Els toros BIC?

5

5 febrer 2012 per yeagov


 
Els toros BIC?

El dia 1 de gener de 2012 va entrar definitivament en vigor la prohibició de les corrides de toros a Catalunya que va aprovar-se l’any passat amb molt rebombori cavernícola. La llei aprovada naixia de la Iniciativa Legislativa Popular presentada pels antitaurins amb 180000 signatures – entre les quals hi havia la meva -, només calien 50000. El nou ministre d’Educació, Cultura i Esport pretén aconseguir que les corrides de toros siguin Bé d’Interès Cultural, BIC. De fet el govern de la Comunitat de Madrid i algun altre govern autonòmic en mans del PP ha declarat BIC les corrides de toros per evitar que una ILP en aquelles CCAA aconsegueixi prohibir-les. El govern central vol declarar les corrides de toros BIC i això xocaria amb la llei aprovada a Catalunya. El diputat Joan Tardà va advertir al ministre de cultura espanyol que a Catalunya les corrides de toros s’han acabat per sempre a no ser què el govern enviï la Legió. El ministre de cultura va atribuir-se “les competències de l’Estat sobre el foment i protecció de la tauromàquia com a disciplina artística, i de la festa dels toros com a producte i bé cultural”. Cal dir, que el tema de la tauromàquia fins ara era una competència del ministeri d’Interior, no pas del ministeri de Cultura, és a dir, que això que el ministre considera cultura era fins ara considerat un tema d’ordre públic. Considerar cultura la tortura d’un animal per a divertiment d’uns quants bàrbars i espectacle sanguinari com ho eren les lluites de gladiadors exemplifica el concepte de cultura que tenen alguns a les Espanyes.

Vídeo: El Partit Popular vol que els toros siguin Bé d’Interès Cultural

¿Los toros BIC?

El día 1 de enero de 2012 entró definitivamente en vigor la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que se aprobóel año pasado con mucho revuelo cavernícola. La ley aprobadanacía de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por antitaurinos con 180.000 firmas – entre las que estaba la mía -, sólo hacían falta 50 000. El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte pretende conseguir que las corridas de toros sean Bien de Interés Cultural, BIC. De hecho el gobierno de la Comunidad de Madrid y algún otro gobierno autonómico en manos del PP ha declarado BIC las corridas de toros para evitar que una ILP en aquellas CCAA consiga prohibirlas. El gobierno central quiere declarar las corridas de toros BIC y esto chocaría con la ley aprobada en Cataluña. El diputado Joan Tardà advirtió al ministro de cultura español que en Cataluña las corridas de toros se han acabado para siempre a no ser que el gobierno envíe la Legión. El ministro de cultura atribuirse “las competencias del Estado sobre el fomento y protección de la tauromaquia como disciplina artística, y de la fiesta de los toros como producto y bien cultural”. Hay que decir, que el tema de la tauromaquia hasta ahora era una competencia del ministerio de Interior, no del ministerio de Cultura, es decir, que esto que el ministro considera cultura erahasta ahora considerado un tema de orden público. Considerar cultura la tortura de un animal para divertimento de unos cuantos bárbaros y espectáculo sanguinario como lo eran las luchas de gladiadores ejemplifica el concepto de cultura que tienen algunos en las Españas.

Advertisements

5 thoughts on “Els toros BIC?

  1. Bueno, entiendo entonces que las corridas de toros por ley en Catalunya no van más, pero que en otras regiones si podrán llevarse a cabo como Bien de Interés Cultural. Hemos discutido otras veces pero sigo pensando que la tauromaquia es parte de la cultura popular.no sólo en España sino en otros países donde se practica, independientemente que nos gusten o no las corridas de toros.

  2. Jaume C. i B. ha dit:

    También formaba parte de la cultura popular echar cristianos a los leones en el circo romano, la ablación del clítoris en algunos países africanos, la lapidación de adulteras en los países islámicos y la quema de herejes en la hoguera en los países cristianos durante algunos siglos. Hay tradiciones que deben desaparecer y ésta ya debería haber desaparecido hace tiempo.

  3. De acuerdo, echar los cristianos a los leones en el circo romano hoy día no sería algo aceptable, pero en esa época era una entretención para el pueblo romano, considerando además que existía la esclavitud. La ablación la considero salvaje, la lapidación absolutamente brutal existiendo el divorcio en esta época; la quema de los herejes que hacían los cristianos creo es algo muy poco cristiano..Frente a todo eso encuentro menos salvaje las corridas de toros donde el torero y el toro están en riesgo sus vidas. No se si podríamos decir que el hombre es salvaje por naturaleza..

  4. Jaume C. i B. ha dit:

    Para los cristianos no era aceptable ni entonces pero los leones comían. Alguien dijo que el hombre es un lobo para el hombre. Que podemos esperar de un ser que es capaz de hacerle cosas terribles a su propia especie, de hecho quizá los animales tengan más humanidad que los humanos. Debes pensar que no hay verdadera igualdad en una corrida de toros, el torero va por gusto, el toro a la fuerza.

  5. De acuerdo. El torero va por su propia voluntad y por que le pagan me imagino mucho dinero y el toro va a la fuerza.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Vent. Bon dia
Good morning
Sales Born
Memòries d'un mercat Via Laietana Maqueta Carrer de la Font de sant Miquel Font de la Portaferrissa Pèndol de Foucault

Join 1.591 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,362 hits
febrer 2012
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« gen.   març »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2015
Diada 2014

Eleccions Parlament de Catalunya

27 de setembre de 201527/09/2015
Votant el futur
%d bloggers like this: