Cervesa a Begues fa 5000 anys

2

11 Mai 2012 per yeagov


Cervesa a Begues fa 5000 anys

 

Fa una mica més de 5000 anys una comunitat agrícola que vivia en allò que avui és Begues, a pocs quilòmetres de Barcelona, elaborava cervesa. Arqueòlegs de la Universitat de Barcelona ha arribat a aquesta conclusió després d’estudiar els sediments que han trobat al fons d’un recipient trobat al jaciment de Can Sadurní. Els egipcis van inventar la cervesa fa més de 9000 anys però aquestes restes trobades a Begues són les més antigues trobades a Europa.

 

 

 

 

 

 

 

Cerveza en Begues hace 5000 años

Hace algo más de 5000 años una comunidad agrícola que vivía en lo que hoy es Begues, a pocos kilómetros de Barcelona, elaboraba cerveza. Arqueólogos de la Universidad de Barcelona ha llegado a esta conclusión tras estudiar los sedimentos que han encontrado en el fondo de un recipiente encontrado en el yacimiento de Can Sadurní. Los egipcios inventaron la cerveza hace más de 9000 años pero estos restos encontrados en Begues son los más antiguos encontrados en Europa en Europa.

Advertisements

2 thoughts on “Cervesa a Begues fa 5000 anys

  1. Me parece interesante..en otro lugar dijiste que la cerveza la tenemos asociada a los alemanes y estoy de acuerdo. Según un autor «el lúpulo da a la cerveza ese sabor límpido y amargo, sin el cual malamente puede llamarse cerveza»; y habría sido en la Baja Edad Media cuando se originó la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo. Es entonces, dicen, “cuando nace la bebida que hoy identificamos como cerveza y distinta del vino de malta.”.

    Esa costumbre se habría originado en Alemania hace unos mil años.

    Me impresiona que hayan descubierto que en España más precisamente en una pequeña localidad de Barcelona hayan encontrado vestigios de sedimento de cerveza en el fondo de una vasija de cerámica con capacidad para 50 litros de una antigüedad de 5000 años..!

    En Chile la primera fábrica de cerveza data sólo de 1850 y fue fundada por un alemán en Valparaíso. Mi abuelo, que era alemán, llegó a Chile a principios de 1900 contratado junto a otros 6 alemanes expertos en fabricación de cerveza, por Carlos Ebner en Chile, que era dueño entonces de la fábrica Cervecerías Unidas de Chile. Allí trabajó mi abuelo que se quedó en Chile. El tenía que probar la cerveza y dicen que tenía una gran capacidad para beberla. Había cerveza rubia y morena, clara y oscura.

  2. yeagov ha dit:

    El artículo que te envié era un artículo de prensa pero es cierto que la cerveza se asocia casi siempre a Alemania y a Irlanda, por tener dos característicos tipos de cerveza. Pero la cerveza parece tener una gran relación con la humanidad des de que ésta se civilizó. La mayoría de las civilizaciones antiguas desde Egipto hasta nuestros días han elaborado cerveza.
    Dos de las marcas más importantes elaboradas en Barcelona fueron desarrolladas por inmigrantes procedentes de Alemania (Damm) o Alsacia (Moritz), pero hoy en día ambas marcas se identifican plenamente con la ciudad.
    Moritz desapareció durante algunos años pero ha renacido y lo ha hecho con una flota comercial formada por SEAT 600, un coche fabricado en los 50, al que han pintado con los colores de la marca. Moritz tenía hace unos años una prestigiosa cervecería en la ciudad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Exposició 
El Món de Giorgio de Chirico
19 de juliol al 22 d'octubre Circulant Colom Ombra Obres Cadenat Bastó Sortida d'emergència El Hórreo Font

Join 1.591 other followers

Estadístiques "Buscant raons"

  • 25,444 hits
Mai 2012
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
« abr.   juny »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Enllaços més clicats

  • Cap

Diada Nacional de Catalunya

11 de setembre11/09/2015
Diada 2014

Eleccions Parlament de Catalunya

27 de setembre de 201527/09/2015
Votant el futur
%d bloggers like this: