños también la ha hecho desde el PP.
Estos dos partidos no son muy coherentes. Poco después de anunciar esta propuesta el PP de fusionar municipios se aprobó la segregación de un barrio de Badajoz (Extremadura) que al convertirse en nuevo municipio lo hacía con el nombre de Guadiana del Caudillo.
Advertisements

14 thoughts on “Fusió de municipis

  1. No había escuchado nunca hablar de fusión de municipios al menos en Chile, pero si de colegios cuando hay una baja matrícula para utilizar mejor el presupuesto y la infraestructura material. me imagino que al fusionar las municipalidades van a utilizar mejor los recursos.materiales y humanos.

  2. yeagov ha dit:

    No es algo nuevo. Explicaré el caso que conozco mejor. La ciudad de Barcelona hasta mediados del siglo XIX estaba encerrada en sus murallas y estaba terminantemente prohibido construir fuera de estas murallas. A partir de mediados del XIX se levanta esa prohibición y se permite derruir las murallas medievales. En este momento la ciudad empieza a crecer y con el tiempo se autoriza que el municipio de Barcelona se vaya anexionando Gràcia, Les Corts de Sarrià, Sants, y otros municipios que hoy son distritos de Barcelona con una personalidad propia.
    Mi abuela era de Sarrià y cuando tenía que ir al centro de Barcelona decía que iba a Barcelona, cuando en ese momento Sarrià era ya parte de Barcelona.
    En el caso de Barcelona esos barrios aún mantienen su propia personalidad. Un ejemplo es que la sede de distrito aún recibe el nombre de Ayuntamiento, ya que en su tiempo fueron el ayuntamiento del municipio.
    La fusión administrativa de esos municipios no solucionará los problemas económicos, sin embargo, si que sería mejor mancomunar servicios como el de la policía local, recogida de basuras, etc. Hay que decir que en Catalunya algunos municipios ya han mancomunado servicios públicos.
    En el caso de Lleida en donde hay muchos municipios pequeños sería absurdo fusionarlos porque hay mucha distancia entre ellos.

  3. mariaboix ha dit:

    Yo soy de Barcelona y toda mi vida he escuchado decir voy a Barcelona.

    Donde vivo ahora, hace años eran dos pueblos Palamós i Sant Joan y cuentan que Sant Joan se vendió a Palamós por un camión de lentejas y ahora, es el mismo pueblo (Sant Joan está arrepentido de tal decisión). Deben decidirlo los pueblos, nadie más, puede provocar muchos problemas sociales y más gastos

  4. Jaume, gracias por la información..Estoy de acuerdo contigo en que es útil “mancomunar servicios como el de la policía local y recogida de basuras”.. y seguramente otros. Creo que es bueno mantener la autonomía de un municipio cuando la población y territorio tienen características propias, como por ejemplo mi comuna que es un balneario, tiene una parte urbana/comercio y una rural.donde se cultiva y se crian animales.. Es diferente a todas las otras comunas de la provincia o de la Región. además no separan del resto del territorio dos ríos, a veces pienso que somos como una especie de isla…..

  5. yeagov ha dit:

    Patricia:
    Barcelona forma parte de la comarca del Barcelonés, que en total se compone de cinco municipios, y además forma parte de la Area Metropolitana, en total son unos 35 municipios, muchos servicios estan mancomunados. La red de metro, tranvía y autobuses está compartida con otros municipios.

  6. Jaume, entiendo, nosotros tenemos transporte público/privado de la comuna aunque pueden llegar a otra comuna el precio es diferente y los taxis colectivos son amarillos mientras los otros son de color negro.y llegan sólo a un pueblo cercano llamado Llolleo, no llegan a San Antonio que es el puerto. Aquí no hay metro, ni tranvía sólo buses y taxis colectivos. Todo el transporte es privado.

  7. Estuve mirando tus fotografías, las de la nevada, está entretenido verlas y algunas son graciosas como las de los perritos de nieve.. Aquí estamos terminando el verano y pronto empezará el otoño justamente el 21 de marzo….pero no esperamos nieve, ni siquiera en invierno..

  8. yeagov ha dit:

    Patricia:
    Te he enviado por correo un mapa de la red de transporte público del área metropolitana de Barcelona. He trazado dos líneas amarillas que separan lo que es Barcelona ciudad de las otras ciudades del área metropolitana. Esto solo son las líneas de metro, tranvía, ferrocarriles de cercanías (RENFE) y de la Generalitat. No están incluídas las líneas de autobuses aunque muchas unen los diversos municipios, incluídas las compañías de autobuses urbanos de esos otros municipios que entran en Barcelona.

    En cuanto a las fotos: Tomé esas fotos en la zona alta de la ciudad, y habría subido más arriba pero la Guàrdia Urbana cerró los accesos a la circulación a los vehículos que no llevaran cadenas. En mi barrio, sin embargo, no se vio ni un copo de nieve.

  9. Jaume: gracias, voy a revisar el correo para verlo. Entiendo, acá también es así, por ejemplo a veces cae nieve sólo en la parte alta de la ciudad en Santiago, cerca de la cordillera. Acá tampoco se puede ir hacia la cordillera en vehículos que no lleven cadenas porque es muy peligroso. Por suert5e donde vivo el clima es más templado incluso yo no utilizo estufa en invierno, no es necesario, lo que en Santiago no podría ser.

  10. Tomàs ha dit:

    Ara tot està en solfa, tothom diu que ho farà tot, però a l’hora de la veritat no es fa gaire cosa, tret de portar temes al TC, en això si que s’afanyen.

    Crec que el municipalisme ben entès és un actiu molt important pel territori. Potser hi haurà algun cas en el qual sigui positiu coordinar tasques o serveis entre municipis petits i propers, però anul·lar per anul·lar, no sembla el millor.

  11. yeagov ha dit:

    Patricia:
    Barcelona, si miras el plano de la ciudad, te das cuenta que está encerrada por montañas, y abierta al mar. Es decir, parece una bolsa, lo que hace que tenga un clima extraño. No es habitual que caiga nieve en Barcelona aunque ha habido alguna nevada fuerte como la de 1962.

    Esta es una foto de mi calle durante la nevada de 1962:
    http://www.olivetianos.es/NevadaBCN62/carrertrafalgarbarcelonadic1962.html

    Tomàs:
    Jo poso l’exemple de Sarrià. La meva àvia quan havia d’anar al centre de la ciutat de Barcelona deia que baixava a Barcelona. Com tu saps Sarrià, Les Corts, Sants i Gràcia mantenen certa personalitat pròpia malgrat que ja fa més de cent anys que van ser anexionades a Barcelona, però encara hi ha gent molt gran que tot i que no van viure directament la fusió dels seus municipis encara consideren que Barcelona és allò que envolta la Plaça Catalunya. Un altre fet és que sovint ens referim a la seu de districte dient-ne ajuntament, ja que abans ho eren.

  12. Jaume, me encantaron las fotografías y los videos. Creo que fue una nevada impresionante, tanto como el trabajo de las personas despejando esos inmensos montones de nieve que impedían la actividad normal de Barcelona.. Gracias por compartirlos..

  13. yeagov ha dit:

    Fue uno de aquellos hechos de los cuales todos hablan y cada vez que caen dos copos de nieve en la ciudad todo el mundo se acuerda o de lo que vivió o de lo que le contaron, ádemás hace algún tiempo escribí sobre el tema.
    “Les llevaneus de l’alcalde Porcioles”:
    http://buscantraons.blogspot.com.es/2009/01/les-llevaneus-de-lalcalde-porcioles.html

  14. Si, recuerdo la historia de los quitanieves..

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Lady Gaga was here Aeri del port Aeri del port Enjoy our precios things Pedestal honorífic
Quint Calpurni Flavi Columnes del Temple d'August Columnes del Temple d'August Columnes del Temple d'August Sant Jordi i el drac

Join 1.590 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,240 hits
febrer 2013
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« gen.   març »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2015
Diada 2014

Eleccions Parlament de Catalunya

27 de setembre de 201527/09/2015
Votant el futur
%d bloggers like this: